Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Coclé (Panamá)

(Redirigido desde «Provincia de Coclé»)
Provincia de Coclé
Información sobre la plantilla
Provincia de Panamá
<span/>
Bandera de Coclé
Bandera

Escudo de Coclé
Escudo

Localización de la provincia de Coclé
Localización de la provincia de Coclé
CapitalPenonomé
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Superficie 
 • Total4927 km²
Población 
 • Total228 676 hab.
 • Densidad46,41 hab/km²
Provincia de Coclé. Coclé es una tierra de contrastes, con grandes atractivos naturales y turísticos. Posee una extraordinaria riqueza natural y folklórica. A través de la vida republicana, se ha distinguido por ser cuna de destacados políticos, mucho de los cuales han alcanzado el solio presidencial de la nación. Se encuentra ubicada al suroeste del país y su capital, Penonomé, fue alguna vez también capital de Panamá. Posee una superficie territorial de 4.927 km²

Historia

Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra la minera petaquilla ubicada en el norte de Coclé.

El Instituto Geográfico Tommy Guardia determinó hace varias décadas que el centro geodésico del país se encuentra precisamente en el parque central de la ciudad de Penonomé, capital de la provincia, donde existe un hito que lo representa.

La Provincia de Coclé tiene además una identidad histórica propia relacionada, por un lado, a la presencia indígena precolombina, con recursos arqueológicos extraordinarios como el Sitio Conte en Penonomé y el Museo Arqueológico de El Caño en Natá; y por el otro al desarrollo de la cultura hispánica, cuya muestra está constituida por importantes infraestructuras, entre ellas la Iglesia de Natá como la más significativa.

Previo a la era republicana, en Coclé se desarrollaron sangrientas luchas entre militantes de los partidos políticos liberales y conservadores, en las que tuvo gran protagonismo el líder guerrillero Victoriano Lorenzo Troya, finalmente fusilado pos sus opositores. Ha sido una provincia con gran actividad política desde los inicios de la República y cuna de importantes líderes y presidentes democráticos de nuestro país.

Para mostrar a los turistas la provincia de Coclé conserva joyas de patrimonio histórico como lo es la Basílica menor de Santiago Apóstol en la ciudad de Natá de los Caballeros y el Parque Arqueológico El Caño; importante legado de la cultura indígena coclesana.

Arqueología

Es una provincia de gran importancia para la arqueología, en ella se han encontrado un sin número de Huacas que datan del período Precolombino, que nos suponen que en esa región existió una civilización de elevada cultura.

Geografía

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa.

Clima

Su clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2.500mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm.

Hidrografía

Los principales ríos de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que a través del Coclé del Norte, van al Mar Caribe.

La geografía de Coclé es otro de sus atractivos. Zonas montañosas como El Valle de Antón, Cerro La Vieja, los Picachos de Olá y el Parque Nacional Omar Torrijos en el Copé; y áreas de playa que se extienden desde Santa Clara hasta Juan Hombrón, con importantes desarrollos turísticos en proceso como Decayeron Costa Blanca, Playa Blanca Resort, Buenaventura y otros.

El centro y norte de la provincia están cruzados por la cordillera central; al sur se encuentran las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Límites

Mapa político de Coclé

Organización político-administrativa

La provincia de Coclé está dividida en seis distritos:

Distritos Corregimientos Cabecera de Distrito
Aguadulce Aguadulce, El Cristo, El Roble, Pocrí, Barrios Unidos Aguadulce
Antón Antón, Cabuya, El Chirú, El Retiro, El Valle, Juan Díaz, Río Hato, San Juan de Dios, Santa Rita, Caballero Antón
La Pintada La Pintada, El Harino, El Potrero, Llano Grande, Piedras Gordas, Las Lomas, Llano Norte La Pintada
Natá Natá, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza Natá de los Caballeros
Olá Olá, El Copé, El Palmar, El Picacho, La Pava Olá
Penonomé Penonomé, Cañaveral, Coclé, Chiguirí Arriba, El Coco, Pajonal, Río Grande, Río Indio, Toabré, Tulú, El Valle de San Miguel Penonomé

Desarrollo económico

Coclé es sede de importantes industrias de exportación como los Ingenios Azucareros de Ofelina y Santa Rosa, así como Laboratorios y Fincas productoras de Camarones, Fábricas de Tabacos y otras. Es además la provincia de mayor producción artesanal del país y la segunda en producción hortícola.

Agricultura y ganadería

Las actividades agropecuarias son la base de su economía (cultivo de caña, café, maíz, arroz, frijoles y ganadería). Eran grupos agricultores que coplementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. La agricultura orgánica es uno de los métodos agrícolas que cobra terreno y poco a poco se extiende entre las comunidades rurales.

Turismo

La provincia de Coclé es un paraíso de grandes atractivos naturales y turísticos. En la provincia de Coclé se puede disfrutar de una riqueza cultural, folklórica, clima fresco en el Valle de Antón o tropical en sus hermosas playas.Estos son algunos de los lugares turísticos que se pueden visitar:Algunos lugares turísticos son:

  • El Parque Arqueológico El Caño: se encuentra en el distrito de Natá, provincia de Coclé. Aproximadamente a unos 117 kilómetros de la Ciudad de Panamá. El parque posee unas 8 hectáreas. El parque ofrece una muestra vestigios de la época pre-colombina. La historia de ese sitio data del año 800 D.C. y muestra las costumbres y cultura de los grupos humanos que se desarrollaron en esta zona. El descubrimiento de este sitio arqueológico ocurre entre 1926 y 1927, por parte del norteamericano Hyatt Verrill. El mismo realiza algunas excavaciones por parte de la Heye Foundation y envía valiosas piezas tallada con rostros, columnas y megalitos, al Museo del Indio Americano de New York.
  • El Valle de Antón: es un sitio muy agradable cuenta con un clima fresco que oscila en los 18°C durante todo el año. Se encuentra situado en un cráter volcánico extinto de 18.3 km2. Hay muchos lugares para visitar como: La Piedra Pintada, La India Dormida, El zoológico El Nispero y muchos más.
  • Caño la Angostura de Penonomé: Un poco más allá de la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé se encuentra La Angostura. Considerado uno de los sitios de mayor belleza natural de la provincia, del cual hasta compositores famosos, han escrito sobre él, como por ejemplo Gladys De La Lastra que le refirió como “la garganta del río Zaratí”. Ciertamente “la serpiente de plata” es conocido como un punto de atracción y diversión para locales y extranjeros por igual, y saben que hay mucho para disfrutar de este lugar. La naturaleza encoge al río en este punto y hasta veces hasta se convierte en cascadas, pasa fuertemente por medio de un par de montañas que crean un cañón. Por su particularidad geológica, este lugar ha sido comparado a el Gran Cañón de Colorado.
  • Las Salinas de Aguadulce: Los depósitos de sal han tenido, desde la antigüedad, especial relevancia en el emplazamiento de los asentamientos humanos. Por este motivo se crearon rutas específicas para el mercadeo de sal y se han producido numerosas guerras por controlar los depósitos de este mineral, las rutas de su comercialización y los mercados. El término sal es derivado del latín salarium, y tiene su origen en la cantidad de sal que se le daba a los legionarios romanos para que pudiesen conservar sus alimentos, en las largas campañas militares.

Cultura

Vestidos

Vestidos y bailes.jpg

En la región coclesana el vestuario es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalón oscuro y su camisilla de gala o la montuna.

Bailes

Esta provincia cuenta con una diversidad de bailes como las danzas, cumbias, tamboritos, entre otros, que engalanan las tradiciones de estas tierras.

Entre sus danzas más populares tienen, La Cucua, La Danza del Toro y Los Diablicos Limpios. Las cumbias más bailadas son, la Marucha, El Ratoncito Bodeguero, la Cumbia del Pajonal y la Maximina Rabo de Puerco.

Comida

Coclé es una de las provincias donde se puede encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de menistra.

Extracción de tintes naturales

La extracción de tintes naturales es una práctica muy tradicional en la comunidad de San Miguel Centro, utilizada para obtener tintes naturales con los que pintan los vestidos que utilizan en la práctica de su danza (Cucuá). Usan la hoja del bejuco llamado “Ojo de Venado para sacar el tinte negro, “Yuquilla” para el amarillo y “Guaimí” para sacar el rojo.

Confección del sombrero

La sabiduría que encierra el proceso de confección del sombrero en la región de La Pintada, es de mucha significación. Los procesos de confección varían cualitativa y cuantitativamente. Estos sombreros son elaborados en una horma, tejiendo fibras delgadas de una planta llamada Pita. La fineza del sombrero es medida por la cantidad de vueltas que se tejan, entre más vueltas más fino será el sombrero. El sombrero confeccionado en La Pintada de Penonomé es reconocido en toda la Nación, por su especial forma, es un sombrero blanco con diseños de líneas negras como si estuviera pintado, por ello lleva el nombre de Sombrero Pintao.

Fuentes