Cladosporium

Cladosporium
Información sobre la plantilla
Cladospo.jpg
Concepto:Hongo saprófito, normalmente se encuentra colonizando las plantas o en el suelo.

Cladosporium. Es un hongo saprófito, normalmente se encuentra colonizando las plantas o en el suelo. Puede crecer en paja y madera húmeda, alimentos, combustibles fósiles, cosméticos (cremas), pinturas, plásticos, papel y tejidos (ropa, alfombras, cuero).

Clasificación

Descripción

Cladosporium forma en cultivo colonias de color oliváceo y a veces grises o marrones; aterciopeladas, flocosas o pelosas; a veces presenta estromas. Sus conidióforos son macronematosos o semimacronematosos simples o poco ramificados, con una coloración marrón o verdosa, y de superficie lisa o ligeramente granulosa en algunas especies. Muchas de sus especies poseen ramoconidios con o sin septos. La célula conidiógena es poliblástica, generalmente integrada y simpodial; da lugar a conidios que generalmente quedan en cadenas acrópetas, o a veces se presentan solitarios. Pueden ser de forma variada (elipsoidales, limoniformes, oblongos, esféricos, subesféricos, fusiformes), con una cicatriz en la base y pueden ser unicelulares o poseer 1-3 septos transversales; poseen pared lisa, verrugosa o equinada, hialina a pigmentada, de color oliváceo a marrón oscuro. Macroscópicamente forma colonias aterciopeladas, pulverulentas o vellosas, con pliegues radiales, de color blanco o crema que tienden a oscurecerse en tonos verde oliva y, a veces, gris verdoso o marrones. A nivel de laboratorio, se caracteriza por un crecimiento rápido en los medios de cultivo para hongos como Agar Extracto Malta, Agar Papa Dextrosa, Agar Sabouraud, Agar Czapek y otros. Microscópicamente presenta hifas finas, septadas, ramificadas de color hialino a marrón. Las hifas sostienen cadenas ramificadas de conidios unicelulares, elipsoides o cilíndricos, algunos con forma de escudo debido a las cicatrices de unión entre ellos. Muchas especies son patógenos de plantas o saprofíticas, aunque algunas otras producen cladosporiosis.

Supervivencia ambiental

Es un hongo saprófito, normalmente se encuentra colonizando las plantas o en el suelo. Puede crecer en paja y madera húmeda, alimentos, combustibles fósiles, cosméticos (cremas), pinturas, plásticos, papel y tejidos (ropa, alfombras, cuero). Su temperatura óptima de crecimiento es de 18ºC a 28ºC, la mayoría de las especies no crecen a temperaturas superiores a 35ºC, pero algunas como C. herbarum pueden crecer a bajas temperaturas hasta los -6ºC. Normalmente requieren humedad relativa alta del 80% al 90%, aunque especies como C. carrionii pueden crecer con baja humedad relativa y colonizar plantas xerófilas. Las esporas se encuentran en forma de bioaerosol en el aire, principalmente a finales de verano y principios de otoño, sobre todo en zonas templadas, siendo un contaminante habitual en los edificios o en los lugares de trabajo.

Enfermedades en diferentes cultivos

Clavel

Cladosporium echinulatum, causante de las manchas en hojas y flores del clavel. La enfermedad es comunmente llamada “ojo de gallo”, término que se deriva del aspecto que presentan las manchas foliares cuando el hongo esporula en el área central. La enfermedad ataca toda la parte aérea de las plantas pero tiene especial preferencia por las hojas y las flores. En las hojas comienza a manifestarse como manchas pequeñas de color púrpura, que más tarde se ensanchan mostrando centro cremoso o gris claro y margen púrpura. En condiciones de humedad ambiental abundante, en el centro de las lesiones aparece un moho oscuro que contiene los conidróforos y conidios del hongo. El síntoma característico se produce en hojas y sépalos. En los pétalos el hongo induce el desarrollo manchas de color marrón-claro, donde produce una gran cantidad de conidios. Los botones florales con infecciones severas se abren prematuramente y las flores emergentes no alcanzan el tamaño normal. Cuando la infección ocurre inmediatamente después de la apertura de los botones, las flores se manchan y sufren deformaciones que limitan su comercialización.

Moho clorótico, Cladosporium fulvia

Daños por moho clorótico en el envés de las hojas de tomate.
Daños por moho clorótico en el haz de las hojas de tomate.

Es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia en cultivos de tomate bajo invernadero. El patógeno se disemina por el viento. La enfermedad es favorecida en condiciones de humedad relativa alta (mayor de 90%) y temperaturas entre 20 y 25º C. En el haz de las hojas más viejas se presentan manchas cloróticas de bordes irregulares, mientras que por el envés se observa un moho de color café oscuro. Con el tiempo las hojas afectadas se caen. El patógeno también afecta flores, donde produce el estrangulamiento del pedúnculo y posteriormente la caída de la flor. Una adecuada ventilación del cultivo mediante un amplio espaciamiento entre surcos y plantas, y a poda de hojas bajeras, que favorezca la aireación, reducen la severidad de la enfermedad.

Fuentes

  • Manisha, K.; Panwar, N. Morpho-Pathological Effects of Isolated Fungal Species on Human Population. (2012) 1:521.
  • Peña Yañez, J. Micología clínica. Técnicas de diagnóstico de las micosis. Ed. Ciencia Madrid. 1983.
  • Pontón, J.; Moragues, MD.; Gené, J.; Guarro, J.; Quindós, G. Hongos y actinomicetos alergénicos. Revista Iberoamericana de Micología, Bilbao, 2002.
  • Romero Cabello, R. Microbiología y parasitología humana. Ed. Médica Panamericana.2007. Asociación Española de Micología. Micosis más frecuentes en nuestro medio. Revista Iberoamericana de micología, 2001
  • Institute of Microbiology Faculty of Medicine in Nis. CLADOSPORIUM SPP. Fichas de agentes biológicos DB-H-C.spp-14 Cladosporium spp CAUSE OF OPPORTUNISTIC MYCOSES. ACTA FACMED NAISS 2007; 24 (1): 15-19.