Saltar a: navegación, buscar

Quilópodos

(Redirigido desde «Ciempiés»)
Quilópodos
Información sobre la plantilla
Ciempiés-3.jpg
Los quilópodos (Chilopoda, del griego kheilos, labio y podos, pies), son una clase de miriápodos conocidos popularmente como ciempiés y escolopendras (Scolopendra cingulata).
Clasificación Científica
Nombre científicoSclopendra cingulata
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Miriápodos
Orden:Scolopendrida
Familia:Scolopendridae


Quilópodos. Son una clase de miriápodos, aunque son más conocidos como Ciempiés. Son animales carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales que administran veneno.

Origen

Se conocen unas 3300 especies diferentes, las cuales tienen un par de patas por cada anillo de su cuerpo, en total tienen 21. De longitud pueden llegar a medir hasta 10 centímetros. La cabeza de estos animales, possen ojos, aunque solo algunas especies. Las especies Geophilomorpha son ciegas, las Scutigeromorpha se caracteriza por mostrar un par de ojo compuesto, y el resto pueden ser ciego o poseer uno o más pares de ojos simples. También tienen un par de antenas que dependiendo longitud y número de segmentos varian, excepto para la especie Geophilomorpha que siempre poseen 14 segmentos.

En los segmentos de su cuerpo, que como hemos dicho anteriormente poseen dos patas en cada uno, también poseen en los laterales una membrana plueral, la cual se encarga del intercambio de gases, excepto para Scutigeromorpha que posee esta región en la zona dorsal.

En el segmento terminal, poseen un par de patas, que no son usadas para caminar sino que las utilizan para defenderse y para atraer al sexo opuesto. En este segmento, también se ubican los órganos sexuales de forma externa en Scutigeromorpha, Lithobiomorpha y algunos Geophilomorpha, de manera que es muy fácil distinguir a los machos de las hembras. Por el contrario en los Scolopendromorpha no posee los órganos sexuales externos, de manera que para diferenciar los sexos se hace a través de su tamaño, ya que las hembras son más largas o anchas que los machos.

Aunque la palabra "ciempiés" literalmente significa "cien patas" y la palabra "milpiés" significa "mil patas", en realidad estos términos son exagerados. Mientras que todos los ciempiés tienen por lo menos 30 patas, sólo un puñado de ellos tiene más de cien patas. Además, estamos seguros que no existe una especie de milpiés con más de 400 patas.

Los ciempiés y los milpiés son miembros de una gran familia de animales -los artrópodos. Existen más de 3,000 especies de ciempiés y más de 10,000 especies de milpiés en el mundo. Debido a que los ciempiés y milpiés tienen tantas patas, los científicos establecen una clase única (los miriápodos) para ellos en la familia de los artrópodos.

Características

A pesar de que tanto los ciempiés como los milpiés tienen una gran cantidad de patas, existen varias diferencias sutiles entre estos dos animales.

  • Los ciempiés tienen un par de patas en cada segmento del cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas en cada segmento del cuerpo.
  • Las patas de los ciempiés son largas, mientras que las de los milpiés son cortas.

Otros tipos

  • Diplópodos y Paurópodos. Con mandíbulas; primer par de maxilas fusionadas originando un gantoquilario; segundo par de maxilas ausente.
  • [[Sínfilos]. Con mandíbulas, primer par de maxilas separado y segundo par de maxilas fusionado par formar un labio.

Estructura

Tienen un cuerpo alargado y estrecho formado por 21segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Pueden llegar a medir desde unos cuantos milimetros, en los Lithobiomorpha y Geophilomorpha, hasta los 30 cm en losScolopendramorpha. Pueden poseer veneno. Se conocen quilópodos fósiles del Silúrico Superior, hace unos 420 millones de años. Dioicos Último par de patas con función sensorial ; gónadas no pareadas con conductos pareados Ovíparos y vivíparos Carnívoros Casi todos inofensivos

A pesar de su gran riqueza específica en el Neotrópico, los artrópodos de la clase Diplopoda han sido poco estudiados. Asimismo, se conoce muy poco acerca del papel que juegan las especies de este grupo en los diferentes procesos de degradación de material vegetal en los distintos ecosistemas y en la formación del suelo, aunque esporádicamente se han realizado algunos estudios para responder esta pregunta. A pesar que los primeros registros de especies mexicanas de diplópodos provienen de la primera mitad del siglo XVIII, muy pocos taxónomos han estado involucrados en esta tarea y prácticamente ninguno de ellos ha sido de origen latinoamericano.

Especies

Actualmente se conocen 498 especies para México, pertenecientes a 14 órdenes (de los 15 conocidos a nivel mundial), 39 familias y 117 géneros. Los estados con el mayor número de especies son Veracruz, Chiapas y Nuevo León. Aguascalientes y Nayarit son los únicos estados del país de donde no hay registros hasta la fecha.

Los Artrópodos constituyen el Phylum de mayor éxito evolutivo sobre la tierra si se evalúa su abundancia en todos los ecosistemas y su diversidad. La diversidad de los artrópodos colectados puede atribuirse a la heterogeneidad espacial relacionada con las estructuras complejas de los biotopos que indan numerosas micro hábitats, si bien la riqueza específica actual es relativa mente baja respecto a la riqueza específica potencial.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos