Clínica Estomatológica San Antonio de los Baños

Clínica Estomatológica Docente Raúl González Sánchez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Clinica Est San Antonio.jpg
Clinica Estomatológica Docente Raúl González Sánchez
Fundación:1967
Tipo de unidad:Salud Pública
Director/a :MsC. Dra. Gladys Isabel Concepción Machado
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 62 No 3709 e/ 37 y 39 San Antonio de los Baños. Artemisa.Bandera de Cuba Cuba

Clínica Estomatológica Docente Raúl González Sánchez. Centro en el que se brinda atención especializada a la población del municipio de San Antonio de los Baños.

Ubicación

Centro ubicado en calle 62 No 3709 e/ 37 y 39 San Antonio de los Baños, municipio bendecido por las aguas del Ariguanabo que nace y muere en su territorio.Situado al este de la provincia Artemisa, con una extensión territorial de 126 km2 y una población de 43191 habitantes.

Historia

Hacer la historia de la Estomatología en el Ariguanabo, conlleva a realizar un breve bosquejo de la situación prevaleciente en cuanto a la asistencia estomatológica en el municipio. Para los más veteranos es una historia ya conocida, pero no así para los jóvenes, los cuales no vieron la necesidad de vivir el atraso que sufrió el pueblo cubano antes del triunfo de la revolución en materia de salud. La atención estomatológica sufría un total abandono, donde solamente se prestaban servicios de extracciones dentarias con un nivel científico y de recursos extremadamente insuficientes en las ¨Casas de Socorro¨ de la municipalidad; en estos servicios laboraba solamente un profesional, por supuesto se desconocía el trabajo en equipo y no existía su auxiliar; la asistente dental.

En el año 1967 se inaugura la Clínica Estomatológica San Antonio de los Baños, surgiendo como una necesidad impostergable de atención multidisciplinaria de la población en Estomatología.

La creación del centro se hizo con la adaptación de una Antigua Clínica mutualista materno - infantil privada, destacándose en el esfuerzo por su creación el Dr. Martín Álvarez Díaz y la Dra. Luisa Marqués Valdés Brito, directores provincial y regional de Estomatología respectivamente, conjuntamente con la ayuda y cooperación de organismos y organizaciones del municipio y de la antigua Región Ariguanabo.

Los primeros años de trabajo no resultaron fáciles ya que era muy escaso el personal técnico calificado, con el cual se debía enfrentar los problemas de Salud Bucal; en este período entre 1967 y 1975 los estomatólogos que laboraban en el centro procedían de Ciudad de La Habana.

En el año 1969, dada la necesidad de crear un mayor número de asistentes dentales, se crea por primera vez la docencia de este personal en el centro, formándose asistentes no solo del municipio si no de municipios colindantes.

En el año 1970 se abre el curso de Técnicos de Estomatología, recibiendo atención docente 4 alumnos en nuestro centro.

En el año 1971 la Clínica Estomatológica del municipio, necesitaba un nombre que la identificara ante la sociedad y por decisión de los trabajadores en asamblea general aprueba con orgullo el nombre de: Raúl González Sánchez.

En 1976 ocurrieron hechos de relevancia en este centro con la incorporación de Especialistas de Primer Grado en Prótesis Dental, Periodoncia, Ortodoncia y Cirugía Bucal.

En Agosto de 1977 se amplía la Clínica con la construcción de la planta alta, laboratorio, oficina económica y cocina de Prótesis, con la sala de espera de pacientes y otros locales de carácter administrativo y de dirección.

En 1980 los servicios que se prestan a la población continúan incrementándose por su diversidad y calidad, así podemos señalar que se ha ampliado el servicio de las especialidades, fundamentalmente Cirugía. Se crea el servicio escolar en la escuela primaria urbana “Le Thi Rieng” y continúa la docencia de asistentes dentales en el Politécnico de la Salud “Iván Portuondo” culminando en el año 1982.

