Clomazone

Clomazone
Información sobre la plantilla
Clomazone1.jpg

Clomazone. Es un herbicida selectivo de pre y post emergencia, de acción sistémica; preventivo. Pertenece al grupo químico Piridazinonas, Isoxazolidinona. Su mecanismo de acción como se basa en la inhibición de la síntesis de clorofilas y caroteniodes en las plantas susceptibles.


Propiedades

Es de aspecto líquido, partiendo de lo incoloro a color café claro en su estado a temperatura ambiente, formando sólidos cristalinos blancos una vez se congela. Su punto de fusión es a partir de los 25°C y su solubilidad en agua es de 1100 mg/L. . Es soluble en tolueno y muy soluble en acetona, cloroformo, ciclohexanona y metanol. Su presión de vapor es de 19.2 mPa a 25°C.

Acción

Una vez aplicado se adhiere moderadamente en el suelo, con efecto de duración entre los 28 y 84 días a en áreas campestres, dependiendo del tipo de superficie y el contenido de materia orgánica. Se une de forma leve a las partículas otorgándoles movilidad media en la arena muy fina pero baja en los terrenos de textura franca.

Contaminación

Propiedades químicas

No posee un alto poder de contaminación de las aguas subterráneas y su degradación microbiana es favorecida en suelos con alto contenido de humedad, temperatura cálida, pH ligeramente ácido (6.5) y textura franco arenosa. Según pruebas de laboratorio es estable a la hidrólisis, pero susceptible de fotólisis en soluciones acuosas que contienen acetona como fotosensibilizador (vida media 1.5 a 7 días).Muestra un bajo potencial de bioconcentración en organismos acuáticos.

Modo de actuar en las plantas

Las plantas pueden absorber este plaguicida a través de las raíces y brotes (pero no de las hojas) y posteriormente lo metabolizan. Dentro de las plantas se transloca hacia las partes superiores por medio del xilema y se difunde hacia las hojas, pero no se mueve hacia las partes bajas, ni de hoja a hoja.

Toxicidad

Este producto no constituye un tóxico letal en cuanto a las aves, pero si algo en mayor grado para los peces y algunos invertebrados acuáticos, así como altamente tóxico para el zooplancton.

Ante los humanos

Se recomienda en caso de la ingestión del producto, no provocar el vómito, además, no se han encontrado aún antídotos para su efecto intoxicante. Su tratamiento es sintomático.

Fuente

. .