Ciempiés gigante

Ciempiés gigante
Información sobre la plantilla
Cienpies.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSclopendra cingulata
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Miriápodos
Orden:Scolopendrida
Familia:Scolopendridae

Ciempiés gigante. (Sclopendra cingulata). Este extraño animal forma parte de los miriápodos, "la escolopendra", es un gusano que rehúye de la luz y acostumbra esconderse en sitios húmedos debajo de piedras y de hojas.

Distribución

La distribución de estos animales es muy amplia, ocupando todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta e incluso se pueden encontrar especies en países más fríos dentro de los cicnco continentes, pero es en las selvas tropicales donde encontramos un mayor número de especies concentradas.

Descripción y hábitat

Dentro de las aproximadamente 400 especies diferentes de estos animales, se observan diferencias físicas notables sea por tamaños o por coloridos, son en la mayoría de los casos ciempiés muy robustos que pese a su nombre solo tienen de 21 a 23 pares de patas generalmente, su coloración es muy llamativa en algunos ejemplares, pudiendo ser azules, rojos, amarillentos, naranjas o verdes y en ocasiones combinaciones de diferentes colores que hacen de estos animales unos vistosos moradores de la noche, su tamaño puede ser pequeño de unos pocos centímetros, pero la mayoría de los disponibles en los comercios suelen sobrepasar los 18 centímetros, no siendo extraño encontrar ejemplares de subspinipes mayores de 22 aunque la grande es la Scolopendra gigantea que puede pasar de los 30.

Son animalillos extremadamente irascibles y agresivos y no dudan en amenazar e incluso atacar si se sienten molestados, amenazan con sus largas patas traseras y hasta no hace mucho se creía que estas eran el mecanismo con el que inyectaban el veneno en sus victimas, pero realmente son las mandíbulas o forcípulas las encargadas de ese trabajo, son de movimientos rapidísimos y pueden desplazarse de manera vertical solamente caminando con las ultimas 6 u 8 patas. Son rápidos y fulminantes depredadores para todo tipo de presas de un tamaño muy variable, desde un simple grillo a ratones, pero es curioso que una de sus presas favoritas sean los escorpiones pues en muchos casos se exponen a una picadura de unas toxinas mucho mas potentes y letales que las suyas, pero es de suponer que estos ciempiés sacan el máximo partido de su velocidad y de poseer tantas patas para inmovilizar a las presas.

Viven en zonas de unas temperaturas diurnas de entre los 24 a los 32 oC las especies mas selváticas pero en zonas mas áridas estas temperaturas suelen estar rondando los 40 o 44 oC así mismo, las humedades son elevadas sobre el 80% en selvas y en las zonas mas calidas o secas buscan lugares donde esconderse durante el día y que conserven humedad para no morir por deshidratación, cosa muy frecuente y rápida si se exponen a altas temperaturas diurnas, es por esto que su actividad es mucho mayor en horas nocturnas cuando las condiciones mas frescas les son favorables para desempeñar sus funciones, durante el día se esconden en lugares oscuros y húmedos donde pasan inadvertidas a presas y predadores, escondidas en oquedades de las piedras o troncos o entre la hojarasca del suelo, normalmente son terrestres pero son muy hábiles trepadores y se desplazan con suma facilidad en paredes verticales.

Los ejemplares mas grandes y llamativos pueden encontrarse en países del centro y sur del continente americano, en zonas tropicales de África y en las selvas del continente asiático, en Europa como especie mas representativa se tiene la Scolopendra cingulata, presente en los países del área mediterránea y con un tamaño aunque grande para los no muy familiarizados, discreta en comparación con las especies de mayor tamaño de los trópicos.

Mantenimiento

Son animales tímidos mientras el terrario este iluminado, pero en horas nocturnas son incansables exploradores que recorrerán todos los recodos de la decoración en busca de un lugar por donde escapar, cosa que si no se tiene un terrario a prueba de fugas es muy fácil que consigan pues se escabullen por lugares diminutos o rompiendo las rejillas que sean demasiado finas o blandas.

En cuestión de manipulación es recomendable decir que es ciertamente difícil controlar los movimientos casi eléctricos de estos nerviosos animales, es conveniente tener cuidado pues su veneno se compone de sustancias mayormente neurotoxicas de potencia moderada para los humanos, lo cual quiere decir que ocasionalmente pueden existir algunas complicaciones en caso de picadura, pero por fortuna son síntomas generalmente leves y no hay casos documentados de muertes por incidentes con estos ciempiés aunque se citan complicaciones mas serias en niños por picaduras de Scolopendra gigantea de Suramérica, otras especies como las Subspinipes, Viridicornis o Galapagoensis podrían resultar algo peligrosas por sus tamaño y cantidad de ponzoña inoculada.

Su comercialización aun es muy minoritaria dado el desconocimiento hacia estos animales pero poco a poco las especies que se encuentran son mas numerosas y en ocasiones verdaderas rarezas zoológicas a unos precios realmente asequibles.

Instalación

Un terrario de unas dimensiones aproximadas a 50 x 35 x 40 cm es ya suficiente para mantener un ejemplar adulto, estos animales son muy caníbales y no suelen tolerarse entre ellos. La iluminación será con un espectro de luz normal sin que sean ultravioletas o infrarrojos pues son animales nocturnos.

La calefacción del terrario se debe controlar y que esta se sitúe entre los 24 o 28 oC y la humedad por mediación de pulverizar agua sobre las superficies y mantener el sustrato siempre humedecido, se situa entorno al 70 u 80% pero nunca ha de inundarse el terrario. Un buen sustrato es la turba vegetal y como decoración unas cortezas o piedras y troncos que puedan facilitar un escondite al ciempiés.

Alimentación

Se alimentan casi de cualquier organismo que puedan manejar y no dudan en atacar aquello que detecten por sus vibraciones en sus proximidades, los insectos son su alimento principal, pero los pequeños vertebrados que se pongan a su alcance corren serio peligro y no es de extrañar que algunos ejemplares se alimenten normalmente de ratones adultos, su apetito no parece tener fin pero una vez saciados pueden pasar días sin aceptar mas alimentos, de todas maneras no es recomendable la excesiva acumulación de presas en el recipiente ya que pueden convertirse en una amenaza ocasional para nuestra mascota e incluso pueden ocasionar desperfectos en la instalación. Su manera de comer es simple, se abalanza sobre la presa la abraza y la inmoviliza, rápidamente la envenena con sus mandíbulas y seguidamente la devora sin vacilaciones.

Reproducción

Es algo complicado pues ya lo es la diferenciación de los sexos, las hembras suelen ser algo mayores pero no es posible determinar un tamaño fijo para cada uno de los sexos así que un macho adulto podría ser ocasionalmente mas grande que algunas hembras ya adultas, pero el dato mas notable podría ser una mayor longitud en las patas del macho pero aun así muy poco apreciable. El macho corteja a la hembra con movimientos rítmicos y después deposita un espermatoforo que será recogido por la hembra, tres o cuatro semanas después la hembra depositara unos pocos huevos de 10 a 50 aproximadamente y no los abandonará hasta su eclosión un mes mas tarde, las crías son diminutas y muy sensibles a la deshidratación y se mantienen por separado para que no se maten entre ellas.

Curiosidades

Son animales longevos pudiendo llegar a los 12 años si su mantenimiento es óptimo, para muchas personas resultan animales particularmente aprensivos por sus rápidos movimientos en apariencia descontrolados y ciertamente es lo que parece pues dada su alta velocidad de movimientos es difícil ver algún detalle en algunos momentos como es la captura de presas de tamaño considerable.

Véase también


Fuentes