Se incorpora nuevas actividades preventivas en la atención al menor de 15 años como fue el inicio del método enjuagatorio a los niños de 12 a 14 años matriculados en las ESBU y ESBEC del municipio. En 1984 se inicia en la Clínica, la Docencia para los estudiantes de 5to año de Estomatología y la atención preventiva del NAHO urbano y rural. En septiembre de 1985 comienzan los técnicos clínicos la Facultad de Estomatología, se crea la posta médica de La Ceiba y el departamento de Periodontología. Comienzan los servicios de Rx, prevención, dirección, secretaría, oficina de estadística y como parte de la formación de los niños se crea el círculo de interés de Estomatología en el Palacio de Pioneros. San Antonio de los Baños en los años 90, no estuvo exento, a la situación económica del país y a pesar de ello, no se cerró ninguna institución de salud y educación, notándose en 1996, una discreta mejoría. La actividad estomatológica en el país sufrió un impacto negativo importante, los servicios estomatológicos se deterioraron, disminuyó el número de tratamientos por la falta de equipos y materiales y por supuesto, como consecuencia, la formación de estudiantes y residentes también se vio afectada. Hubo que reducir las matrículas y centralizar la formación de estomatólogos, tomando como medidas inmediata la municipalización de la carrera y paulatinamente de forma acelerada, se acreditan todas las facultades de Ciencias Médicas del país para estudiar la carrera de Estomatología. El postgrado como proceso sustantivo de la universidad, también se vio representado en el territorio de manera muy importante, se implanta en junio del 2004, en todo el país de forma descentralizada y masiva en los propios servicios, la especialidad de Estomatología General Integral. Inicia la matrícula en maestrías a distancia de Salud Bucal Comunitaria, Urgencias Estomatológicas y Medicina Bioenergética, incorporándose a éstas los Estomatólogos del Ariguanabo. Consecuentemente, en esta breve reseña se incorporaron los hechos y acontecimientos más relevantes de la Estomatología, cuna de estomatólogos que mediante su trabajo han contribuido a instituir su identidad en la clínica, haciendo posible las razones para un homenaje.

Directorio Odontológico

Gabinete del Dr.Prudencio Fernández

Dr. Prudencio Fernández tenía su gabinete en la calle Máximo Gómez entre las calles Gispert y Gonzalo de Quesada; en el quinquenio 1930-1935, de él en su época se escribió en la Revista “Punto y Coma”: El Dr. Prudencio Fernández es un fervoroso fanático de su profesión en la que ha conquistado muy notorios éxitos, es además una bella persona; las puertas de su casa, de su bien montada Clínica Dental, para el amigo que llega como para el enfermo que llega, nunca cerradas están. Prudencio Fernández como todos le llamamos rompiendo con toda regla social parta así expresar mejor la confianza y la amistad, es una especie de hombre – remedio; ¿Quién reclame de sus servicios, sean los de su ciencia o ajenos no ha de salir complacido? A él se le puede llegar en cualquier momento, el tenaz enemigo de los dientes picados y de los dolores de muela, a los que combate de la manera más persuasiva, no conoce lo que es la palabra interés. “Punto y Coma”, se complace en tributar este modesto homenaje de sinceridad al querido Dr. Fernández que más aún merece de su pueblo al que muy buenos servicios ha prestado.

Otros Estomatólogos:

•Dra. Ana Delia Bergues Puig. Máximo Gómez Número 120. Graduado 1938. •Dr. César José Bringas Hernández. Monte Hermoso Número 23. Graduado 1950. Tenía el consultorio en Máximo Gómez Número 88 •Dr. Abdiel Fuentes Ortega. Máximo Gómez Número 71. •Dra. Enelina Fuentes Rodríguez. Zayas Número 26. •Dr. Eduardo Hernández Porto. Monte Hermoso Número 4B. •Dr. Olimpio Roberto Menéndez y Rodríguez. Monte Hermoso Número 32. Cirujano dentista. Consultorio Máximo Gómez 90. Graduado en 1942. •Dr. Pastor Reyes Hernández. Monte Hermoso Número 4. Graduado en 1943. •Dr. José F. Soto Suárez. Máximo Gómez Número 87. •Dr. Ricardo M. Soto Suárez. Máximo Gómez Número 87. •Dr. Gabriel Ignacio Soto Suárez. Máximo Gómez Número 87. Graduado en 1943. Práctica general. Martí Número 79 A. •Dra. Lucía Chamizo González. Máximo Gómez Número 66. Alquízar. •Dra. Noemí Isabel Jiménez y Monteagudo. Práctica General. Cuba Número 50. Güira de Melena. Graduada en 1922. •Dr. Antonio Lagarde Leiva. Pepe Antonio Número 15. Güira de Melena. •Dra. Olga Pérez Farfante. Ave Martí Número 66. Güira de Melena. •Dr. José Pi Muñoz. San Antonio Número 26. Güira de Melena. •Dr. Hidilio Sánchez y Armenteros. Maceo Número 32. Alquízar. •Dr. Nicolás Yánez Valiente. Pepe Antonio Número 51. Güira de Melena.


