Cine Landia

Cine Landia de San Luis
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cine teatro landia.jpg
Fundación:1924
País:Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Cine Landia de San Luis Cine-teatro construido en 1924. Se proyectaba en dos plantas de madera que le daban gran belleza. En la década del 40 su local es vendido al alcalde municipal, convirtiéndose en ayuntamiento.

Fundación

En 1924 y tras la iniciativa de Francisco Márquez y José Álvarez Valenciano surge otro cine- teatro: el Landia, situado en la punta de plancha de la avenida Barceló (hoy Los Maceo). En el mismo se proyectaban películas taquilleras y se presentaban zarzuelas por grupos escénicos locales y foráneos de renombre En el “nuevo teatro”, como se le llamó en sus inicios, se presentó la primera compañía de zarzuela que hubo en San Luis llamada “La Niña de Bataclán” formada por artistas “improvisados”.

Acogida del público

En los años que siguieron a su surgimiento el cine- teatro Landia tuvo muy buena acogida por el público sanluisero, lo que se comenta en la prensa de la época, al expresar:

El 24 del actual se pasó por la pantalla del “Nuevo Teatro” la interesante producción cinematográfica “Rey de reyes” de Cecil B. De Mille. Un público numerosísimo invadió el local del simpático coliseo, habiendo sido necesario suspender las entradas..., muy satisfecho debe de estar su empresario el señor Márquez por el éxito de dicha función.


Competencia con el cine-teatro Parra

Al surgir el cine Landia comenzó una fuerte competencia con el cine-teatro Parra. Esto llevó a sus propietarios a buscar iniciativas para lograr atraer una mayor cantidad de público. Estas ideas incluyeron la entrega de regalos en su vestíbulo. Un ejemplo de ello es el comentario editado en el Diario de Cuba el 16 de marzo de 1928, al plantear:

Hoy “Martes de moda” se pasará por la pantalla del “Nuevo Teatro” la linda película “Esposas a sueldo” (...) y para el 17 “Sábado elegante” la película “Eternas pasiones” (...) Los concurrentes a esta función serán obsequiados con una gran sorpresa, obsequio de la fábrica del afamado tabaco “El Tauro”, de Matorel Viscay y Cia.

Quiebra de los propietarios del cine Landia

En la década del 40 la fuerte competencia lleva a la quiebra de los propietarios del cine Landia, que sin recursos para sostenerse, deciden vender el local al alcalde Víctor Vizcay que lo convierte el ayuntamiento.

Desaparición del local

El día 13 de noviembre de 1958 en uno de los intentos por liberar el poblado de San Luis los rebeldes incendian, lanzando cocteles molotov, los edificios de la Estación de Policía, la Casa de Socorros y el Ayuntamiento. Este último es devorado totalmente por las llamas desapareciendo el local donde otrora se encontraba el cine-Landia.

Ver además

Fuentes

  • Documentos en poder del museo 29 de abril.
  • Diario de Cuba, (Periódico de Santiago de Cuba), 4 de marzo de 1928, P 7.