Clorosis europea de la fruta con hueso

Clorosis europea de la fruta con hueso
Información sobre la plantilla
Stone fruit.jpg

Clorosis europea de la fruta con hueso. La enfermedad de fitoplasma se ha observado en casi cada especie de fruta con hueso. Principalmente infecta el albaricoque pero se extiende de manera significativa en el melocotón y en la cereza Mahaleb en los viveros.

Organismo causal

  • Amarillos Europeos de la fruta con hueso

Rango de huésped

  • Albaricoque, melocotón, ciruela, ciruela Japonesa, cereza Mahaleb.

Incidencia e importancia

Los síntomas son menos visibles en la ciruela (es más tolerante) pero a pesar de eso la infección ya ha aparecido en ciruelas también. Los síntomas de la enfermedad son a veces ambiguos, por ejemplo se parecen a los de apoplejía en el caso del albaricoque. La enfermedad causada por el fitoplasma se extiende y causa más y más daño en Hungría.

Síntomas

Las hojas de los árboles infectados adoptan forma de cuchara y se ponen amarillas. Luego lentamente se necrotizan. Las hojas infectadas se vuelven más pequeñas y se localizan de manera escasa en la ramita. Al principio solo las partes de las ramas, luego las ramas al completo, eventualmente todo el árbol puede perecer. Las ramas y el tallo del árbol se vuelven muy sensible a las heladas de invierno. Se puede observar mal coloración en el tejido cortical que es naranja primero y tirando a marrón después. No hay producción de resina en el proceso. La incidencia de los síntomas depende del almacenaje, especies y edad.

Ciclo de la enfermedad

La vida del fitoplasma está estrechamente vinculada al tejido cortical de las plantas. El patogénico pasa el invierno en los haces de fibras líber de las raíces. Se trasladan a los tejidos corticales recién formados después de la germinación. Se extiende lentamente y para finales del verano todo el árbol puede resultar infectado. El patogénico se extiende a través de la propagación vegetativa y los injertos. Un vector natural de la enfermedad es Cacopsylla pruni, es decir, la psila de la enfermedad.

Control

La producción de material de propagación libre de virus es esencial- es igualmente cierto para plantas en el almacenaje y cultivadas. El producto en almacenaje infectado y los árboles infectados deben ser quitados y aniquilados. Una tecnología posible es llevar adelante la protección contra su vector, Cacopsylla pruni que es un vector menos conocido en Hungría.

Referencias