Ciudad histórica de Vigan

Ciudad histórica de Vigan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadHistóricaVigan.jpeg
La Ciudad Histórica de Vigan
Coordenadas17°34′30″N 120°23′15″E
PaísBandera de Filipinas Filipinas
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación502
RegiónAsia-Oceanía
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

La Ciudad histórica de Vigan fue fundada en el siglo XVI; es el ejemplo mejor conservado de una ciudad colonial española en Asia. Su arquitectura refleja la unión de elementos culturales de otras partes de Filipinas, de China y de Europa, lo que resulta en una cultura y un paisaje urbano que no tienen parangón en Asia oriental y sudoriental. El lugar fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Descripción

Vigan es un ejemplo excepcionalmente intacto y bien conservado de una ciudad comercial europea en Asia oriental y sudoriental. La arquitectura es realmente un reflejo de sus raíces en sus materiales y diseño, en su fusión de diseño de los edificios de Asia y de la construcción con la arquitectura colonial europea, así como en su planeamiento.

La ciudad está situada en el delta del río Abra, de la llanura costera del Mar de China, cerca de la punta noreste de la isla de Luzón. El actual municipio esta dividido en nueve distritos urbanos y treinta aldeas rurales. Casi la mitad de la superficie total está todavía en uso para la agricultura. La Zona Núcleo Histórico se define por dos lados por los ríos Govantes y Mestizos.

Otra vista donde se puede observar el diseño de su arquitectura.

Antes de la llegada de los españoles, había un pequeño asentamiento indígena en lo que era en ese momento una isla, que consistía en casas de madera o de bambú sobre pilotes. En 1572 el conquistador Juan de Salcedo fundó una nueva ciudad, a la que llamó Villa Ferdinandina, y la convirtió en su capital cuando fue nombrado Teniente Gobernador (encomendero) de toda la región de Ilocos. Concebido como un centro de comercio en lugar de una fortaleza, era la ciudad más septentrional establecida en las Filipinas por los españoles. A finales del siglo XVII, se comienza a desarrollar una nueva forma de arquitectura evolucionada, que combinaba la construcción tradicional con las técnicas de construcción en piedra y madera introducidas por los españoles. El ladrillo fue introducido por los agustinos en sus iglesias y otros edificios.

En 1778, como resultado de su expansión, la ciudad pasó a llamarse Ciudad Ferdinandina. El río Mestizo fue centro para el desarrollo de la ciudad en los siglos XVI a XIX: grandes buques marítimos podían atracar en el delta y pequeñas embarcaciones los comunicaban con el interior. Ya no es navegable debido a la sedimentación, por lo que la ciudad ya no es una isla. Como centro comercial más importante de la región, Vigan negocia directamente con China. Una etapa en el comercio, empleó la ruta de un galeón de Manila-Acapulco, en el período colonial español, que suministraba productos para el envío a México, y de ahí en adelante a Europa. Este comercio se tradujo en intercambios constantes de los pueblos y culturas entre los Ilocanos, filipinos, chinos, españoles, y en el siglo XX, norteamericanos.

El planeamiento de las calles, en forma de tablero de damas, tradicional del diseño español, abre una plaza principal en dos partes: La Plaza Salcedo es el brazo de un espacio abierto en forma de L más larga, con la Plaza de Burgos como el más corto. El primero es dominado por el Salón Municipal y el Capitolio Provincial y el segundo por la catedral. El plan urbano de la ciudad se ajusta estrechamente al plan de la rejilla del Renacimiento que, que se especifica en la Ley de las Indias para las 149 nuevas ciudades del Imperio español. Hay, sin embargo, una diferencia notable entre Vigan y los pueblos coloniales españoles contemporáneos en América Latina: en el Núcleo Histórico (conocido como el barrio mestizo), la tradición latina es mezclada con la china, ilocana, y otras influencias filipinas.

Otra vista de la ciudad.

Los materiales de construcción utilizados en Vigan son la terracota, madera, conchas, piedra y cal, todos obtenidos de la zona circundante. La arquitectura de la casa típica de Vigan se deriva de la vivienda filipina tradicional, el Kubo bahay, una pequeña choza de una sola habitación construida con materiales ligeros tejidos (madera, bambú, paja), plantadas sobre pilotes para la ventilación y la protección contra las inundaciones del monzón. Este tipo de estructura ya no se encuentran en Vigan, pero su influencia es perceptible en la bahay, mucho más grande (casa de piedra), una estructura mucho más sólida, con un piso inferior de piedra coronada por una planta superior con estructura de madera, y con un techo de tejas empinado (reminiscencia de la arquitectura tradicional china). Las paredes exteriores de la planta superior están rodeadas por paneles en las ventanas de conchas Kapis enmarcadas en madera, que se puede deslizar hacia atrás para una mejor ventilación. Los comerciantes nativos y los chinos, llevaron a cabo su negocio de oficinas y almacenes en las plantas bajas de sus casas, con la vivienda de arriba. Esto es característico de la sociedad china. Vigan también posee una serie de edificios públicos significativos, que también muestran influencias multiculturales. Estos incluyen la Catedral de San Pablo, el Palacio Arzobispal, la universidad de San Pablo, el cementerio de la capilla católica, y el neoclásico temprano capitolio provincial del siglo XX.

Criterios para la fundamentación

  • Criterio (ii): Vigan representa una fusión única de diseño de los edificios de Asia y de la construcción con la arquitectura colonial europea y la planificación.
  • Criterio (iv): Vigan es un ejemplo excepcionalmente intacto y bien conservado de una ciudad comercial europea en Asia oriental y sudoriental.

Fuentes