Claves para la industrialización socialista

Claves para la industrialización socialista
Información sobre la plantilla
IMAGE0010.jpg
Título originalClaves para la industrialización socialista
Autor(a)(es)(as)Víctor Álvarez R.
Editorial:Horizontes, C.A.
ImprentaImpreso en Venezuela / Printed in Venezuela.
ISBN978-980-7050-28-9

Claves para la industrialización socialista. En este libro encontraremos un análisis crítico de industrialización en la condiciones del capitalismo rentístico venezolano: de la situación ineficiente de importaciones a la desindustrialización neoliberal. Necesidad de avanzar hacia el logro de la soberanía productiva a través de la reactivación, reconversión y reindustrialización en el marco de los cambios estructurales en la economía mundial: relocalización industrial, auge de las industrias del conocimiento y tenciones entre los procesos de globalización e integración latinoamericana.

Contraste entre la industrialización basada en la explotación del trabajo ajeno, el uso intensivo de materias primas y energía, y la depredación del ambiente y un nuevo tipo de industrialización basado en diferentes formas de propiedad social, nuevos principios para la remuneración del trabajo productivo y la inversión social de los excedentes. Principios rectores de la industrialización socialista: el papel del Estado y la relación con el mercado. La formación de emprendedores socialistas y el fortalecimiento de la capacidad gerencial en la economía social orientada a la producción de bienes destinados a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la población.

Argumento y estructura

Argumento

El Centro Internacional Miranda (CIM) nace para la promoción y difusión nacional e internacional de valores del sistema político de democracia participativa y protagónica de la Revolución Bolivariana. Trae emprendida mediante el impulso de la investigación, la reflexión y la formación sobre cuestiones estratégicas del proyectote transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales desplegado en la República Bolivariana de Venezuela y su vinculación con otros procesos de cambio latinoamericanos y mundiales.

En esta función el CIM se perfila como una institución articuladora de la actividad de los cooperantes internacionales y nacionales en su labor de investigación y difusión de este proceso de transformaciones. Y para ello colabora de modo estable con instituciones nacionales y de otros países en el desarrollo de las actividades de análisis, formación y divulgación de la Revolución Bolivariana.

La línea del CIM es increíble en esta perspectiva. La Colección Debates suerte con un doble propósito: contribuir al estudio de la Revolución Bolivariana, de sus políticas públicas medulares, y ofrecer análisis y materiales para sustanciar la reflexión y el debate sobre las propuestas sociales nacionales e internacionales aportará nuevos enfoques y perspectivas a los ensayos de esta colección.

Estructura

La presente investigación trata sobre el proceso de industrialización venezolano, de las premisas que le dan origen, de las necesidades e intereses a los que responde, de las políticas y estrategias que se llevan a cabo para impulsarlo, así como un análisis de los resultados obtenidos.

Al contrario de la escasez de divisas que obligó a muchos países a promover la industrialización, en Venezuela los esfuerzos por desarrollar la actividad manufacturera se han realizado en condiciones de un abundante ingreso en divisas provenientes de las exportaciones petroleras. Esta poderosa capacidad de compra externa no siempre se ha estado en armonía con los objetivos de la industrialización, por el contrario ha entrado en abierta contradicción al utilizarse para importar los bienes que la industria nacional puede perfectamente producir.

En el caso venezolano, es más bien la necesidad de legitimar el régimen político de la democracia representativa y la presión por encontrar nuevas formas de acumulación, las razones que llevan a poner en marcha una actuación conjunta de los factores políticos y económicos que se imponen una vez derrocadas la dictadura perezjimenista. Estos convienen en impulsar la industrialización como gran proyecto modernizador, capaz de crear los consensos necesarios para legitimar el nuevo régimen político y abrir atractivos espacios para la acumulación del capital.

De la desindustrialización neoliberal a la industrialización socialista

Víctor Álvarez es un investigador del Centro Internacional Miranda. Recibió Mención Honorífica del Premio ¨Libertador ¨ al Pensamiento Crítico y el Premio Mundial ¨Gustavo Machado¨ al Pensamiento Político por su libro ¨Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo?¨.

En esta ocasión nos presenta un análisis crítico del proceso de industrialización en las condiciones del capitalismo rentístico venezolano. Cuestiona la sustitución ineficiente de importaciones que condena a los trabajadores y consumidores a adquirir productos de inferior calidad y precios superiores a los importados, pero al mismo tiempo se opone a la apertura neoliberal que somete a los productores locales a una feroz competencia a las importaciones procedentes de las principales potencias industrializadas. Como alternativa fundamenta la importancia de las políticas industriales y tecnológicas en ele contenido de la política económica para profundizar la reactivación, reconversión y reindustrialización del aparato productivo nacional.

Álvarez define la industrialización socialista como un proceso llamado a sustituir la industrialización basada en la explotación del trabajo ajeno, el uso intensivo de materias primas y energía, la depredación del ambiente y los desequilibrios territoriales, por un nuevo tipo de industrialización basado en diferentes formas de propiedad social, la aplicación de nuevos principios para la justa renumeración del trabajo productivo y la inversión social de los excedentes, la preservación del ambiente y el desarrollo armónico y proporcional de las regiones.

Propone un conjunto de principios rectores de la industrialización socialista e identifica diferentes formas de intervención eficaz del Estado para orientar un proceso que no puede quedar sometido a las fuerzas ciegas del mercado.

Argumenta que la industrialización socialista debe apoyarse en un Estado en manos de los trabajadores y de la comunidad, sin mediaciones burocráticas de ningún tipo. Solo así será posible impulsar un nuevo tipo de desarrollo industrial, capaz de asegurar una creciente producción de los bienes y servicios que se requieren para satisfacer plenamente las necesidades básicas y esenciales de la sociedad.

Datos del autor

Víctor Álvarez R. Economista, egresado de la Universidad de La Habana. Master en Planificación del Desarrollo, CENDES-UCV. Postgrado en Gerencia Pública, IVEPLAN. Postgrado en Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, Universidad CARLOS III, Madrid.

Se ha desempeñado como Ministro de Industrias Básicas y Minería; Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana; Director de la PDVESA; Presidente del Banco de Comercio Exterior; Viceministro de Industrias; presidente del Fondo de Reconversión Industrial; Gerente General de Políticas y Estrategias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Ha sido profesor de Desarrollo Económico en la UCV; de Entorno Económico en IVEPLAN; y de Teoría y Análisis de Sistemas de Innovación en el postgrados de Ciencias Administrativas de la UCV.

Actualmente se desempeña como investigador en el Centro Internacional Miranda (CIM).

Publicaciones

  • De la Sociedad rentista a la Sociedad del Conocimiento.
  • Guía teórico-práctica para la creación de EPS.
  • Serie Cuadernos de Educación Comunal.
  • Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo?

Fuente

  • Víctor Álvarez R. Claves para la Industrialización Socialista. Venezuela. Horizontes, C.A.