Cinturón de Kuiper

Cinturón de Kuiper
Información sobre la plantilla
Cintkuiper.jpg
Concepto:Es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 100 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos.

Cinturón de Kuiper. Es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 100 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos (TNO, Transneptunian Objects). Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1.000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawái.

Origen del cinturón de Kuiper

Los orígenes y estructura actual del cinturón de Kuiper todavía no han sido aclarados, mientras los astrónomos esperan al telescopio Pan-STARRS, con el que se deberían localizar muchos más KBOs, para alumbrar nuevas teorías. Diferentes simulaciones por ordenador de las interacciones gravitatorias del periodo de formación del Sistema Solar indican que los objetos del cinturón de Kuiper pudieron crearse más hacia el interior del Sistema Solar y haber sido desplazados hasta sus posiciones actuales entre 30 y 50 UA por las interacciones con Neptuno al desplazarse lentamente este planeta desde su posición de formación hacia el exterior hasta su actual órbita. Estas simulaciones indican que podría haber algunos objetos de masa significativa en el cinturón, quizás del tamaño de Marte.

Objetos del cinturón de Kuiper

Se estima que existen al menos 35.000 objetos en el Cinturón de Kuiper por encima de los 100 km de diámetro, que es varios cientos de veces el número (y la masa) de los objetos de tamaño parecido del cinturón principal de asteroides.

Un equipo de astrónomos liderado por Anita Cochran informó que el Telescopio Espacial Hubble ha detectado objetos del Cinturón de Kuiper extremadamente débiles (izquierda). Los objetos son muy pequeños y débiles, quizá de unos 20 km de diámetro. Puede haber unos 100 millones de tales cometas en órbitas de baja inclinación, más brillantes que el límite de magnitud 28 del HST. (Sin embargo, una observación posterior del HST no pudo confirmar esta observación.)

Se han obtenido datos espectrales y fotométricos de 5145 Pholus. Su albedo es muy bajo (menos de 0.1). Su espectro indica la presencia de compuestos orgánicos, que acostumbran a ser muy oscuros (por ejemplo el núcleo del Cometa Halley). Algunos opinan que Tritón, Plutón y su luna Caronte son simplemente los ejemplares más grandes de los objetos del Cinturón de Kuiper.

Pero son más que curiosidades distantes. Son con casi toda certeza prístinos remanentes de la nebulosa a partir de la cual se formó todo el sistema solar. Su composición y distribución comporta importantes restricciones en los modelos de la evolución temprana del sistema solar.

El cinturón de Kuiper y la nube de Oort

Los astrónomos saben desde hace tiempo que existen dos clases diferentes de cometas. En primer lugar los cometas de corto período, inferior a 200 años, como el de Halley. Su trayectoria tiene por propiedad encontrarse en el plano de la eclíptica como la de los planetas. A continuación, los cometas de período largo, más de 200 años, en particular los que han sido observados siempre sólo una vez y cuyo período se estima en varios millones de años. Sus órbitas son gigantescas y distribuidas aleatoriamente en el cielo, sin dirección particular. Esta distribución en dos grupos condujo a los astrónomos a postular la existencia de dos depósitos distintos de cometas: el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, del nombre de los dos astrónomos que los imaginaron en los años cincuenta, Gerard Kuiper y Jan Oort.

Los cometas de corto período provienen del cinturón de Kuiper, una región situada en el plano del sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno. Este cinturón comienza probablemente hacia 30 unidades astronómicas y se extiende hasta centenas de unidades astronómicas. Se considera que contiene más de 200 millones de pequeños cuerpos helados susceptibles de convertirse en cometas. Ciertos astrónomos también piensan como Tritón, Plutón y Caronte son objetos de este cinturón, que se distinguen simplemente por su tamaño excepcional y su órbita. Son las perturbaciones gravitacionales engendradas por los planetas gigantes que de cuando en cuando modifican la órbita de uno de estos cuerpos y desencadenan una caída hacia el Sol.

Para los cometas de período largo, el depósito es la nube de Oort. Éste se extiende sobre distancias entre 30 000 y 100 000 unidades astronómicas y debe contener centenas de miles de millones de objetos. En estas regiones alejadas, los núcleos de cometas se encuentran en una fracción no despreciable de la distancia que nos separa de las estrellas más próximas. Estas últimas van pues a provocar perturbaciones gravitacionales que pueden inducir un núcleo de la nube a precipitarse hacia el interior del sistema solar. La nube de Oort está probablemente formada de objetos eyectados a las primeras horas del sistema solar por fenómenos como la resonancia con los planetas gigantes. Los cuerpos del cinturón de Kuiper, en cambio, se formaron probablemente in situ.

Uno de los recientes desarrollos en el estudio del sistema solar es el descubrimiento de cuerpos de pequeño tamaño situados más allá de Neptuno y poseedores de órbitas circulares, lo que los distingue de los cometas observados habitualmente. Imágenes del cielo obtenidas con exposiciones muy largas comenzaron así a revelar a partir de 1992 los cuerpos situados a más de 30 unidades astronómicas, la mayoría con un diámetro de varias centenas de kilómetros. Estas observaciones confirmaron la existencia del cinturón de Kuiper que era hasta entonces sólo una hipótesis. Las observaciones desde el suelo sólo podían revelar objetos bastante luminosos por tanto masivos. Es el telescopio espacial Hubble que en 1994 observó por primera vez los objetos del cinturón de dimensión más baja, a veces de apenas algunos kilómetros.

Fuentes