Cilindro de motor

Cilindro de motor
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Cilindro. Es el recinto por donde se desplaza un pistón. La superficie interna de los cilindros se construye lo más lisa posible para evitar rozamientos, muchos de ellos son labrados directamente en el bloque del motor.

Funcionamiento

La función principal del cilindro es:

  • Permitir el desplazamiento del pistón.
  • Colaborar en la transferencia de calor.
  • Formar la cámara de combustión en su extremo superior que es donde se comprime la mezcla (aire y gasolina) o el aire (en el caso de motores diesel) y donde finalmente esta misma entra en combustión.

Diseño

Es una pieza hecha con metal fuerte porque debe soportar a lo largo de su vida útil un trabajo a alta temperatura con explosiones constante de combustible, lo que lo somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas. Una agrupación de cilindros en un motor constituye el núcleo del mismo, conocido como bloque del motor.

Tipos de Cilindros

con aletas

Son utilizados para motores de combustión interna suelen construirse por fusión y los materiales que se emplean con mayor frecuencia son la fundición de hierro y las aleaciones de aluminio, dotadas de una colabilidad aceptable, con el fin de facilitar la construcción de las aletas. El aluminio y sus aleaciones son, desde luego, preferibles por su conductividad térmica, considerablemente mayor, que permite, para una superficie de radiación determinada, temperaturas medias menores y distribuciones de temperatura más uniformes entre los diferentes puntos del cilindro

camisa húmeda

Están diseñadas con un sistema de refrigeración por agua, donde actúan como una perfecta cámara refrigerante. Estas se encuentran perfectamente cerradas gracias a un anillo de caucho colocado tanto en su parte superior como inferior, pudiendo montarse fácilmente de esta manera en el bloque, sin recurrir a presión excesiva.

camisa seca

En ellas no se utiliza el espacio o receptáculo de líquido refrigerante, sino que éstas van directamente conectadas con otros cilindros con paredes más finas, y por ende, de dimensiones más escasas. A diferencia de las anteriores, sí requieren ser montadas a presión, al igual que los cilindros que se alojan en ella.

Véase también

Fuente