Ciclismo en Pedro Betancourt

Ciclismo en Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla
Cili.jpg

El ciclismo es un deporte en el que se utiliza una bicicleta para recorrer circuitos al aire libre, en pista cubierta, o que engloba diferentes especialidades.

Antecedentes

Antes del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, el ciclismo en Pedro Betancourt no se encontraba organizado, algunos aficionados a este deporte se limitaban a realizar recorridos y maniobras sobre bicicletas en determinadas fechas del año, especialmente durante el desarrollo de verbenas y en la celebración del 25 de noviembre, día de Santa Catalina Mártir, patrona del pueblo. En esas ocasiones se efectuaban carreras de Pedro Betancourt a Navajas, competencias de velocidad en tramos cortos y concursos consistentes en pasar pequeños pedazos de madera por años situados en la calle Santa Catalina entre Martí y Línea, así como competencias en las que los ciclistas debían ir sumamente despacio, sin poner los pies en el piso, ganando el último que llegaba a la meta.

Comienzo

El ciclismo organizado en Pedro Betancourt comenzó a gestarse a partir de 1960, año en que tuvo lugar la primera Carrera Popular, efectuada alrededor del parque Pepe Roque. En la misma resultó ganador el atleta Luis Alfonso García y el trofeo que obtuvo se encuentra en la sala de Historia de la Dirección Municipal del INDER. La segunda competencia ciclística en la que participaron deportistas de la localidad tuvo lugar entre 1961 y 1962 en la zona montañosa de San Miguel de los baños. En la misma Luis Alfonso obtendría el tercer lugar. En estos años se efectuaron competencias de carácter municipal y regional y maratones populares organizados por el Gobierno Revolucionario. Se convocaba a todos los que quisieran participar y se les comunicaban los parámetros de la competencia.

Con la creación del INDER, el ciclismo se organiza definitivamente en el territorio. Son traídas al pueblo bicicletas con este fin, primero corrientes y luego de carreras.

Enseñanza del ciclismo

A finales de la década de los años 60 se crea la Academia de ciclismo, que al principio radicó en el estadio de pelota Rubén Aldama y luego pasó a ocupar su lugar definitivo en la calle 27 entre 24 y 26. El local estaba dirigido por el INDER. Allí se impartían clases de esta especialidad a alumnos de la enseñanza primaria, principalmente de 5o y 6o grados y de la enseñanza secundaria. Los que se destacaban pasaban a cursar estudios en la EIDE y más tarde en la ESPA.

Las clases alternaban en turnos por equipos en dos sesiones: mañana y tarde. Al comienzo, la Academia contaba con 7 bicicletas particulares, propiedad de los estudiantes. El entrenamiento de los ciclistas se realizaba en las carreteras aledañas al pueblo o en circuitos cerrados en la zona urbana.

Figuras

Entre las figuras que se destacaron en este deporte en la localidad se encuentran, en los primeros años de la Revolución en el Poder: Luis Alfonso García, Osvaldo Serra Ray, y un ciclista de apellido Fináles. En los años posteriores: José Luis Casas, Ricardo Amigo, Israel Ibaceta, Nelson Cartaya, Orlando Torres, Leonel Torres, Juan Antonio Hernández, Julio Rivas, Hiram García, Luciano González, Nani Castillo, Arnaldo Linares y Rogelio Ajeta. El primer instructor de ciclismo en el territorio fue Hiram García Sandelis, ejerciendo también esta función Juan Antonio Hernández y Julio Rivas.

Eventos

Entre los eventos de ciclismo en que participó la localidad de Pedro Betancourt se encuentran carreras por etapas, de carácter municipal entre el pueblo y localidades vecinas, vueltas a la provincia de Matanzas con carácter provincial, competencias de primera categoría, carreras de pista en el velódromo de La Habana y vueltas ciclísticas a Cuba. En general tenían lugar dos tinos de competencias, las de ruta (por etapas de 130 km) y las de pista (competencias de velocidad). Pedro Betancourt participó por primera vez en una vuelta a la provincia en 1973. Se destacan también otras competencias de carácter nacional.

Trofeo expuesto

Se expone un trofeo otorgado al ciclista betancurense Ricardo Amigo Díaz, quien nace en la localidad el 9 de agosto de 1955. Comienza la práctica del ciclismo en 1969 y en 1970 pasa a estudiar en la EIDE y en 1976 en la ESPA. Hasta 1982 practicó el ciclismo en Pedro Betancourt y actualmente labora como Metodólogo Provincial de esta disciplina deportiva.

Historia

Entre los eventos de ciclismo en que participó se destacan: Una Esperanza Olímpica, cuatro vueltas a Cuba Internacionales, Campeonatos Nacionales de Primera Categoría, Campeonatos Juveniles y Vueltas a diferentes provincias. El trofeo expuesto le fue otorgado en la 10ma Vuelta A Cuba Internacional en 1978, en la cual participaron 8 equipos y de la que resultó ganador, en la etapa Camagüey-Ciego de Ávila.

Materiales

Este trofeo está constituido de madera aluminio, con una técnica de construcción industrial. Presenta una base de madera. Al lado izquierdo presenta una pestaña de aluminio de color amarillo.

Características

Presenta al frente una especie de medalla con un ciclista y en su parte superior una copa; en la parte inferior de la base se lee: Trofeos Nacionales, Cuba.

Medidas

Mide 36, 5cm de largo, 15cm de ancho y 15cm de profundidad.

Origen

Fue donado al Museo Municipal por el propio Ricardo Amigo Díaz.

Gallardete

Se expone además un Gallardete dedicado la X Vuelta Ciclística a Cuba celebrada en 1976.

  • Materiales

Tela, cartón, hilo y pintura. Técnica: Industrial.

  • Características

El mismo es de color rojo con los bordes tejidos en forma de ribete de hilo blanco y amarillo. Anuncia en su extremo superior en letras doradas de grande formato dicha competencia y presenta al centro una fotografía del parque principal de la ciudad de Camagüey, en la escultura de Ignacio Agramonte. En el extremo inferior se registra: Camagüey, 1976.

  • Medidas

Mide: 37cm de largo X 18cm de ancho.

Fuentes

  • Redactado por Yaisel Peñate Vergara Investigadora del Museo en el Municipio.