Cinta ergométrica

Cinta ergométrica
Información sobre la plantilla
260px
Una cinta ergométrica, cinta de correr, caminadora de banda o máquina de caminar es una máquina de ejercicios que permite a una persona correr o caminar sin desplazarse de su sitio.


Cinta ergométrica. Una cinta ergométrica, cinta de correr, caminadora de banda o máquina de caminar es una máquina de ejercicios que permite a una persona correr o caminar sin desplazarse de su sitio.

Funcionamiento

La máquina posee una plataforma móvil con una cinta transportadora ancha y un motor eléctrico o un volante de inercia. La cinta de un compuesto blando tipo goma está armada formando una banda continua, la misma se desplaza sobre rodillos hacia atrás, permitiendo a la persona caminar o correr a una velocidad igual a la del desplazamiento de la cinta. La velocidad en la que la cinta se desplaza es el ritmo de caminar o correr. Por lo tanto, la velocidad de correr puede ser controlada o medida. Las máquinas más complejas y de alta resistencia son conducidas por un motor (usualmente un motor eléctrico). Las versiones más simples, de menor peso y más baratas resisten pasivamente el movimiento, moviéndose sólo cuando el caminante empuja la cinta con sus pies, acción que es posible gracias al ligero ángulo de inclinación de la plataforma, que en algunos casos se puede ajustar (manualmente o con un pequeño servo), variando el esfuerzo requerido. Estas versiones más sencillas (sin motor) son conocidas como "cintas ergométricas manuales".


Beneficio

Caminar, al igual que cualquier otra actividad física, quema calorías y ayuda a perder grasa del vientre. Entre más camines y mayor sea la intensidad, más grasa perderás. Caminar sobre una cinta ergométrica es una forma efectiva de controlar la intensidad del ejercicio porque puedes controlar la velocidad y la inclinación. Camina por lo menos 150 minutos cada semana para beneficiar tu salud. Tiene un enorme valor cardiovascular para el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, debido a que es una actividad donde se carga peso, también cuenta con beneficios musculares y del esqueleto. Puesto que el correr reduce el stress, usted de hecho puede sentirse más tranquilo y relajado


Ventajas y desventajas

  • Correr en una cinta ergométrica es más fácil que correr al aire libre debido a que el piso es suave y no hay resistencia al viento
  • Es posible regular a las cintas ergométricas para que el consumo de energía sea equivalente si se corre al aire libre, para ello la inclinación debe regularse a un 1%.
  • Algunas personas que corren en estas cintas desarrollan malos hábitos al correr, los que se manifiestan cuando regresan al aire libre.
  • Impone un ritmo estricto a los corredores, dando una sensación artificial al correr que puede causar a un corredor el perder su equilibrio.
  • Muchas personas encuentran a las cintas monótonas y pierden interés por este tipo de ejercicio después de un tiempo.
  • Las cintas ergométricas no ofrecen la satisfacción psicológica que algunos corredores tienen de correr en nuevas ubicaciones lejos de las distracciones de su casa.
  • Puede causar lesiones personales sí no se utiliza adecuadamente. De particular preocupación son los niños que llegan a la cinta ergométrica cuando se está corriendo y sufren quemaduras por fricción que pueden requerir múltiples injertos de piel o provocar una discapacidad permanente.
  • Costos de compra, costos eléctricos, y las posibles reparaciones son significativamente mayores que los que corren afuera.
  • Ocupa espacio en hogares.

Otros usos

Como se trata básicamente de una cinta transportadora, la cinta ergométrica puede ser utilizada para otras actividades además de correr. Como parte de un escritorio informático, para evitar las consecuencias perjudiciales de la vida sedentaria. Para evaluar la capacidad atlética de caballos (especialmente en las carreras de jockey) se los hace ejercitar sobre cintas ergométricas especiales. Grandes cintas ergométricas también pueden adaptarse a los coches. Las cintas también pueden ser utilizadas para ejercitar a perros que están acostumbrados a correr en una cinta transportadora; sin embargo, atar la correa de la cinta debe evitarse ya que puede causar lesiones graves Si decide comprar una cinta ergométrica o caminadora como también se le conoce debe tener en cuenta estos aspectos:

  • Motor AC o DC - los motores AC tienden a ser más ruidosos. También gastan mayor energía y con frecuencia requieren de una fuente de poder dedicada sólo para su uso.
  • Grosor de la banda - Las bandas de doble tracción son más fuertes y tiene a pandearse menos de los lados.
  • Extensión de la superficie que se recorre Una "tarima" más larga para correr le permitirá experimentar una zancada más natural, y por lo tanto, tener un movimiento más sencillo
  • Velocidades - Si usted planea caminar en su máquina, una velocidad mínima de .5 mph a una velocidad máxima de 6 mph debe ser suficiente. Si está pensando usarla para correr, es preferible contar con una que tenga un mínimo de 5 mph a por lo menos 8-12 mph.
  • Absorción de impacto - Los fabricantes emplean diferentes técnicas para absorber el impacto de sus piernas y pies. Estos rangos van de bandas más gruesas a placas más delgadas para que el impacto sea absorbido en el sitio donde se corre (más expansivo) y las "camas flotantes", donde la caminadora se recarga en resortes especiales (estática más expansiva). Recuerde que entre mayor impacto absorba la máquina, menos uso y desgaste ocurrirá en sus pies, piernas y articulaciones.
  • Inclinación - Las inclinaciones de las caminadoras varía de 2% de máxima inclinación hasta un 15-25%. Entre mayor sea el grado de inclinación, mayor es la cantidad de ejercicio que la máquina le puede ofrecer. Además, revise el mecanismo de inclinación de la máquina; los interruptores eléctricos son preferibles a los operados manualmente. Las inclinaciones automáticas (las cuales están directamente relacionadas y cambian automáticamente durante su actividad) pueden ser bonitas, pero caras.
  • Retroalimentación electrónica - Casi todas las caminadoras motorizadas ofrecen monitores eléctricos donde se muestra la velocidad, tiempo y distancia. La mayoría también incluyen programas de ejercicios pre programados. Sus opciones están limitadas en primera instancia por su bolsillo. Por una mayor cantidad de dinero usted puede adquirir los modelos que guardan la información de programas especializados y/o sus registros. Muchas máquinas también ofrecen monitores de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, note que muchos de estos monitores pueden tener un poco de error en el conteo, ya que los monitores que se colocan alrededor del pecho son más efectivos.

En conclusión, existen tres puntos. Primero, trate de negociar un mes de prueba gratis antes de que compre su caminadora. Segundo, considere comprar una máquina de segunda mano; revise su "Want Advertiser" local y con los clubs aledaños (muchos lugares que están en constante renovación necesitan vender el equipo usado). Finalmente, como siempre, antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, consulte a su médico antes de iniciar dicho programa.

Galería de imágenes

Imagénes de Cinta ergométrica
Cinta ergométrica
Cinta ergométrica
Cinta ergométrica
Cinta ergométrica
Cinta ergométrica


Fuentes