Saltar a: navegación, buscar

Clavados

Clavados
Información sobre la plantilla
Jose-antonio-guerra-y-jenkler-aguirre.jpg
Otros nombres:Saltos ornamentales
Categoría:Arte competitivo

Clavados. Deporte donde se ejecutan saltos ornamentales, el origen de esta modalidad data del siglo XVII, cuando los gimnastas suecos y alemanes comenzaron a practicar acrobacias saltando sobre el agua para evitar el contacto con el pavimento al caer. Es un deporte olímpico desde los Juegos de San Luís 1904 y las pruebas femeninas comenzaron ocho años después en los Juegos de Estocolmo 1912.

Historia

Los suecos y los alemanes popularizaron los saltos durante los siglos XVIII y XIX. El desarrollo del mismo se basó en los fundamentos de la gimnasia practicada en estos países. El primer libro conocido sobre los saltos se publicó en Alemania en 1843, y los saltos de competición se iniciaron en Gran Bretaña en torno a 1880.

En los últimos años del siglo XIX, un grupo de saltadores suecos se desplazó a Gran Bretaña para realizar demostraciones, lo que facilitó la aparición de la primera organización de saltos, la "Amateur Diving Association" en 1901. La competición de saltos se celebró por primera vez en los Juegos Olímpicos de San Luís en 1904, y desde 1908, la palanca y el trampolín siempre han figurado en el programa olímpico.

Desde 1928 el programa de saltos ha sido bastante estable, y tanto hombres como mujeres participan en pruebas de palanca a 10m y de trampolín a 3m. En el programa de pruebas olímpicas de Sídney 2000 se añadieron dos pruebas nuevas para hombres y mujeres: el salto sincronizado de palanca y trampolín. Se trata de pruebas en las que dos nadadores o nadadoras saltan simultáneamente desde la plataforma o el trampolín. Por lo general, la pareja ejecuta la misma figura, incluso si en ocasiones se eligen saltos complementarios.

Durante muchos años Estados Unidos dominó esta disciplina, quizás más que cualquier otro deporte olímpico. A finales de los 80, los saltadores chinos comenzaron a participar, representando una clara competencia para los norteamericanos. Mientras el norteamericano Greg Louganis aún participaba en competiciones, los chinos consiguieron algunas medallas.

Estos últimos años, las saltadoras chinas se han mostrado invencibles. En la actualidad, después de la retirada de Louganis, considerado el mejor saltador de todos los tiempos, la supremacía china también incluye las pruebas masculinas.

Saltos ornamentales

Consisten en realizar acrobacias en el aire, saltando desde plataformas a 10 metros de altura o trampolines a 3 metros del agua, y entrar en ésta suave y elegantemente. Los saltos ornamentales o clavados, requieren mucha capacidad física y técnica.

Los participantes realizan una figura, o una serie de figuras, cada una de las cuales tiene un grado de dificultad asignado y deben zambullirse en el agua de la forma más limpia posible. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en Australia, se introdujo una nueva categoría: los saltos sincronizados. Parejas de hombres y mujeres saltando simultáneamente y siendo juzgados no sólo por su calidad técnica, estilo y grado de dificultad en el salto sino también por la sincronización entre los dos.

Reglas

Para modalidades masculinas y femeninas las pruebas están divididas en plataforma de 10 metros, trampolín de 3 metros, salto sincronizado de plataforma de 10 metros y salto sincronizado de trampolín de 3 metros. Existen dos modalidades, el salto individual, y el salto sincronizado, tanto en plataforma como en trampolín.

Puntuación

Este deporte consiste en realizar una serie de figuras acrobáticas desde que se toma el impulso hasta la entrada en el agua. Los saltadores tienen que elegir sus saltos entre cada uno de los grupos que existen:

  • de frente
  • de espalda
  • invertido
  • hacia dentro
  • carpado
  • apoyo en los brazos - éste sólo en plataforma

Según las combinaciones de giros y saltos mortales cada salto tiene asignado un grado de dificultad, que oscila entre 1,3 y 3,6. Siete jueces puntúan de 0 a 10, con incrementos de medio punto, la carrera de aproximación, el impulso, la elevación, la ejecución y la entrada en el agua. Se descartan la mejor y la peor nota recibida, y se suman las otras. La cifra obtenida se multiplica por el coeficiente de dificultad técnica de las figuras ejecutadas, y finalmente ese número es multiplicado por 0,6 para obtener la nota final del salto.

Pruebas sincronizadas

En las pruebas sincronizadas cada componente del equipo parte de un trampolín o plataforma diferente. Nueve jueces se encargan de la apuntación, de los cuales cinco se encargan de la sincronización, y los otros cuatro, dos por cada saltador, de la ejecución. Siempre se eliminan la mejor y la peor de las notas tanto de la ejecución como de la sincronización, para obtener la nota final por el mismo mecanismo que en cualquier otro salto.

Otras reglas

  • Al menos 24 horas antes de la competición los saltadores tienen que dar a conocer los saltos que van a realizar durante la competición.
  • Si se cambia algún salto, éste no puntúa.
  • Si se realiza algún salto en una posición que no es la anunciada, sólo se recibe una puntuación de 2 puntos como máximo por juez.
  • Cada juez otorga como máximo 4,5 puntos a un salto hecho parcialmente en una posición incorrecta.
  • Cuando se ejecuta un salto con salida vertical, tanto de pie como sobre los brazos, no se puede balancear el cuerpo.
  • También se deduce puntuación si el saltador toca el final de la plataforma o del trampolín al ejecutar un salto.

El salto se considera finalizado cuando desaparece totalmente el cuerpo del saltador en el agua.

Equipamiento

Piscina: Tiene una Profundidad de por lo menos 5 metros.

Trampolín: Tabla flexible donde se inicia el salto y cuya longitud puede variar para reducir o aumentar su flexibilidad o rigidez. Longitud mínima: 4,8 m y anchura: 50 cm, con una superficie antideslizante.

Plataforma: Para los saltos de palanca, la tabla debe medir al menos 6 m de largo y 2 m de ancho, con una superficie antideslizante. Para la competición de saltos sincronizados, la plataforma debe tener al menos 3 m de ancho. El extremo de la plancha desde donde se inicia el salto debe sobresalir al menos 1,5 m del borde de la piscina.

Relevantes clavadistas de Cuba