Cine Conrado Benítez

Cine Conrado Benítez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Cine-Conrado-benitez1.jpg
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sancti Spíritus

Cine Conrado Benítez un moderno edificio ecléctico de tres niveles, que aún se enseñorea frente al Parque Serafín Sánchez.

Ubicación

El edificio se encuentra ubicado frente al Parque Serafín Sánchez. Su dirección es Máximo Gómez # 13, norte Sancti Spíritus.

Fundación del Cine

La magnífica construcción abrió sus puertas en 1927, como sede del lujoso Teatro Renacimiento, que también contaba con cinematógrafo. Los dos primeros niveles eran para la actividad cultural, el tercero para oficinas.

Historia del Inmueble

Cuando Francisca Cepeda Martínez inscribió su casa de San Francisco # 25 en el Registro de la Propiedad, en agosto de 1893, declaró que era un colgadizo de mampostería y tejas, adquirido por herencia de Tomasa María de Cepeda Almanza. Dos años después, Francisca vendió el inmueble a José del Espíritu Santo Antúnez y Berdeces. Al morir José en 1898, dejó a sus tres hijos la casa y la finca Manaca Arrieros, en el barrio de Santa Lucía, con gran cantidad de ganado, lo que ascendía a cerca de 20 000 pesos.

La casa fue vendida y permutada sucesivamente, hasta que en 1926 el arquitecto Alberto Luis Mendigutía Silvera obtuvo permiso para demolerla. En su lugar, erigió un moderno edificio ecléctico de tres niveles, que aún se enseñorea frente al Parque Serafín Sánchez.

La magnífica construcción abrió sus puertas en 1927, como sede del lujoso Teatro Renacimiento, que también contaba con cinematógrafo. Los dos primeros niveles eran para la actividad cultural, el tercero para oficinas.

El inmueble fue asentado en el Registro de la Propiedad en 1931 a nombre de la Sociedad Civil Colectiva Mendigutía y García, que estaba integrada, entre otros, por Alberto Luis y Pepe Trelles. La sociedad se disolvió en 1943, y el arquitecto compró el teatro, que fue hipotecado en distintas oportunidades.

El 23 de diciembre de 1958, tras la toma de Sancti Spíritus por el Ejército Rebelde, el pueblo asaltó el inmueble y destruyó su decoración interior, debido a la vinculación que tenía la familia Mendigutía con el gobierno de Fulgencio Batista. El comandante Armando Acosta Cordero llamó a la cordura para evitar acciones de este tipo.

Después de pasar a propiedad del Estado, en 1960, fue reparado y volvió a prestar servicios como cine, hasta la actualidad.

Fuente