Cliona celata

Cliona celata
Información sobre la plantilla
Clionacelata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Porifera
Clase:Desmospongiiae
Orden:Hadromerida
Familia:Clionidae

Cliona celata. Especie de esponja de la familia de los Clionidae.

Descripción

Es una esponja perforante, es decir, va formando galerías en la roca, mientras crece. Es de color amarillo con tonalidades verdosas y las papilas son amarillentas-marrones de entre 1 y 5 milímetros de diámetro. Puede presentar tres formas distintas: alfa, beta y gamma, que se diferencian por la forma y la posición de las papilas.

Distribución

La esponja amarilla (Cleona celata) hace su hogar en las aguas costeras pacíficas de los Estados Unidos. Su distribución abarca el Mediterráneo, el Atlántico oriental, el Mar del Norte y el Mar Báltico. La forma alfa es la única que se ha encontrado en el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico se han encontrado las otras dos formas.

Hábitat

Esta esponja de mar es pequeña y se puede encontrar en un arrecife incrustada en las rocas.
Perfora rocas que se encuentran en la sombra, algas duras (calcáreas), algas rojas y cáscaras de bivalvos. Esta esponja se localiza desde aguas superficiales (con mareas moderadas) hasta grandes profundidades. Este tipo de esponja no es solitaria y generalmente crece en pequeñas colonias. Obtiene su nombre por su característica predominante su color amarillo, aunque también tiene tonos de naranja.

Alimentación

Es filtradora activa. Las células especializadas en la filtración son los coanocitos. Estos se encargan de crear una corriente de agua que arrastra plancton, materia orgánica en descomposición y minerales hacia el interior de su cuerpo.

Reproducción

Son hermafroditas, es decir, los dos sexos conviven en un mismo individuo. Cuando hacen reproducción sexual, las células reproductoras masculinas y femeninas son expulsadas en momentos diferentes y, posteriormente, son filtradas como si se tratase de comida. De la fecundación, que es interna, salen larvas nadadoras que llegan al suelo, se fijan y se transforman en una nueva esponja. También se pueden reproducir asexualmente por gemación, es decir, un grupo de células forma una protuberancia que se desprende del animal original formando un nuevo individuo.

¿Se puede confundir?

Se podría llegar a confundir con Cliona viridis pero las distinguimos porque Cliona celata es más amarilla y tiene los ósculos (orificios por donde circula el agua) más pequeños.

Curiosidades

En Francia las perforaciones causadas por esta esponja en las conchas de bivalvos, se conocen como "enfermedad del pan de especias".

Fuentes