Saltar a: navegación, buscar

Chonta

Chonta
Información sobre la plantilla
Juania.jpeg
Nombre Científico:Juania australis (Mart.) Drude ex Hook. f.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Ceroxyloideae
Tribu:Ceroxyleae
Género:Juania Drude
Especie:Juania australis

Chonta (Juania australis). Es la única especie del género Juania, perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Esta palmera posee un tronco único de unos 12m de altura y de entre 15cm y 20cm de diámetro, de color verde oscuro y brillante, rodeada de cicatrices dejadas por las hojas caídas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Juania australis (Mart.) Drude ex Hook. f.[1][2][3]

Autores

Antiguo autor

Basónimo

  • Ceroxylon australe Mart.[6]

Sinonimia

  • Ceroxylon australe Mart.
  • Morenia chonta Phil.
  • Nunnezharia chonta (Phil.) Kuntze[7][8][9]

Nombre común

Chonta

Origen

Es una plalnta originaria de Chile.

Hábitat

Esta palmera es endémica de las Islas Juan Fernández, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, donde crece aisladamente en cordones montañosos.

Descripción

Árbol de familia Arecaeae de hasta 15 m de alto. Tronco recto, cilíndrico, hasta 30 cm de diámetro; corteza verde, lisa, cubierta de cicatrices foliares oblicuas de color café. Hojas hasta 20, perennes, pinnado, agrupadas hacia el extremo del tronco, hasta 1.5 m largo por hasta 60 cm de ancho, vaina hasta 50 cm de largo, verde tomentosa cuando joven, fibrosa con la edad; pecíolo verde, de 10 cm de largo, densamente escamoso en la parte superior cuando es más nuevo. Flores, péndulas, hasta 1 m de largo, envueltas por 2 espatas persistentes, flexibles, verdes, coriáceas, fibrosas, cubiertas por un indumento denso de escamas café; espata 45 cm de largo. Flores unisexuales, dioicas, dispuestas sobre numerosas ramas delgadas, tortuosas. Flor masculina: perigonio formado por 6 tépalos desiguales, con los extremos agudos, soldados entre sí. 6 estambres. Flor femenina: más pequeña que la masculina, tépalos externos carnosos, triangulares, 6 estaminodios, filiformes. Fruto es una drupa globosa, monosperma, de 1.5 – 1.8 cm de diámetro, varia desde verde a rojo-anaranjada.

Distribución

Se distribuye a través de toda la región boscosa de la isla Robinson Crusoe. Desde Puerto Francés hasta Cerro Chumacera, alcanzando las altas cumbres. Encontrada preferentemente en las grandes Quebradas, en sectores mas bien húmedos.

Cultivo

Es una palmera difícil de cultivar ya que requiere un conjunto de condiciones que solo se encuentran en su hábitat natural.

Usos

Se reproduce preferentemente por semillas. Los frutos se colectan desde el árbol cuando han adquirido una tonalidad anaranjada. Y posteriormente los frutos con descubierta externa. Es preferible sembrar en otoño para obtener buena germinación, dado que es una especie que necesita alta humedad y menos intensidad de luz. Debe regarse constantemente para mantener buena humedad. No es necesario fumigar las semillas antes de sembrar, pero sí desinfectar el sustrato.

Referencias

  1. Nombre científico de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Nombre científico de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  4. Autores de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Autor antiguo de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Basónimo de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  7. Sinonimia de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  8. Sinonimia de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  9. Sinonimia de Juania australis. Consultado 2 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org

Fuentes