Chorumo

Chorumo
Información sobre la plantilla
Chorumo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Goodeidiae

Chorumo. Especie de pez actinopeterigio de agua dulce, de la familia de los goodeidos. Muchos de los especímenes más grandes en vida tienen un tinte rojizo sobre el cuerpo, que se desvanece hasta casi un uniforme color oliva claro.

Características

Pez de aspecto alargado en el que se distinguen perfectamente tres secciones: cabeza, tronco y cola o aleta caudal. Los ojos están en posición bastante adelantada y son de tamaño grande en proporción al tamaño de la propia cabeza; la boca está situada en posición terminal, con la mandíbula inferior ligeramente adelantada. Posee entre 15 y 18 radios dorsales y 14-15 radios anales.

El origen de la aleta dorsal está a una distancia intermedia entre la base de la aleta caudal y la parte más posterior del opérculo.

Su intestino es corto, sus dientes son muy grandes y cónicos y su boca es bastante grande y protráctil (indicadores todos ellos de hábitos de alimentación carnívoros).

El color de su cuerpo está entre oliva y grisáceo con abundante moteado oscuro, con el pecho amarillento y barras verticales delgadas dispuestas transversalmente en los costados, distinguiéndose en ocasiones tonos violetas iridiscentes cerca de la línea media. Una banda de color café recorre sus costados y la base de la cola y la aleta caudal están completamente salpicadas de manchas, siendo todas las demás aletas más pálidas.

Las hembras adultas presentan barras muy tenues en el cuerpo, pero con lunares fuertemente marcados. Los machos alcanzan un tamaño total de 10cms, mientras que las hembras pueden llegar hasta los 12cms.

Machos y hembras no son muy fáciles de distinguir a simple vista.

Alimentación

En la naturaleza consume la fauna que se encuentra en las raíces del lirio acuático. Diferentes estudios de su tubo digestivo sugieren que se alimenta principalmente de anfípodos, isópodos, ostrácodos, insectos y moluscos. Se afirma que es un pez principalmente carnívoro que caza insectos en la superficie del agua.

En acuario aceptan alimento vivo y congelado, también materia vegetal.

No se trata de una especie especialmente tímida, pero le gusta usar escondites para observar su entorno desde ellos.

Reproducción

Es vivíparo, tiene un gonopodio, el órgano de apareamiento típico de la familia, formado por una muesca después de los primeros siete radios acortados de la aleta anal. Además, la aleta dorsal de los machos es más grande que la de las hembras.

La diferencia en la coloración casi no es visible, excepto por una base amarilla de la aleta anal en las hembras, el color de los machos es un poco más apagado y uniforme que el de las hembras.

La gestación dura entre 60 y 75 días y la hembra puede dar a luz entre 10 y 50 alevines.

Alcanzan la madurez aproximadamente al año de vida, y parece ser que el periodo reproductivo se inicia en abril y se extiende entre ocho y nueve meses, terminando en el mes de enero.

Hábitat

La especie se distribuye por la cuenca fluvial del río Lerma, en México, siendo endémica del lago de Pátzcuaro. Son peces de agua tropical dulce o salobre, que prefieren temperaturas entre 22 °C y 27 °C. Se les puede encontrar generalmente en aguas claras, sobre sustratos de lodo, arena, rocas y plantas, con abundante vegetación.

La población está disminuyendo y la especie se considera en "Peligro Crítico", debido a la continua disminución de su hábitat, la contaminación y especies invasoras.

Esta especie constituye un recurso que tradicionalmente ha sido explotado en los lagos de Pátzcuaro. Aunque no representa grandes ganancias económicas, la biomasa capturada es empleada generalmente en la elaboración de alimento balanceado para ganado.

Fuentes