Ciclomotor

Ciclomotor
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Ciclomotor vehículo de motor de cilindrada, usualmente de gasolina, con características inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 50 cc si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. A diferencia de las motocicletas, no son considerados vehículos a motor por la Ley de Tráfico.

Son vehículos prácticos y económicos, siempre han sido una alternativa de transporte en las grandes ciudades o en las poblaciones rurales. Hoy en día, la estética de algunos modelos es similar a la de los scooters, pero existen diferencias entre ambos.

Es un vehículo eminentemente urbano o para desplazamientos cortos, dado su bajo consumo en carburante y su facilidad, tanto a la hora de manejarlo como de estacionarlo, tienen un mantenimiento barato y requieren para su manejo unos conocimientos muy básicos.

Hasta el 2007, no tenían la obligación de pasar la ITV. A partir de entonces deben hacerlo a los 4 años de su compra y, posteriormente, con una periodicidad de 2 años.

Para poder conducirlos, los requisitos son muy poco restrictivos, ya que, pasando una prueba psicotécnica y pagando la tasa estipulada, cualquier persona mayor de 15 años puede, aunque no podrá transportar un acompañante hasta cumplir los 18 años.

Aunque Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no considera al ciclomotor un vehículo a motor sí que lo considera como tal el Código Penal, que lo incluye en ese grupo a efectos de responsabilidad de sus conductores. Todos los vehículos requieren del seguro obligatorio y los ciclomotores son considerados como tal a efecto legal.

Tanto las motocicletas como los ciclomotores deben tener como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil.


Historia

A inicios de los 50 aparecen los ciclomotores: bicicletas fuertes con motor ya acoplado, de fábrica. Y se desarrollan: chasis más fuertes y seguros, motores más potentes. Es el “boom” de los ciclomotores y en medio de esta delirante explosión: Puch, una de las primeras marcas en llegar y la más popular. Variedad de modelos, del básico Moped al MS 50 de lujo, todos entonces de dos velocidades.

Luego vinieron los “Trispeed” (tres velocidades). Y simultáneamente se multiplicaron las marcas: Victoria, Zündapp, Sachs y comenzaron a llegar las japonesas, la primera fue Honda. Los gobiernos locales imponen sus reglas: motores menos de 50 cc, velocidad máxima 45 km/h. Sin embargo, para estos ciclomotores no existe matriculación (chapa) ni licencia de conducir ni casco, todo facilita sus ventas y uso posterior.

Pronto vinieron las carreras y los fabricantes imprimieron mayor potencia y, por ende, más velocidad.

Austria fue machacada por la I y II Guerras Mundiales. Mas las fábricas fundadas por Johann Puch siempre se repusieron al desastre. En 1954 lanzaron el primer ciclomotor Puch: MS 50, que tuvo mucho éxito. Se hicieron 16 657 unidades, exportadas a 110 países. En 1969 sale el ciclomotor Puch Maxi, del cual se vendieron 1.8 millones de unidades. El mejor año de Puch fue 1978: 270 000 ciclomotores.

En la década del 70, Avello S.A. fabrica el ciclomotor Borrasca, en España, con licencia Puch y también se firman acuerdos con Hero Motors, de India, donde se fabrican Hero Puch. A fines de los 80, Puch estaba arruinada por la competencia, su calidad siempre fue mayor que el éxito de marketing.

En España, para efectos de su Reglamento General de Vehículos, el ciclomotor no será considerado como un vehículo de motor.

En la actualidad también se le llama ciclomotor a la bicicleta eléctrica que no necesita pedaleo para su impulso o cuya potencia excede los 250w siendo demasiado potente en comparación de las bicicletas comunes y necesitando equipo y permisos comparables a los necesarios de los ciclomotores.

En Venezuela y Argentina se le conoce como bicimoto, si bien son comunes en alguna provincias de los mismos.

Sistemas del ciclomotor

  • Motor: Es el conjunto mecánico responsable de la autopropulsión del ciclomotor y es normalmente de 2 tiempos.
  • Carburador: Elemento cuya finalidad es proporcionar al motor el combustible (mezcla de aire y gasolina) necesario para su funcionamiento.
  • Equipo eléctrico: Sistema autónomo que alimenta y conduce la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento del motor y el sistema de alumbrado.
  • Suspensiones: Son independientes en cada una de las dos ruedas y cumplen una doble misión: proporcionar confort al usuario, atenuar las sacudidas que se producen en el conjunto, debido a las irregularidades del terreno, y elevar el nivel de seguridad manteniendo los neumáticos en permanente contacto con el suelo.
  • Ruedas y neumáticos: Son los elementos de unión entre el conjunto mecánico y la vía o camino por el que se circula.
  • Frenos: Son los mecanismos alojados en las ruedas que permiten la detención del ciclomotor cuando así lo exijan las circunstancias. Los frenos generalmente son de tambor, aunque en los últimos modelos los hay de disco.
  • Transmisión: Es el conjunto mecánico encargado de convertir y canalizar la energía mecánica suministrada por el motor a la rueda motriz.
  • Dirección: Es el sistema que permite los cambios de trayectoria del vehículo.
  • Chasis: Es el elemento sobre el que se incorporan el resto de los componentes del ciclomotor, deben ser robusto. Normalmente está construido mediante tubos de acero y algunos más ligeros de aluminio. En los modelos más modernos, incorpora una mínima carrocería consistente en embellecedores y pequeños carenados con fines estéticos y aerodinámicos. Este carenado suele fabricarse con materiales ligeros tales como plástico y fibra de vidrio.

Todos los componentes solidarios con esta pequeña carrocería y el propio chasis se conocen como masas suspendidas, ya que gravitan y se mueven sobre el suelo a través de los amortiguadores y las ruedas, que son las masas no suspendidas.

Características

Tamaño: los neumáticos suelen ser más pequeños y ligeros.

Color de la matrícula: De color anaranjada.

Para conducir un ciclomotor es preciso contar con un permiso de conducción, se trata del carnet AM, antiguamente denominado licencia de ciclomotor. Para obtenerlo se debe tener una edad mínima de 15 años, superar unas pruebas de aptitud psicofísicas o un test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico, aprobar un examen teórico sobre temas de seguridad vial y contenidos específicos relacionados con la conducción de ciclomotores, superar una prueba práctica de destreza en un circuito cerrado. Y además de los tradicionales, con el carnet AM podrás conducir ciclomotores eléctricos y cuya potencia no exceda de 4 kW, así como los denominados microcoches. Los papeles del ciclomotor han de ser originales, aunque la normativa española permite reemplazarlos por fotocopias siempre que estas sean compulsadas en una jefatura de Tráfico. Los usuarios de ciclomotores deben respetar las normas de circulación y convivencia. Está prohibido que circulen por autopistas, autovías y cualquier otro tipo de vía con la señal de circulación.


Fuentes