Misión

Como institución, aplica la política del Estado formando recursos humanos de salud, con la calidad integral que requiere el proceso docente educativo, para egresar profesionales capaces de mejorar el estado de salud de la población, mediante la ejecución de acciones integrales de atención estomatológica, haciendo énfasis en la docencia de pregrado y postgrado, la investigación y el perfeccionamiento de todo el personal que labora en la clínica.

Visión

Hemos alcanzado calidad en la formación del capital humano logrando que los egresados desarrollen acciones de salud bucal que garanticen un servicio de excelencia a la comunidad, conseguido a través de la producción de conocimiento de los estudiantes de pregrado y residentes, así como mediante la ejecución de investigaciones y el perfeccionamiento, sin descuidar los valores humanos y revolucionarios del personal de salud en nuestro sistema socialista, con un alto nivel científico-técnico y político- ideológico.

Objeto Social

Dedicado a la instrucción y preparación del recurso humano, que le permita desarrollar la atención estomatológica general, basada en acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de forma integral al individuo, la familia y la comunidad, con el objetivo de lograr su satisfacción.

Funciones

  • Desarrollar una eficiente y bien planificada organización docente, aprovechando racionalmente todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Clínica.
  • Fomentar el desarrollo del sistema de habilidades, con calidad y acorde a las normas técnicas, y metodológicas establecidas.
  • Formar a nuestros estudiantes en la educación en el trabajo como forma organizativa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollar un adecuado nivel de preparación político - ideológico en los profesores y estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de valores en los estudiantes.
  • Garantizar la orientación, supervisión y control del cumplimiento de los programas de pregrado y postgrado que se cursan en el centro, así como los planes de perfeccionamiento e investigación.
  • Dirigir y controlar el trabajo de los docentes.
  • Garantizar el desarrollo de las actividades de orientación vocacional e información profesional.
  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas en el desarrollo de las actividades prácticas, aplicando los conocimientos teóricos alcanzados.
  • Desarrollar el interés por las actividades científico-investigativas de los estudiantes y la participación del personal docente.
  • Fortalecer la estrategia para el desarrollo de la extensión universitaria sobre la base del incremento de acciones de impacto comunitario, donde se fusionen el aumento de la cultura general integral de estudiantes y profesores con acciones de educación y promoción para la salud.
  • Trabajar en estrecha unidad y cohesión con las organizaciones políticas y de masas del territorio: UJC, FEU, FEEM, PCC y el sindicato.
  • Lograr en cada uno de nuestros escenarios docentes un clima organizacional caracterizado por la disciplina, ética, respeto a la propiedad social, responsabilidad ante el estudio, participación consciente en todas las tareas que realice la institución por la eficiencia y calidad de los servicios de salud.
Emblema de Estomatología

Servicios


Fuentes

Información entregada por Estomatólogos e Investigadores del Centro.Directora MsC. Dra. Gladys I Concepción Machado. Vice Directora Docente MsC. Dra. Laura A. Díaz Ortega. MsC. Dra. Damaris González Valdés. MsC. Dra. Yaima Delgado Díaz Directorio Odontológico Nacional del Colegio Estomatológico de La Habana. Año 1953 Revista “Punto y Coma”.