Chrysoperla carnea

Chrysoperla carnea
Información sobre la plantilla
Asdwser.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChrysoperla carnea
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Neuroptera
Familia:Chrysopidae
Género:Chrysoperla
Especie(s):C. carnea

Chrysoperla carnea. Insecto de la familia Chrysopidae. Se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Denominado vulgarmente como crisopa.

Descripción

Los huevos de crisopa son ovales y se fijan individualmente a los vegetales con un largo hilo. Al principio son de color verde claro pero después pasan a grisáceo. Las larvas al nacer tienen un milímetro de longitud. Son marrones y recuerdan por su forma a un pequeño cocodrilo. Se mueven activamente en busca de presas. Tienen un par de grandes mandíbulas en forma de pinza con las que apresan a sus víctimas, a menudo levantándolas en peso para evitar que huyan. Las larvas inyectan enzimas dentro del cuerpo de sus presas disolviendo sus órganos internos, tras lo cual la larva absorbe el líquido resultante del interior del cuerpo de la víctima. Las larvas crecen hasta unos ocho milímetros de longitud tras lo cual elaboran un capullo en el que pasan al estadio de pupa.


Ciclo Biológico

Las hembras depositan los huevos en el extremo de un fino pedicelo, en las proximidades de las colonias de pulgones, ya que las larvas inmediatamente después de nacer, son capaces de nutrirse de presas para comenzar a desarrollarse. Además de pulgones, también pueden utilizar otras fuentes de alimento como pueden ser ácaros, huevos de lepidópteros, trips, cochinillas y otros insectos de menor tamaño. Sólo los tres estadios larvales de Chrysoperla carnea, con su aparato bucal mandibulado, son depredadores activos, mientras los adultos se nutren de polen, néctar y otras sustancias azucaradas.


Morfología y biología

Este insecto se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son unos depredadores muy activos que se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos. Los huevos son de forma ovalada, primero de color amarillo-verdoso, para luego adquirir coloración grisácea. Estos huevos se fijan individualmente a las plantas con un largo hilo. Las larvas tienen 1 mm al nacer, son campodeiformes, aplanadas y con mandíbulas bien desarrolladas. Éstas se mueven activamente en busca de presas. Los adultos poseen una coloración verde pálida, con el abdomen largo y estrecho, ojos grandes de color amarillo, antenas largas, dos pares de alas membranosas y de color verde transparente


Actividad

Presenta una gran adaptabilidad a condiciones ambientales adversas y amplias fluctuaciones térmicas. Su actividad depredadora se mantiene con rango de temperaturas entre 12 y 35ºC. El crisópido Chrysoperla carnea pasa el invierno en forma de pupa, usualmente en la hojarasca presente en las proximidades de los cultivos. Durante la primavera y el verano aparecen los adultos. Estos poseen una elevada capacidad de dispersión, facilitando la localización de sus presas en cuya proximidad realizan la puesta. Ponen aproximadamente 20 huevos por día, separadamente o en grupo localizados en la parte inferior de la hoja.


Ciclo de vida

Presenta una gran adaptabilidad a condiciones ambientales adversas y amplias fluctuaciones térmicas. Su actividad depredadora se mantiene con rango de temperaturas entre 12 y 35ºC.Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas, los adultos se pueden encontrar en una gran diversidad de cultivos, como maíz, hortalizas y cítricos, en busca de alimento. El crisópido C.carnea pasa el invierno en forma de pupa, usualmente en la hojarasca presente en las proximidades de los cultivos. Durante la primavera y el verano aparecen los adultos. Estos poseen una elevada capacidad de dispersión, facilitando la localización de sus presas en cuya proximidad realizan la puesta. Durante su vida, las hembras ovipositan más de 200 huevos aproximadamente 20 huevos por día en la parte inferior de las hojas, generalmente próximos al hábitat de la presa. Los huevos, de forma ovalada, son depositados individualmente en un fino hilo de seda. Son de coloración verde clara, tornándose a tonos grises conforme se aproxima su eclosión, una vez eclosionados son de color blanco. Las larvas de crisopas emergen entre 3 a 6 días, y son exclusivamente predadoras y muy activas. En pleno desarrollo tienen una longitud de alrededor de 10 m.




Fuentes