Clima polar

Clima polar
Información sobre la plantilla
Clima polar.jpg
Concepto:Tipo de clima que suele presentar temperaturas por debajo de los 0º C. Las regiones que presentan clima polar abarcan un 20 % de la superficie terrestre.

El clima polar es un tipo de clima que suele presentar temperaturas por debajo de los 0º C. La temperatura media anual no supera los 10º C y se extiende en las zonas de las latitudes cercanas a los polos norte y sur, y de las altas cumbres montañosas, como la cordillera del Himalaya y la de los Andes. Las regiones que presentan clima polar abarcan un 20 % de la superficie terrestre.

Clima y sociedad

El desarrollo de la vida en las regiones de clima polar resulta complejo debido al frío extremo, tanto en la tierra como en el agua, por lo que diversos animales se han adaptado para sobrevivir. El polo norte es un poco más cálido que la Antártida debido a cómo impactan los rayos solares en esa zona por la inclinación del eje de la Tierra.

Para el ser humano resultan inhóspitas las condiciones en estas regiones, aunque, de tanto en tanto, se realizan expediciones militares y proyectos de investigación en algunas zonas, como la base rusa Vostok en la Antártida. Algunas regiones del polo norte son más habitadas por los humanos.

Características

El clima polar se caracteriza por:

  • Ser el clima más frío del planeta, con temperaturas que oscilan entre los 8º C y los 9º C. El frío máximo registrado fue de -89º C en la Antártida.
  • Extenderse en las regiones de los polos, norte y sur, y en los máximos picos montañosos.
  • Tener dos estaciones del año diferenciadas, una más extensa y de extremo frío, y otra más cálida y breve que no supera los 10º C.
  • Presentar escasas o nulas precipitaciones anuales, alrededor de 300 mm que caen en forma sólida o nieve.
  • Presentar muy poca o nula humedad atmosférica.
  • Presentar fuertes vientos llamados nevazón o ventiscas que, en varias ocasiones, aparecen junto con tormentas de viento y de nieve.
  • Tener escasa fauna y flora.

Tipos de clima polar

El clima polar se clasifica en cuatro tipos:

  • Continental frío. Es el clima que se extiende en el norte y noroeste de Europa, Canadá, Alaska, sur y centro de Siberia.
  • Tundra. Es el clima que se extiende en las zonas más cercanas a los polos, como Siberia occidental, Noruega y Rusia. Las temperaturas medias oscilan entre 0º C y 10º C.
  • Polar. Es el clima más frío que se extiende en las zonas adentradas de los polos norte y sur, con temperaturas extremas que pueden alcanzar los -89º C.
  • Montañoso polar. Se encuentra en zonas de montañas cercanas a los polos con picos que superan los 2.000 metros de altura y otros picos en sistemas montañosos alrededor del planeta que superan los 3.500 metros de altura.

Duración del día y la noche

En las regiones polares se producen unos fenómenos únicos en el planeta como consecuencia de la inclinación del eje terrestre y de su posición respecto al Sol. Uno es sol de medianoche o día polar, consiste en que el Sol se mantiene visible sobre el horizonte las 24 horas del día en las fechas próximas al solsticio de verano, y el otro es la noche polar que se prolonga por más de 24 horas.

Ambos fenómenos ocurren en zonas polares, pero no ocurren de manera cíclica en los mismos puntos. Hay regiones en las que se puede apreciar el día polar, pero no la noche polar. De hecho, existen varios tipos de noche polar que, además, difieren según cada región.

Flora del clima polar

La flora del clima polar es muy particular, se caracteriza por ser escasa y de tamaño pequeño, debido a que el suelo es helado la mayor parte del tiempo, las temperaturas son muy frías y las precipitaciones nulas. Sin embargo, en la época más cálida suelen crecer algunos musgos, líquenes y pequeños arbustos.

Fauna del clima polar

La fauna del clima polar es más abundante en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, debido a las condiciones del ambiente que resultan más propicias. Los animales presentan características físicas particulares que les permiten soportar las duras condiciones, por ejemplo, densos pelajes, grasa subcutánea abundante y patas fuertes.

Entre los principales animales de clima polar se destacan el oso polar, el zorro ártico, el lobo ártico, la liebre ártica y los renos. Algunos de ellos suelen emigrar en la época de frío extremo.

Las aves suelen emigrar en la época de invierno extremo hacia costas más cálidas. Los animales acuáticos representan la mayor diversidad de especies de la fauna ártica, como los pingüinos, el frailecillo atlántico, las focas, el lobo ártico, las ballenas y los peces.

La Antártida, en el polo sur, es la región más fría, seca y ventosa del planeta por lo que es casi nula la fauna terrestre. Sí resulta abundante la fauna marina, con animales como el kril, la ballena, el calamar, el bacalao, la fica, entre otros.

Población humana

La población humana en regiones de clima polar es muy escasa debido a las condiciones inhóspitas del ambiente, como la escasez de vegetación, la reducida fauna y las temperaturas de extremo frío que resultan difíciles de soportar para el organismo.

Sin embargo, existen poblaciones de esquimales o indígenas que habitan regiones árticas de América del Norte y de Siberia, como los inuit, los yupik y los sadlermiut. Son nómades que evaden la época de frío extremo y se dedican a la caza de caribúes, osos, ballenas y focas.

Los esquimales obtienen prácticamente todo lo que necesitan para su alimentación, vestimenta y vivienda de los animales que cazan. Para construir sus viviendas utilizan determinado tipo de nieve y maderas para el mobiliario.

Fuente