Saltar a: navegación, buscar

Cinderella Man

Cinderella Man
Información sobre la plantilla
Drama, Biográfico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CinderellaMan.jpg
NombreCinderella Man
Otro(s) nombre(s)El Hombre Cenicienta
Estreno2005
GuiónCliff Hollingsworth, Akiva Goldsman
DirectorRon Howard
Producción GeneralElda Ferri
Gianluigi Braschi
Dirección de FotografíaSalvatore Totino
RepartoRussell Crowe
Paul Giamatti
Renée Zellweger
PremiosTres Nominaciones Premios Óscar
Dos nominaciones al Globo de Oro
ProductoraUniversal Pictures, Miramax Films, Touchstone Pictures, Imagine Entertainment
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Cinderella Man. Película basada en la vida del púgil Jim Braddock, que se ganó el apodo de 'Cinderella Man', o sea, 'El Hombre Cenicienta', por las escasas probabilidades que le concedían los expertos para conseguir el título mundial de los pesos pesados. El guión de esta película recoge los hechos que vivió entre 1928 y 1935, en plena Depresión. Aunque se visualiza los desmanes del sistema, también revela al hombre creciéndose ante las dificultades y logrando vencer.

Sinopsis

Trata sobre todo, de los esfuerzos de un hombre por sacar adelante a los suyos, aún cuando lo privan de boxear de forma profesional. Jim debe buscar alternativas al boxeo en época de crisis por lo que recurre a los muelles en busca de trabajo, pero el trabajo escacea y los suyos pasan necesidad. Las adversidades podrían hundirle en la miseria, pero conserva siempre la dignidad y la esperanza; no pierde su sentido moral, cuida la educación de sus hijos. Mantiene las amistades (su preparador Joe Gould), y cultiva otras nuevas (su compañero en el muelle, con inquietudes sindicalistas).

Basada en la época de la depresión en la ciudad de Nueva York, "Cinderella Man" muestra las circunstancias que llevaron James Braddock (Crowe) a competir con el campeón Max Baer.Pero, Max Baer es un hombre sin escrúpulos que le gusta presumir de ser el mejor aún cuando para lograrlo ha tenido que matar a algunos de sus contendientes.

En su momento más tenso la película presenta a James Braddock combatiendo con Max Baer. Él tiene que cuidarse pues sabe de antemano que puede ser otra víctima del despiadado boxeador. El momento es tenso: Mae sufre, no quiere ni siquiera presenciar el combate, teme que suceda lo peor; los niños quieren saber y a escondidas prenden la radio; las clases polpulares lo apoyan por lo que el representa - un hombre sencillo que ha sufrido, pero que no se rinde-, este combate no apto para cardíacos tuvo lugar el 13 de junio de 1935.

Reparto

Premios

  • 2005: Tres nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario:(Paul Giamatti), montaje, maquillaje.
  • 2005: Dos nominaciones al Globo de Oro: Actor drama (Russell Crowe), actor secundario. (Paul Giamatti)
  • 2005: Nominada BAFTA: Mejor guión.
  • 2005: Festival de Toronto: Mejor actor de reparto (Paul Giamatti)

Para reflexionar

Esta película toma como escenario "los años de la depresión", nos revela a Jim Braddock batiéndose con un "enemigo invisible", del que recibe golpes inesperados: un hijo que roba porque tiene hambre; un hombre que cada mañana elige, casi por azar, quién tendrá trabajo en el muelle; un individuo que te corta la luz y el gas porque no pagas las facturas; incluso la querida esposa Mae realiza un movimiento que descoloca a Jim: enviar a los niños con unos parientes, para que no enfermen.

Pero Jim le había prometido a su familia que nunca se separarían. Con "golpes" tan terribles no es de extrañar que Jim diga en cierto momento que prefiere pegarse en el Ring porque "ahí sé quién me pega". De hecho, el filme hace un claro paralelismo entre los combates de boxeo y los de la vida misma.

Es clave en ambos saber encajar los golpes y no dejarse caer. De ese modo, como le ocurre a Ame, Jim se convierte, en sus palabras, en "campeón de mi corazón". El modo de batirse ante el "enemigo invisible" convierte a Jim en el hombre que siguen las clases populares: si el no se rinde antes las adversidades, ellos tampoco deberían de hacerlo.

Fuentes