Clavija (carpintería y mecánica)

Clavija (carpintería y mecánica)
Información sobre la plantilla
Clavija.JPG
Tarugo que se coloca transversalmente en un agujero hecho en una pieza para impedir otra se desplace con respecto a ésta.

Clavija. (Del latín clavicŭla, llavecita). Trozo cilíndrico o ligeramente cónico de madera, metal u otra materia apropiada, que se encaja a presión en un agujero que atraviesa una pieza para impedir el desplazamiento relativo de otra con respecto a esta. También se le denomina tarugo. No debe confundirse con la cuña, aunque a veces realiza una función similar.

Tipos de clavijas

Clavija de carpintero. Consiste en un cilindro de madera dura u otro material, de medidas apropiadas, con superficie lisa o ligeramente estriada. Es ampliamente utilizada en la confección de muebles para unir dos piezas de madera. Generalmente se refuerza su fijación con cola u otro pegamento.

Clavija de fibra. Es un cilindro de plástico o material fibroso usado para fijar clavos y tornillos en un orificio previamente horadado.

Clavija expansible. Es una variante de la anterior, generalmente de plástico, con una configuración cónica en el orificio interior, que hace que se expanda a medida que se va introduciendo el tornillo, con lo cual se aumenta la presión de agarre y se evita que ambos se salgan del agujero.

Clavija de pasador. Se emplea en mecánica. Consiste en un alambre de acero conformado en forma de horquilla que se inserta en un orificio taladrado en un eje y se doblan los extremos para que se mantenga en posición. Realiza la función de evitar que otra pieza se salga de ésta. También se coloca en la punta de un tornillo para evitar que la tuerca se desenrosque.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.