Christian Martínez Villanueva

Christian Martínez Villanueva
Información sobre la plantilla
Christian Martínez Villanueva.jpg
NombreChristian Aníbal Martínez Villanueva
Nacimiento5 de marzo de 1939
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana
Ocupaciónpintor

Christian Martínez Villanueva. Es un arquitecto, pintor y artista dominicano reconocido por sus trabajos en el desarrollo urbanístico y artístico de la República Dominicana durante los siglos XX y XXI. Fundador y primer presidente de la empresa Carabela surgida en la República Dominicana en 1973, para conocer su trayectoria y sus aportes a la profesión. Además del importante legado dejado a la arquitectura y el urbanismo dominicano, su amplia formación en diversas ramas del arte le ha permitido destacarse como pintor, escultor y ceramista con el seudónimo Crismar. Creando sus obras con motivos renacentistas pero enmarcado en un enfoque global, ha presentado exposiciones individuales en diferentes lugares del mundo como: Roma, Grecia, Milán y Bérgamo, originando comentarios positivos en Italia.

Síntesis biográfica

Christian Martínez Villanueva nació el 5 de marzo de 1939 en Samnto Domingo, República Dominicana.

Nació en Santo Domingo en 1939. Es hijo de Amalia Villanueva y Bienvenido Martínez Brea, mejor conocido como Bebecito, un importante arquitecto, constructor de obras de mediados de siglo pasado, entre ellas el Hipódromo Perla Antillana, el Palacio de Bellas Artes, el Estadio Quisqueya y el Casino de Güibia, entre muchas otras y funcionario del dictador Rafael Leónidas Trujillo y el expresidente Joaquín Balaguer.

Gracias al ambiente familiar, desde muy pequeño se inclinó hacia el mundo del arte y la construcción. De joven se fue a vivir a Roma para completar sus estudios de Arquitectura. Más adelante, ya graduado y en ejercicio de la profesión, motivado por lazos familiares, fascinado desde siempre por el diseño italiano y sabiendo que no llegaban al país las piezas y materiales que conoció allá, decidió fundar Carabela hace 50 años.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Instituto San Juan Bautista de la Salle y posteriormente viajó a Italia para completar la carrera de Arquitectura, Arte y Escenografía.

Entre sus obras arquitectónicas se destaca la construcción y diseño del Baluarte del Conde y la restauración de la Puerta del Conde,​ Puerta de la Misericordia y el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad de fundación europea en América. La Ciudad Colonial de Santo Domingo y por ende las mencionadas edificaciones han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De igual modo, el señor Martínez fue el diseñador y constructor de la Plaza de la Bandera​ y de una porción del Parque Mirador Sur de la Ciudad de Santo Domingo.

Gran conocedor del mundo romano clásico y, sobre todo, del antillano precolombino, siente predilección por el arahuaco insular o taíno, cuyas investigaciones ha plasmado en varias publicaciones. En el plano académico ha participado en excavaciones arqueológicas en La Isabela e investigaciones antropológicas sobre la vida y cosmovisión de la cultura taina y los ciguayos. De igual modo, ha publicado diversos escritos entre los que se destacan la revista Ysabela y el libro Tureiro: Areyto de la Tierra y el Cielo. Mitología Taína​ en el cual ilustra la mitología taina con pinturas de su propia autoría.

Ha desarrollado, junto con diversos especialistas, proyectos arqueológicos como el museo de La Caleta (ya desaparecido), en el Distrito Nacional, y La Isabela, en la costa norte del país.

Estilo artístico

Las obras artísticas de Martínez se caracterizan por utilizar motivos renacentistas y figuras propias de la historia de la cultura taína y dominicana en general.​ Sus murales y lienzos han sido expuestos en Italia, Grecia, Japón, entre otros.​ Adicionalmente ha sido precursor en la utilización de murales y paneles suspendidos con pinturas en óleo y acuarela, los cuales han sido utilizados como elementos artísticos y decorativos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Museo Gregorio Luperón en Puerto Plata, el Museo de las Telecomunicaciones y las estaciones Hermanas Mirabal, Mamá Tingó y Tainos del Metro de Santo Domingo.

Obras urbanas muy importantes de Santo Domingo forman parte de su legado, como es la Plaza de la Bandera, el mausoleo del Altar de la Patria, la Plaza España original (remodelada posteriormente), una parte el parque Mirador del Sur, los jardines del Faro a Colón y el icónico banco del malecón. De sus obras artísticas se destacan la pictoescritura Móvil unicinético las tres culturas, encargada para la entrada de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; el mural suspendido del aeropuerto internacional de las Américas (lamentablemente desinstalados); La rosa de los vientos, escultura gigante de acero inoxidable en una fuente de la Plaza de la Cultura; y el mural flotante en honor al profesor Juan Bosch en el metro de Santo Domingo.

Premios y Reconocimientos

Gracias a su estilo fue ganador del segundo puesto en el III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y participó en la XLIII Bienal de Venecia en el año 1988.

Fuentes