Ciudad de Chiriquí Grande

Ciudad de Chiriquí Grande
Información sobre la plantilla
MapaCh.G..JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Población (2010) 
 • Total3,014 hab.

Ciudad Chiriquí Grande. También llamado corregimiento cabecera, se encuentra ubicado en el distrito que contiene el mismo nombre en la provincia de Bocas del Toro (Panamá), tiene una población de 3.014 habitantes (2010) y una superficie de 58.8.

Características

Chiriquí Grande, la ciudad, cuenta con una población de 3,014 habitantes (censo de 2010). Es simplemente una pequeña villa con un puerto de carga y de trasvase de petróleo y dos calles principales, con multitud de pequeños comercios agolpados en cuatro o cinco manzanas. Esta población es sumamente importante, por el desarrollo de esa zona portuaria. También es donde pasa el oleoducto que va de Chiriquí Grande a Puerto Armuelles en la provincia de Chiriquí.

Geografía

Ubicación geográfica

La ubicación está escasamente poblada, con 12 habitantes por km2. El pueblo más cercano mayor de 50.000 habitantes, tarda aproximadamente 11:53 horas en transporte local.

Clima

El clima se clasifica como un monzón tropical (corta estación seca, y meses de lluvias monzónicas), con una biozona bosque húmedo subtropical. Septiembre es, en promedio, el mes con más sol. La lluvia y otras precipitaciones no tienen meses pico distinto.

Suelo

El suelo de la zona es alta en acrisoles, Alisoles, Plintosoles (ac), el suelo ácido con horizonte inferior arcilla enriquecida y baja saturación de bases.

Laguna de Chiriquí

La Laguna de Chiriquí es un elemento vital de esta región pues no sólo un atractivo turístico y una conexión con el Archipiélago de Bocas del Toro sino también un medio de vida para numerosos pescadores y otra conexión, esta vez con la costa del Mar Caribe de la Comarca Ngöbe-Buglé.

Además de Chiriquí Grande, en las costas de la Laguna de Chiriquí se pueden encontrar otras poblaciones como Playa Grande, Secretario, Miramar, Punta Robalo, Cauchero, Punta Laurel y Loma Partida, las tres últimas pertenecientes al Archipiélago de Bocas del Toro.

Economía

Así como en el Changuinola todo gira alrededor de la compañía bananera, aquí sucede lo mismo con relación a la empresa que hace el trasporte de petróleo entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, por medio de un oleoducto que cruza el istmo. Varios tanques de almacenamiento ubicados en las colinas cercanas a la población son el mejor testimonio de ello.

Turismo

Como sucedió con el Archipiélago de Bocas del Toro antes, Chiriquí Grande comienza a ser vista como la entrada a un nuevo mundo de oportunidades: lo verde de sus bosques, la transparencia de las aguas de sus ríos, la prolífica Laguna de Chiriquí, la Reserva Forestal de Palo Seco, la influencia sobre las vecinas Península Valiente e Isla Escudo de Veraguas, y lo pintoresco de sus comunidades ngobe, más la facilidad de conexión por tierra con el lado Pacífico de Panamá, especialmente con la Carretera Interamericana, y con los demás distritos de la provincia de Bocas del Toro, hacen de esta hermosa región como la siguiente a ser explorada y experimentada por la marea del ecoturismo.

Fuentes