Clematis lanuginosa

Clematis lanuginosa
Información sobre la plantilla
Clematis lanuginosa.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Género:Clematis
Especie:C. lanuginosa

Clematis lanuginosa . Especie de liana de la familia de las ranunculáceas. Es originaria de China.

Descripción

Es un bejuco leñoso. Las ramas indistintamente 6-anguladas. Las hojas generalmente simples, con pecíolo de 4 - 8 cm, pubescente; las láminas de las hojas estrechamente ovadas a cordadas, de 6 - 12 x 3 - 7.5 cm, como de papel, pubescentes abaxialmente y densamente gris, adaxialmente escasamente pubescentes, la base cordada a redondeada, el margen entero y el ápice acuminado; las venas basales en el envés prominentes. Las flores son solitarias, terminales, de 7 a 15 cm de diámetro. Pedicelo 5 - 10 cm, densamente pubescente. Sépalos (5 o) 6, de color púrpura. Los frutos son aquenios de 4 - 5 x 4 (- 6) mm. Fl. junio-julio, fr. Julio-agosto.

Distribución y hábitat

Se encuentra en al lado de arroyos en los valles, 100 - 400 msnm, en Zhejiang en China.

Taxonomía

Clematis lanuginosa fue descrita por John Lindley y publicado en Paxton's Flower Garden 3: 107, pl. 94, en el año 1853.

-Etimología

Clematis: nombre genérico que proviene del griego klɛmətis. (klématis) "planta que trepa".

lanuginosa: epíteto latino que significa "vellosa".

-Híbridos

•Clematis × durandii T.Durand ex Kuntze

•Clematis × lawsoniana Moore & Jackm.

•Clematis × pseudococcinea C.K.Schneid.

•Clematis × rubro-violacea Van Houtte

-Sinonimia

•Clematis florida var. lanuginosa (Lindl.) Kuntze.

Características

La clematis tiene hojas verdes, muy finas, que pueden desprenderse o permanecer perennes, dependiendo del tipo de planta. Sus flores son particularmente hermosas, y varían de color dependiendo de la especie. Esta especie desprende un aroma similar al de las violetas, que resulta seductor. En algunos lugares se le conoce como «Alegría de los viajeros» y «Flor de los soñadores»

Las semillas de la clematis deben meterse en un hoyo de 50 por 50 centímetros, aproximadamente. Luego, se tapan con tierra mezclada con estiércol de caballo o humus de lombriz. Una vez que la planta se haya desarrollado, se le puede colocar un tutor para darle mayor soporte, hasta que tenga tallos fuertes. Se recomienda regar con mucha agua, unas dos veces a la semana, en especial durante el primer año de formación. Una de las ventajas de la clematis, es que es capaz de soportar heladas y altas temperaturas por igual. Para que tenga una vida saludable, se sugiere colocar abono orgánico (extracto de algas, es muy bueno) en los períodos de primavera y otoño.

Variedades de la planta

Existen unas 200 especies de clematis. Entre las más populares, se encuentran:

•Clematis montana: se caracteriza porque sus flores destilan un agradable perfume. Son de color rosa.

•Clematis lanuginosa: tiene flores muy grandes, y debe mantenerse alejada del sol para evitar que las flores se caigan.

•Clematis Hagley Hybrid: se distingue por sus flores rosadas.

•Clematis Ramona: su flor azul lavanda es muy llamativa.

•Clematis patens The President: de flores violeta, es una de las preferidas.

Propiedades de las Clematis

Las hojas de la clematis son utilizadas en algunas comunidades indígenas americanas para curar los dolores de cabeza y calmar los nervios. Tiene usos para eliminar las bacterias del cuerpo. No obstante, es importante considerar que antes de ingerir o aplicar clematis, se debe consultar a un médico a fin de evitar posibles efectos secundarios. Y es que la clematis además de ser una enredadera, posee aceites tóxicos que pudieran generar reacciones alérgicas en los seres humanos. Los daños se presentan con sangrados intestinales e irritación en la piel. Las flores de la clematis aparecen de marzo a noviembre, por lo que resulta fundamental cuidar la planta el resto de los meses, para lograr una floración nutrida. Esta enredadera es una de las más populares del mundo, precisamente porque no requiere de cuidados extremos para poder desarrollarse. Podemos verlas en los inviernos del sur de América o en el cálido clima de alguna localidad tropical. Es de fácil reproducción y cultivo, así que no pierdas la oportunidad de tener un ejemplar en tu hogar.

Fuentes

10-08-2020