Cine Yara

Cine Yara
Información sobre la plantilla
Institución
Cine Yara.png

Cine Yara. Es uno de los más famosos cines de la isla. Se encuentra ubicado en La Habana. Constituye uno de los lugares de mayor concurrencia en la actualidad. Es un sitio de referencia, acoge importantísimos eventos artísticos y audiovisuales, y en las noches deviene punto de reunión para jóvenes. Está considerado uno de los pilares de la arquitectura moderna cubana. Es uno de los coliseos más antiguos y célebres de Cuba.

Historia

Este cine se encuentra ubicado entre la conocida Calle L esquina Avenida 23, El Vedado, La Habana, Cuba.

Los inicios del cine más famoso de Cuba se remonta al año 1968. Otras fuente históricas señalan que su construcción se realizó entre el año 1945 y 1947.

El primer nombre con que se apertura este cine fue el de: Teatro Waner Radiocentro. Y con su aparición se da apertura a las necesidades que existían en Cuba relacionada con los temas y los aspectos cinematográficos de esta región.

Su inauguración origino una gran fiesta popular que se dio en su momento. En sus inicios la capacidad con que contaba este esperado Cine de Cuba hoy el más famoso, era superior a los 321 espectadores que podían acudir a sus instalaciones. Hoy supera la capacidad de unas 1.500 personas.

Durante la presentación de diversos estrenos la asistencia fue masiva, llegando inclusive a romperse records de asistencia a este cine tan popular de Cuba.

Algunos de los servicios que actualmente se pueden disfrutar en el Cine Yara de Cuba, están los siguientes:

1. Proyecciones de diversidad de películas tanto en pantalla grande como en pantalla de televisión.

2. Se pueden realizar otros tipos de actividades, algunas de ellas y que se pueden disfrutar en sus instalaciones son, actividades de conciertos, “Cine en la Calle”, difusión y sedes de círculos de interés y cine clubes, entre otros.

3. Diversidad de espacios también están presentes, entre ellos: noche de concierto, espacio para las artes plásticas, teatro en escena, peña de Rock y fiesta audio visual.

4. De igual forma, espacios para concursos de baile y también de canto, algunos espectáculos de tipo humorísticos, con los que se puede disfrutar y pasar un buen rato.

5. A la entrada, el lobby funciona además como galería de arte, donde se exponen muestras itinerantes de arte cubano y universal.

El Cine Yara fue construido por los arquitectos Emilio del Junco, Miguel Gastón y Martín Domínguez en 1947, resulta una edificación emblemática del siglo XX en su primera mitad.

Fuentes

  • Teamocuba. [1]. Consultado el 8 de marzo del 2019.
  • Todocuba. [2]. Consultado el 8 de marzo del 2019.
  • Radiorebelde. [3]. Consultado el 8 de marzo del 2019.
  • Onlinetours.[4]. Consultado el 8 de marzo del 2019.