Colón (Panamá)

(Redirigido desde «Ciudad de Colón»)
Ciudad de Colón
Información sobre la plantilla
Ciudad de Panamá
Bandera de Colón
Bandera

Escudo de Colón
Escudo

Mapa del centro de la ciudad
Mapa del centro de la ciudad
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Panamá Panamá
 • Fundación27 de febrero de 1852
Población (2010) 
 • Total34,655 hab.
Gentiliciocolonenses
Ciudad de Colón.jpg
Vista panorámica de la ciudad de Colón.

Ciudad de Colón. Es capital y corregimiento cabecera del distrito de Colón, ubicado en la provincia de Coclé, Panamá. En 1851 se construye el ferrocarril y se funda la ciudad de Aspiwall. El 27 de febrero de 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón. Tiene una población de 34.655 habitantes (2010) y es reconocido mundialmente por tener la Zona Libre de Colón, principal centro de distribución comercial del hemisferio.

Historia

Procedencia

Desde la época de la colonia, fueron traídos como esclavos, por los españoles a América, africanos provenientes del noroeste de África. Estos africanos fueron ubicados primordialmente en el área del caribe. A Panamá llegaron muchos de estos esclavos quienes después de su liberación, se ubicaron en las costas de diferentes partes del Istmo. Más tarde, con el cultivo del banano por la United Fruit Company en Bocas del Toro y Puerto Armuelles, llegaron trabajadores de las Antillas, ya que Panamá tenía similitud con las islas de donde venían.

Para 1850 con la construcción del ferrocarril en Panamá, migran gran cantidad de afroantillanos provenientes de diferentes islas del caribe, para sumarse a la fuerza laboral, que construiría la vía férrea, que uniría el atlántico con el pacífico. Estas migraciones continuaron posteriormente, con el inicio de la construcción del Canal, por parte de los franceses, quienes fracasaron en su intento. Luego a inicios del siglo XX, los norteamericanos contrataron más trabajadores provenientes de las islas antillanas para continuar y terminar la construcción de esta gran obra.

Estos afroantillanos residían en comunidades construidas a lo largo de la vía Interoceánica y en los arrabales de la ciudad de Panamá y Colón.

Tan grande fue la influencia antillana en Colón que fue conocida como la pequeña Jamaica. Se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. La mayoría de los negocios era de antillanos y las profesiones de albañil, plomería, zapatería, herrero y carpinteros eran ejercidas por ellos y sus descendientes panameños hasta la década del 40 cuando fue aprobada la Constitución de 1941.

Antecedentes

El camino de las Cruces que conducía a la ciudad de Panamá, estaba asediado por mozalbetes y ladrones que, imitando a los piratas asaltaban a los caminantes, comerciantes y extranjeros que regresaban a sus hogares con oro y riquezas adquiridas. La Ciudad de Colón, en 1850 cuando los inversionistas e ingenieros norteamericanos encontraron resistencia de los dueños de las propiedades cercanas a la desembocadura del Río Chagres, lugar que fue designado para servir de puerto Terminal Atlántico del ferrocarril en construcción, optaron por modificar la ruta y usaron como campamento y punto de abastecimiento una isleta pantanosa que recibía el nombre de Isla Manzanillo a unos cuantos kilómetros al este de la desembocadura del Río Chagres, la cual compraron de su dueño un holandés, e iniciaron su relleno, construyeron calles, talleres y viviendas para los trabajadores, estableciendo lo que llamaron la Ciudad de Aspinwall en honra al creador de esa gloriosa ciudad.

Con las Construcción del ferrocarril, en 1851 y la fundación de la ciudad de Aspiwall, actual ciudad de Colon, el camino entró en desuso y empezó la era moderna del área.

El 27 de febrero de 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón. La provincia también fue nombrada Colón cuando fue establecida el 5 de julio de 1855 por disposición de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá, pero a insistencia de los que crearon la ciudad, se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia alguna con esa designación. Desde ese entonces el nombre oficial y usual ha sido el de Colón.

Organización político-administrativa

Colón se divide en dos corregimientos: Barrio Norte y Barrio Sur. Un sector desde la calle 13 y avenida Meléndez hacia el suroeste fue dada a la Zona Libre de Colón, la cual administra esta área comercial.

Economía

Se destaca también, la Zona Libre de Colón, principal centro de distribución comercial del hemisferio, por este motivo se han construido y modernizado almacenes, sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de mercancía manteniéndose a la vanguardia de la tecnología moderna.

De igual forma el turismo ha tomado un gran crecimiento e importancia debido a la habilitación de 2 puertos, el Complejo Colón 2000 y el Muelle 6 del Puerto de Cristóbal, especialmente para grandes cruceros, la construcción e inversión en el sector hotelero y la promoción a nivel mundial de todas estas bondades. Debido a este auge turístico se ha reconstruido y puesto en perfecto funcionamiento con todas las comodidades, el antiguo ferrocarril que une a la ciudad de Colón con Panamá.

Fuentes