Ciencia Curiosa, promesas y polémicas de la energía nuclear

Ciencia Curiosa.
Información sobre la plantilla
Luis F. Desdín.jpeg
Título originalCiencia Curiosa, promesas y polémicas de la energía nuclear
Autor(a)(es)(as)Luis F. Desdín
Editorial:Editorial Científico-Técnica
ImprentaFederico Engels
ISBN978-959-05-0484-6

Ciencia Curiosa, promesas y polémicas de la energía nuclear. Desde la génesis de las estrellas hasta los hallazgos más recientes de nuevos elementos químicos, esta obra explora los esfuerzos del ser humano encaminados a descubrir y controlar las poderosas fuerzas encerradas en el núcleo atómico.

<<No gastarás energía, porque no dará por inocente la Tierra al que la emplease en vano. No emitirás gases del efecto invernadero. No codiciarás los recursos energéticos de los países vecinos, ni su pepróleo, ni sus bosques, ni sus ríos, ni ningún otro portador energético>>.
Luis F. Desdín

Introducción

Los conocimientos científicos se cuentan ente los elementos más valiosos de la cultura contemporánea. Sin embargo, personas muy preparadas en otras ramas del saber están desligadas de esta parte de la cultura que corresponde a los fundamentos de las Ciencias Naturales por lo que poseen una cosmovisión pobre, limitada y fragmentaria.

Es por ello conveniente que el público, y en especial el joven, adquiera una comprensión general del método científico y de los resultados de la ciencia que son significativos en la vida cotidiana.

Este libro pretende explorar varios aspectos de la ciencia contemporánea con un lenguaje sencillo, sin dejar de ser rigurosos, para revelar al lector algunas de sus vertientes poco conocidas. Intenta mostrar los vínculos entre fenómenos aparentemente inconexos pero que se encuentran sin embargo relacionados, en temas que podrían parecer tan lejanos como la energía y la ética. Aspira, en particular, a ayudar a creer en los jóvenes el amor y la confianza en la ciencia y sus métodos, como camino para la búsqueda de la verdad, la justicia, el bienestar y la felicidad. desea, por último, ilustrar la relación estrecha entre ciencias naturales y las sociales.

El texto se ha redactado para que sus capítulos puedan ser leídos de manera independiente sin afectar la comprensión. Esto constituyen versiones de artículos publicados en Bohemia, Juventud Rebelde, Nucleus y Orbe.

Como este libro se destina a los jóvenes, así como a personas distanciadas de las ciencias incorpora al final un glosario y un índice de personalidades y personajes. No obstante, la elaboración del material presupone que el lector posee nociones de las ciencias que se imparten en los cursos escolares; aquello que escapa de sus límites se han tratado de explicar en el momento en que pueda resultar oportuno.

Los gozos espirituales no se reducen a la percepción de una obra de arte o de la belleza natural. Conocer y comprender la estructura de la naturaleza es también una necesidad primordial del hombre. Como nos enseña:

"<<...la ciencia no es... ni misterios de iniciados, ni privilegio de los aristócratas de la mente, sino el medio 'único que tiene el hombre de explicarse las leyes de la vida...>>"

Al dorso del libro

¿Acaso somos radiactivos nosotros mismos?; ¿habremos encontrado una nueva forma de terapia?; ¿será posible obtener, por fin, la energía barata y segura que necesitamos?; ¿han existido reactores nucleares naturales en nuestro planeta?

Promisoria y polémica, la reactividad, se muestra en su faz esperanzadora, puesta al servicio de la investigación, de la preservación de la naturaleza, de la medicina o en la energética, pero también en su aspecto terrible, capaz de servir a las fuerzas que mueven los hilos de la guerra. Ante estas alternativas el hombre necesitará de lo mejor de su cultura científica y ética para lograr aprovecharla sabiamente sin destruirse. A preparar a las nuevas generaciones para asumir con acierto este reto, pueda contribuir, quizás, la colección de artículos que conforman este libro.

Datos del autor

Luis F. Desdín, Se graduó en física matemática en la Universidad de San Petersburgo (1982), y realizó su especialización en Física Nuclear en Dubná, Rusia. Es Investigador Titular del Centro de Aplicaciones tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) de la Habana y Profesor Titular de prestigiosos centros universitarios. Desde 1996 ha colaborado en numerosos proyectos como experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Ha impartido conferencias y publicado libros y artículos de carácter especializado, así como de divulgación. En el año 2003 el Consejo de Estado decidió otorgarle la orden Carlos J. Finlay, en reconocimiento a su notable labor científica.

Fuentes