Clave privada

Clave privada
Información sobre la plantilla

La clave privada es una de las claves que se generan durante el procedimiento de generación de claves del sistema criptográfico asimétrico.

Una clave privada o private key, es una clave secreta generada por el proceso de criptografía asimétrica. Esta clave es la que permite la total propiedad y manejo de nuestros monederos de criptomonedas. En Bitcoin, esta clave es generada usando criptografía del tipo ECDSA, usando la curva elíptica secp256k1. Este es un tipo especial de criptografía asimétrica, que nos brinda un alto nivel de seguridad.

Gracias al uso de este sistema criptográfico, se pueden generar un número casi infinito de claves privadas. De hecho, casi cualquier número de 256 bits es una clave privada válida. Es decir, con este sistema somos capaces de producir 2^256 combinaciones de claves distintas. Tantas que al ritmo de creación actual tardaríamos al menos 4 trillones de años en crearlas todas. Su diversidad y la dificultad de calcularlas es precisamente lo que hace tan seguro este sistema.

Durante el proceso de creación de un monedero Bitcoin, lo primero en crearse es la clave privada. Luego de crearse la misma, se da inicio a la creación de la clave pública. Puesta esta última, está relacionada matemáticamente con la llave privada. Una vez creadas ambas claves, la clave pública es usada para crear la dirección Bitcoin. Todo este proceso siguiendo unas reglas fijas. Sin embargo, el proceso inverso es imposible de realizar. No podemos derivar la clave privada usando ni la dirección ni la clave pública.

Funcionamiento de las claves privadas

El funcionamiento de las claves privadas es sencillo. Esta es tan solo un número aleatorio, que se aplica a la fórmula del sistema criptográfico. Esta fórmula puede responder a curvas conocidas como la secp256k1, secp256r1 o Curve25519. Una vez aplicado este número en la fórmula, se obtiene la llamada clave privada. Esta clave se utiliza para generar la clave pública y crear un sistema de criptografía asimétrica. Es decir, un sistema con dos claves, la privada y la pública.

Gracias a este sistema, podemos compartir con quien guste la clave pública. Esto no generará ningún problema de seguridad o de privacidad. Ello se debe a que no hay forma práctica de conseguir la clave privada de la cual se ha derivada la clave pública. Una situación positiva, pues podemos compartirla y recibir mensajes cifrados de otras personas que tengan acceso a nuestra clave pública. Estos mensajes, sólo podrán ser visibles para quien originó el mensaje y nosotros que tenemos la clave privada. Pues la única forma de descifrar el contenido es con dicha clave.

Referencias

https://learn.bybit.com/es/blockchain-es/claves-publicas-claves-privadas/
https://academy.bit2me.com/que-es-clave-privada/
https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/diferencias-cifrado-clave-publica-privada/