Ciénaga de Ayapel

Ciénaga de Ayapel
Información sobre la plantilla
EntidadC.Aya.jpg‎
 • PaísBandera de Colombia Colombia
220px

Ciénaga de Ayapel:Ubicada en la margen izquierda del río San Jorge, recoge los excedentes acuíferos de éste y en ocasiones del Cauca.

Ciénaga de Ayapel

La ciénaga es una voluminosa masa hídrica que presenta un conjunto de rincones paradisíacos que reflejan con su relieve singular un juego armónico que con avidez invita de manera insaciable a descubrirle ese conjunto de encantos que ha guardado a través del tiempo. Descubrirla lleva a mimarla con dulzura. Su atractivo contagioso es más que aliciente para motivar a conservarla y protegerla, ya que estos lares exuberantes son pocos lo que quedan en el mundo. El hombre ha tratado destruirla, pero ella se ha resistido a morir. Es más poderosa su belleza y su hechizo que el afán del ser humano por devastarla.

La ciénaga y su entorno cultural

Como todo territorio rivereño, la ciénaga de Ayapel sirvió para forjar un conjunto de leyendas y expresiones culturales que integran las tradiciones de esta zona del país, todas relacionadas con ella, pero que de manera infortunada se han ido diluyendo con el paso del tiempo, y los efectos de la globalización han devorado acelerado el debilitamiento de su rico acervo histórico del cual queda muy poco en la memoria de los pobladores y de la misma historia. Narra la historia que las generaciones de los pocos mestizos y criollos asentados en este recóndito lugar se inclinaron desde tiempos pretéritos por la religión católica, y por heredad absorbieron el entusiasmo caribeño; hechos que embriagaron al Arzobispo-Virrey de entonces, Antonio Caballero y Góngora, en una casual visita que realizó por estos lares.

Fuente