Lluvia

Precipitaciones
Información sobre la plantilla
Ciclo del agua.gif
Concepto:Tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra

Precipitaciones. Es cualquier tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

Proceso de precipitación

Las nubes al ascender se expanden y al hacerlo se enfrían alcanzando el vapor de agua el punto de rocío y la condensación. La condensación hace que la fuerza de la gravedad supere las de suspensión y el agua cae hacia el suelo originándose las diferentes precipitaciones.

Cada gota de lluvia puede estar formada por un millón de gotitas de agua que el aire esa capaz de sostener y cada gotita está formada por cuatrillones de moléculas de agua. Dependiendo de la temperatura a la que se forman las gotitas de agua de las nubes pueden ser de cristales de hielo. Cuando estas gotitas aumentan de tamaño y adquieren un peso suficiente para no flotar, se produce la precipitación y caen a tierra.

Si el aire está lo suficientemente caliente las partículas de hielo se funden y llegan al suelo en forma de lluvia. Casi siempre cuando llueve, sopla un viento tibio. Sin embargo, si el viento es frío, caen en forma de nieve o granizo. La lluvia no es igual en todo el planeta. Depende mucho del clima existente en la zona y puede ir desde una simple llovizna a una lluvia fuerte y muy densa.

Tipos de precipitaciones

Existe una lista hecha por meteorólogos de diez tipos de precipitación pero sólo se distinguen normalmente cuatro: lluvia, granizo y nieve y agua nieve.

Lluvia

Del latín pluvĭa, es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas

Tipos de lluvias

Lluvia convectiva: Lluvia que se origina cuando debido a la convección, las nubes se elevan por el empuje de corrientes de aire verticales y encuentran una capa superior más fría que produce fuerte condensación. Estas lluvias se producen con bastante intensidad durante el verano. El fuerte calentamiento que la superficie genera hace que el aire cargado de vapor de agua que está en contacto con esta se caliente, al calentarse se vuelve menos denso y los espacios intermoleculares se hacen menores y asciende. Al ascender encuentra temperaturas menores pues en la troposfera que es la capa de la atmósfera donde se desarrollan estos procesos a medida que ascendemos 100 metros la temperatura desciende aproximadamente 0,6º Celsius. El aire en su ascenso llega a alcanzar una temperatura que se conoce como el punto rocío que no es más que la temperatura para lo cual el vapor de agua es saturante. Por debajo de esta temperatura tiene lugar la condensación y comienzan a formarse nubes, pero no todas las nubes producen precipitación. Para que ocurra la lluvia en las nubes tiene que ocurrir una saturación o dicho de otra manera las gotas de agua debe de aumentar de tamaño lo suficiente para vencer la resistencia de la columna de aire ascendente y finalmente caer por gravedad. Generalmente en el caso de las lluvias convectivas estas provienen de los cumulonimbos, un tipo de nube de gran desarrollo vertical en las cuales en ocasiones se forman tormentas.
Formación de lluvias convectivas


Lluvia orográfica: Lluvia que se origina por la interposición de un sistema montañoso a una masa de aire cargada de humedad. Cuando una masa de aire en su desplazamiento encuentra un sistema montañoso no puede continuar su paso por lo que se ven obligadas a ascender. Al ascender experimenta un cambio de temperatura como consecuencia directa de la disminución de la presión atmosférica en la altura y porque en la troposfera a mayor altura hay menor temperatura. El aire en su ascenso aumenta su volumen, lo que implica que las moléculas de gases están más separadas unas de otras (se vuelve menos denso) y va haciéndose más frío. A este proceso de ascensión del aire y enfriamiento del mismo con la altura independientemente de la causa que lo haga ascender se le conoce como proceso adiabático. El aire cargado de vapor de agua al ascender se enfriará adiabáticamente hasta llegar a la temperatura que se conoce como punto rocío y esto producirá una condensación y se formarán nubes las cuales al saturarse precipitarán por gravedad en la ladera de barlovento que es la ladera por la que sopla el viento pero pasarán secos hacia la ladera de sotavento (ladera contraria a donde sopla el viento)
Formación de lluvias orográficas


Lluvias advectivas Ocurren generalmente en los litorales y las costas. Se producen cuando una masa de aire o las nubes provenientes del océano se trasladan hacia la tierra y encuentran una temperatura menor al punto de rocío, se produce una condensación en ellas y se forman nubes y ocurre la precipitación sobre la tierra. Estas lluvias generalmente ocurren en la noche o bien temprano en la mañana cuando la tierra ya se ha enfriado pero él mar aún conserva una temperatura mayor que la tierra.


Lluvia ciclónica Lluvia que acompaña a las ciclones de las latitudes tropicales y extratropicales, se producen a ambos lados del centro ciclónico donde se desarrolla una fuerte corriente convectiva de aire que transporta el vapor de agua presente en la superficie a las alturas, el aire se enfría adiabáticamente y se produce condensación y posteriormente la precipitación. Las lluvias ciclónicas provienen de las nubes del tipo cumulonimbos y suelen estar acompañadas de fuertes vientos, son intensas y generalmente producen inundaciones.

Lluvia frontales: lluvias que acompañan a los frentes atmosféricos. Se producen cuando se encuentran masas de aire fría y caliente, donde el aire más caliente al ser más ligero se ve forzado a ascender, produciendo la condensación y nubes de tipo cúmulos y en ocasiones estas se transforman en cumulonimbos de la cual provienen fuertes precipitaciones. Estas lluvias acompañan el paso de los frentes fríos y cálidos.


Granizo

También llamado pedrisco, es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.


Nieve

También llamada copo de nieve es la forma más común de precipitación helada, compuesto por muchos cristales de hielo hexagonales que se han congelado juntos, debido a un descenso lento de la temperatura hasta menos de 0 °C. Los cristales de hielo jamás son iguales pero presentan siempre una simetría de seis partes.

Instrumento de medición

Pluvímetro

Las precipitaciones se miden por medio de un aparato llamado pluviómetro, el cual consiste en un recipiente en el que se colecta la precipitación caída, que puede ser medida fácilmente con una regla o un medidor incluido en el instrumento. El pluviómetro debe colocarse en un lugar despejado donde no hayan árboles ni edificaciones que interfieran con la caída de la lluvia en el aparato, lo que permite obtener datos confiables.

Importancia y daños

  • Mantiene el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serían desiertos.
  • Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan agua fresca para beber. Las precipitaciones también pueden ser dañinas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos.
  • El granizo puede dañar siembras y autos.
  • La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de electricidad.
  • El proceso opuesto a precipitación es evaporación.

Veánse también

Fuentes

  • Precipitation
  • Precipitaciones
  • Pérez Capote Manuel y coautores: Diccionario de términos geográficos, ED. Pueblo y Educación, La Habana 2012 (ISBN 978-959-13-2233-3)
  • Sosa García Yolanda y coautores Geografía Física y General Temas seleccionados, ED Pueblo y Educación 2004 (ISBN 959-13-1015-3)