Clitocybe phaeophthalma

Clitocybe phaeophthalma
Información sobre la plantilla
Phaeophtalma.jpg
Nombre científico:Clitocybe phaeophthalma
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Tricholomataceae
Género:Clitocybe
Especie:(Pers.) Kuyper 1981)
Hábitat:Bosques de tipo mediterráneo: encina, quejigo, melojo.

Clitocybe phaeophthalma . Sombrero umbilicado que mide de 2 a 5 cm de diámetro, inicialmente convexo, con la edad se aplana, pie concoloro, hasta 5 de alto, cilíndrico

Nombres Populares

Clitocybe Pardo Claro

Historia taxonómica

En una publicación de 1981 en Persoonia , el micólogo holandés Thomas W Kuyper (nacido en 1954) redefinió este hongo del bosque como Clitocybe phaeophthalma , que ahora es su nombre científico generalmente aceptado.

Etimología

Clitocybe significa 'cabeza inclinada', mientras que el epíteto específico phaeophthalma proviene de phae , un prefijo de origen griego antiguo (derivado de phaeos , que significa oscuro), y opthalma del sustantivo griego ophthalmos que significa ojo, lo que implica que la tapa de este hongo tiene un 'ojo' central más oscuro.

Sombrero

Píleo de hasta 60mm de diámetro pronto extendido y deprimido, incluso umbilicado; superficie higrófana, lisa; margen estriado por transparencia; de color isabela o marrón-isabela, palideciendo en tiempo seco, en ocasiones con tonos rosados.

Himenio

Decurrente; moderadamente apiñado; blanco, tornándose crema con la edad.

Pie

Más largo que el diámetro des sombrero, cilíndrico y atenuado en la base. Color algo más claro que el sombrero y aparece recorrido longitudinalmente por fibras blanquecinas.

Carne

Es de color blanco, escasa con un fuerte y desagradable olor, de mal sabor a menudo amargo y desagradable a moho.

Esporas

Esporada de color blanco. Esporas: elipsoidales o en forma de semilla de manzana, suave, 4,5-7 x 3-4,5 micras, lisa, áspera elíptica algunos un poco larmiforme

Habitad

Sapróbico, generalmente en grupos en penachos sobre la hojarasca de los bosques de frondosas, especialmente debajo de las hayas; ocasionalmente sobre la hojarasca de las acículas en los bosques de coníferas.

Distribución

Presentes en todo tipo de bosques en Gran Bretaña e Irlanda, pero más comúnmente en el sur, estos hongos gregarios, malolientes pero por lo demás anodinos, también se encuentran en muchas partes de Europa continental y en América del Norte.

Fuentes