Cianoacrilato
El cianoacrilato forman polímeros en presencia de humedad. "Como la humedad abunda tanto en nuestra atmósfera", explica el constructor profesional Jordan Smith, "cuando abres Super Glue, no tarda mucho en entrar humedad y curar todo el tubo". En otros casos, sin embargo, puede que necesites añadir algo de humedad. Cuando utilices cianoacrilato para unir materiales no porosos, como el cristal o el acero, quizá quieras rociarlos ligeramente antes de aplicar el pegamento
Ventajas
• Facilidad de uso. A diferencia de los epoxis de dos componentes, no es necesario realizar mezclas complicadas. Basta con verter una pequeña cantidad del pegamento sobre la superficie que se desea unir a otra.
• Resistencia. Su resistencia a la tracción es comparable a la de los productos epoxis y de poliuretano.
• Versatilidad. Las supercolas son compatibles con la mayoría de los materiales, tanto porosos como no porosos.
• Corto tiempo de trabajo. En general, con Super Glue no es necesario sujetar. Basta con sujetar los dos objetos que se van a unir durante unos minutos para que se fijen (aunque es mejor dejarlos 24 horas para que se curen del todo). Esto también puede ser una desventaja en la construcción
Variedades de cianoacrilato
Las colas Super Glues se presentan en distintas fórmulas, lo que las hace más o menos adecuadas para determinadas tareas. Entre los factores que hay que tener en cuenta están:
• Viscosidad. Describe el grado de liquidez de una sustancia (una viscosidad alta significa que es menos "fluida", por utilizar el término de Jordan). Las colas de mayor viscosidad suelen tardar más en curar, aunque puede resultar más fácil trabajar con ellas, sobre todo cuando se aplica el adhesivo a una superficie vertical.
• Temperatura. El cianoacrilato puede fallar a altas temperaturas. Si su adhesivo va a estar expuesto regularmente al calor, busque uno diseñado para funcionar en esas condiciones.
• Resistencia. Todos los Super Glues crean uniones increíblemente fuertes, pero si la reparación que está realizando va a estar sometida regularmente a grandes tensiones, querrá buscar una fórmula de unión de máxima resistencia.
• Tiempo de curado. En comparación con otros adhesivos, los Super Glues suelen tener tiempos de trabajo y curado cortos, pero aún así existe una gama entre ellos. Si quiere tener tiempo para pequeños ajustes, busque un cianoacrilato con un tiempo de trabajo más largo.
Toxicidad y efectos secundarios
Como el cianoacrilato puede irritar la piel, la "U.S. Food and Drug Administration" no aprobó el uso médico civil del "superglue" hasta 1988, cuando se desarrolló la variante octil cianoacrilato.
El calentamiento del metil cianoacrilato causa despolimerización produciendo productos gaseosos fuertemente irritantes para los pulmones y los ojos.
Los derivados del cianoacrilato de cadena más corta tienen más grado de toxicidad para los tejidos que los de cadena larga.
Inyectado subcutáneamente el cianoacrilato produce inflamación, necrosis tisular y granulación, al causar toxicidad histológica debido a los productos de degradación como el formaldehído. Los componentes de cadena larga se degradan más lentamente produciéndose menos toxicidad al liberar esos productos más gradualmente.
Es aconsejado no usar en mucosa oral, manos, pies o en articulaciones, donde los movimientos repetitivos y el lavado pudieran causar la pérdida prematura del adhesivo. Tampoco se debería usar en heridas de úlceras de decúbito, y en mordidas humana o animal.
Situada sobre la herida actúa como una barrera para la epitelización, sin embargo también puede causar reacciones de cuerpo extraño e incrementar el riesgo de infección.
En un estudio con ratas inyectando subcutáneamente cuatro productos, agua destilada como control, éster cianoacrilato (Superbonder®), n-butil-cianoacrilato (Histoacril®) y alfa cianoacrilato (Three Bond®) dio irritación en todos los grupos, aunque disminuía con el paso del tiempo. El considerado con menos irritación y más biocompatible fue el alfa cianoacrilato .
El uso del n-butil-2-cianoacrilato aplicado en heridas de mucosa bucal no produce alteraciones significativas en el perfil de hígado o riñón, mientras que si da alteraciones significativas en el perfil bioquímico estudiado de nitrógeno y urea sanguínea, alanina amino transferasa, proteínas totales, bilirrubina total y amilasa.
Cuando el cianoacrilato es colocado profundamente en alvéolos postextracción o bajo colgajos puede provocar reacciones de cuerpo extraño .
Para evitar la toxicidad, en odontología se han desarrollado diferentes formas de cianoacrilato como metil, etil, isobutil, isohexil y octil. El n-butil-2-cianoacrilato es comúnmente usado para cerrar heridas a baja tensión, aunque sus efectos sobre hígado y riñón no son conocidos. Sin embargo, un estudio en ratas de parámetros bioquímicos resultó no hallar diferencias significativas en nitrógeno y urea sanguínea, creatinina, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, bilirrubina total, proteínas totales, albúmina y amilasa. De esto último se concluye que el n-butil-2-cianoacrilato es el adhesivo conveniente en cirugía oral.
Hay descrita la aparición de leucemia linfoblástica aguda en un paciente con exposición crónica de la mucosa oral a cianoacrilato.
En algunos casos se ha descrito ingestión accidental de cianoacrilato afectando a boca, faringe, laringe, esófago y resto de sistema gastrointestinal, sin indeseables secuelas debido a la pronta intervención.
En un estudio del efecto bioquímico, en hígado y riñón de ratas, del n-butil-2-cianoacrilato y del 2-octil-cianoacrilato, aplicados sobre una incisión hecha en mucosa oral dio como resultado que el grupo tratado con n-butil-cianoacrilato no tuvo diferencias significativas respecto del grupo control, pero el 2-octil-cianoacrilato si produjo alteraciones en nitrógeno y urea en sangre, alanina aminotransferasa, proteínas totales, bilirrubina total y amilasa.
Fuentes
1. Vauthier C. et al. Poly (alkylcyanoacrylates) as biodegradable materials for biomedical applications. Adv Drug Delivery Rev. 2003
2. Fresta M, Cavallaro G, Giammona G, Wehri E, Puglidsi G. Preparation and characterization of polyethyl-2-cyanoacrylate nanocapsules containing antiepileptic drugs. Biomaterial. 1996
3. Lewis L et al. Processes involved in the development of latent fingerprints using the cyanoacrylate fuming method. J Forensic Sci. 2001
4. Wargacki SP et al. Enhancing the quality of aged latent fingerprints developed by superglue fuming; loss and replenishment of initiator. J Forensic Sci. 2008.
5. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852012000200006
