Choro de cola amarilla

Choro de cola amarilla
Información sobre la plantilla
Mono Choro de cola amarilla.jpg
Es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje según la UICN.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Atelidae
Hábitat:Su hábitat son los bosques de neblina entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel de mar, en la vertiente oriental de los Andes.

Choro de cola amarilla . Es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje según la UICN.

Historia

Estos monos acaban de ser incluidos en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo por segundo período consecutivo. La UICN la incluyó en la lista de 25 primates más amenazados en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a incluir en el 2006.

Esta no es la única de las especies de monos más amenazadas de Latinoamérica, si no que comparte esta triste fama con el mono araña café (Ateles hybridus), que habita en Colombia y Venezuela y el mono araña de cabeza café (el Ateles fusciceps), que vive en Colombia y Ecuador.

Inicios

La primera vez que se tiene constancia de un ejemplar vivo de esta especie es en 1974, ya que las descripciones anteriores son a partir de pieles de ejemplares muertos de la zona norte de la selva alta peruana.

Desde 1926 hasta casi 50 años después se la consideraba extinta, hasta que fue redescubierta en una expedición tras indagar y descubrir que existían cazadores que los mataban para comercializar con su carne y proveer de alimento a los militares y obreros

Descripción general y características

El mono choro de cola amarilla, llamado así por el color de la parte interna del tercio bajo de su cola y por el mechón de pelos dorados que recubre sus genitales y que es algo más grande en los machos adultos -puede llegar a los 15 centímetros de largo-, es el mayor de los primates oriundos del Perú.

Esta especie puede llegar a los 60 centímetros de altura y su cola alcanzar una longitud de 80 cm. Es de complexión fuerte, de patas y brazos robustos y no muy largos. La apariencia del macho y la hembra es muy similar -lo que hace difícil su identificación en estado silvestre-, pues sólo se diferencian, en su estado adulto, por su peso -la hembra alcanza los seis kilos y el macho puede sobrepasar los ocho-, el tamaño de los caninos y el del mechón amarillo de los genitales. Su pelaje es de un color marrón oscuro lustroso en el cuerpo y blancuzco alrededor de la boca. Es más grueso -de ahí el calificativo de "lanudo" que suele dársele en inglés- que el de sus parientes de la selva baja (Lagothrix lagotricha), lo que le permite soportar el clima menos cálido de los bosques de neblina donde habita.

Comportamiento

El mono choro de cola amarilla se alimenta principalmente de frutos, pero también de brotes, hojas y flores de diversas especies del bosque húmedo, e incluso de líquenes e insectos y, en cautiverio, de granos como los del choclo.

Es de costumbres diurnas y se mueve en grupos hasta de 14 individuos entre los árboles, a una altura mediana del suelo. Su larga y fuerte cola es una quinta extremidad que le permite sujetarse firmemente de las ramas. Este primate suele andar en grupos en los que conviven varios machos adultos que practican la poligamia.

Hábitat

Su hábitat son los bosques de neblina entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel de mar, en la vertiente oriental de los Andes.

Distribución geográfica

Es endémico de los Andes de Perú, en altitudes de 1.700 a 2.700 m. en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Causas de disminución

Su situación es en extremo vulnerable, pues se calcula que su población no sobrepasa los 250 individuos. La caza con fines de consumo, pero sobre todo la depredación de su medio natural, son las causas de esta declinación que ha puesto a la especie en una situación de máximo riesgo.

Medidas de conservación

Existen dos áreas protegidas en el Parque Nacional del Río Abiseo (Perú, en las regiones de Amazonas y San Martín, provincia de Mariscal Cáceres) y hay propuestas para más zonas, entre ellos en la zona de la cordillera por donde atraviesa el río Marañón.

Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó endurecer los castigos para delitos contra el ambiente y la piratería. De esta manera las penas han pasado de ser de uno a tres años a ser de tres a seis años de cárcel por tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegida.

Otros datos de interés

Hace casi doscientos años, Alexander von Humboldt mencionó por primera vez al mono choro de cola amarilla. El gran naturalista alemán, sin embargo, no llegó a ver un animal vivo, pues su descripción la realizó en base a un cuero que le fue mostrado en Chiclayo y que revelaba ser el de una especie hasta ese momento desconocida para la ciencia.

En realidad, ningún científico vio un ejemplar vivo hasta 1974, año en el que una expedición integrada por Hernando de Macedo, director del Departamento de Ornitología y Mamología del Museo de Historia Natural de Lima, el reconocido primatólogo norteamericano Russell A. Mittermeier y Anthony Luscombe dieron con uno que había sido domesticado y servía de mascota en una guarnición en la zona de Chachapoyas.

Fuentes