Cinta senese (Cerdo)

Raza porcina Cinta senese
Información sobre la plantilla
Cinta senese.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae

La raza porcina Cinta senese es la progenitora de las razas toscanas de cerdo provenientes de Italia. Mucho menos prolífica que los cerdos convencionales, la Cinta Senese casi se ha encontrado en peligro de extinción en los años 1970 y 1990; afortunadamente, hoy vemos una tendencia positiva.

Origen

Se trata de una raza propiamente dicha, con una larga historia. La zona de origen de la Cinta de Siena es el distrito de Siena y los ayuntamientos de Monteriggioni, Sovicille y Poggibonsi, donde hasta hace pocas décadas se criaban no menos de 20.000 hembras, con una cifra semejante en otras provincias y regiones vecinas. Presente en Siena ya desde el 1300, como testimonian los frescos que muestran animales de vistosa franja blanca, parecidos a los ejemplares de la actual raza Cinta.

Características Productivas

Raza montaraz, de excelente pacer, con marcada actitud maternal y notable capacidad de amamantamiento. Los machos pueden alcanzar en un año pesos superiores a los 150 kg, las hembras 140 kg. Notable depósito de grasa en general y de tocino dorsal en particular. Se mantiene indemne a defectos como el PSS, PSE y la carne ácida. Frugal y particularmente idónea para pastos.

Características Morfológicas

  • Color negro o pizarra con una franja blanca que recorre la cruz, las paletas y las extremidades inferiores.
  • Morro de perfil largo y rectilíneo, típico de las razas tardías.
  • Tamaño mediano (160-180 kg las hembras y 200 kg o más los puercos reproductores activos).
  • Patas sólidas y relativamente largas, de buen caminante.
  • Orejas de mediana longitud, hacia adelante y ligeramente caídas.

Fuentes