Saltar a: navegación, buscar

Clemens María Brentano

(Redirigido desde «Clemens Brentano»)
Clemens María Brentano
Información sobre la plantilla
Clemensbrentano.jpg
Poeta y novelista del romanticismo aleman.
NombreClemens María Brentano
Nacimiento9 de octubre de 1788
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento28 de julio de 1842
Aschaffenburg, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Conocido porClemens Brentano
PadresMaximiliana La Roche y Antonio Pedro Brentano
FamiliaresBettina Brentano (hermana)

Clemens María Brentano. Destacado poeta y novelista del romanticismo alemán.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 9 de octubre de 1788 en Aschaffenburg, Alemania. Hijo de la pareja compuesta por Maximiliana La Roche y el comerciante Antonio Pedro Brentano.

Trayectoria literaria

Aunque intentó estudiar Derecho en Halle, terminó convertido en un gran referente del mundo de las letras. Junto a su cuñado y amigo Achim von Arnim (quien se casó y tuvo descendencia con Bettina Brentano), Clemens publicó La cornucopia del muchacho e integró el Cenáculo romántico de Heidelberg.

En 1803 el autor contrajo matrimonio con la escritora Sophie Mereau, una mujer mayor que él con la cual no pudo disfrutar de una vida feliz ya que, en sólo tres años, la realidad del escritor se transformó por completo. En ese tiempo, Brentano no sólo sufrió la pérdida de dos hijos, sino que también se vio obligado a enfrentar el fallecimiento de su esposa, cuyo deceso se produjo en coincidencia con la muerte del tercer descendiente de la pareja.

Si bien esa situación lo afectó en gran medida, años más tarde este colaborador de la revista Zeitung für Einsiedler (medio en el cual publicó numerosos artículos que engrandecían a la Edad Media) volvería a apostar por el amor. Sin embargo, con esa nueva relación tampoco pudo hallar la felicidad y Clemens se refugió entonces en sus amigos (con quienes viajó por Landhut y Berlín) y en su labor como escritor.

Tras componer el poema titulado La fundación de Praga, el también creador de Godwi amplió su producción literaria con textos como Historia del bravo Gaspar y la bella Anita, Cuentos del Rin y Crónica de un estudiante vagabundo.

En 1818, un año después de haberse acercado a la religión, Brentano se unió a la Iglesia Católica e ingresó al monasterio de Dülmen, donde vivió varias temporadas bajo el régimen de clausura.

Muerte

Falleció en Aschaffenburg, el 28 de julio de 1842.

Fuente