Clostridium botulinum

Clostridium botulinum
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una bacteria anaeróbica (es decir que crece en la ausencia de oxígeno), gram positiva, en forma de bacilo, formadora de esporas y que produce una potente neurotoxina (un veneno que afecta el sistema nervioso).


La Clostridium botulinun es una bacteria anaeróbica (es decir que crece en la ausencia de oxígeno), gram positiva, en forma de bacilo, formadora de esporas y que produce una potente neurotoxina (un veneno que afecta el sistema nervioso). Las esporas permiten que la bacteria sobreviva en un estado latente, hasta que vuelva a estar expuesta a las condiciones adecuadas en las que pueda crecer y reproducirse. El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados con la potente neurotoxina producida durante el crecimiento de las bacterias de C. botulinum es un tipo de intoxicación alimentaria muy grave.

Caracteríticas

  • G (+), familia Bacillaceae, esporulados, anaerobios, sin cápsula.
  • Bacilos rectos o ligeramente curvados de 2-10 x 0,5-2 micras.
  • Esporas ovales, subterminales y deformán la célula cuando se producen.
  • El comportamiento metabólico no es uniforme referentes a la proteolisis y a la producción de exotoxinas.
  • Producen 7 toxinas serólicamente diferentes y aunque con acción farmacologica igual se les designa con letras de la A a la G y las cepas productoras también llevan la misma nomenclatura.
  • Moviles mediante flagelos perítricos y con 4 antígenos distintos: somático, flagelar, esporas. endotoxinas.
  • Es el productor del botulismo
  • Es una toxiinfección alimentaria producida por ingerir alimentos con la toxina.
  • La forma vegetativa es sensible, la cepa E se puede destruir a 45º, debido a que son psicótrofas.
  • La mayor parte de cepas fermentan carbohidratos
  • No reducen los nitritos a nitratos
  • Producen sulfidrico y acetil metil carbinol (VP+).
  • Las esporas son más resistentes al calor, resisten 105° durante 10 minutos, a excepción de las esporas de las cepas E que se inactivan a 80º durante 6-10 minutos.
  • Las esporas en condiciones normales de sequedad en el ambiente viven años.
  • pH óptimo de 4,6 - 8 para la célula vegetativa
  • Temperatura óptima de 25-35°
  • Sensible a las sal, necesitan una concentracion de sal inferior al 10% y Aw > 0,935 y condiciones de anaerobiosis.

Habitat y epidemiología

  • El reservorio es el aire, tierra y polvo, también pueden estar en el agua; existe botulismo animal con clínica similar, la intoxicación con conservas caseras es más frecuente que con las conservas industriales.
  • La incidencia está asociada a los distintos tipos de suelo: Cepa A, suelos neutros o alcalinos; Cepa B, suelos ricos en materia orgánica; cepa C,D suelos variados; cepa E, suelos húmedos.
  • La presencia de otras cepas competitivas junto al clostridium pueden influir en el crecimiento de este. De esta forma los lactobacilos y enterobacterias originan ácidos que impiden el crecimiento del Clostridium, otros microorganismos producen pH neutro o alcalino como muchas bacterias o mohos en las conservas de tomate y de esta forma favorecen al clostridium.
  • Los alimentos que podrían estar implicados: las conservas (vegetal y animal) sobre todo las caseras ya que estas no suelen reunir las condiciones térmicas adecuadas y no se inactivan todas las esporas, tienen que darse condiciones de anaerobiosis, por regla general los alimentos ácidos y salados son inhibidores. La miel es peligrosa debido a un potencial uso en niños, puede aparecer el botulismo infantil.

Patogenia

Es debida a la producción de toxinas que aparecen al crecer el microorganismo en los alimentos. Las toxinas son proteicas y termolábiles, se destruyen a 100° durante 5 minutos, a 80° durante 30 minutos o a 70° durante 60 minutos. Se producen como prototoxinas que necesitan ser activadas por enzimas proteoliticos que pueden ser de origen endogeno o exógeno. Las toxinas purificadas obtenidas en el laboratorio aparecen como complejos de toxinas y otras sustancias (hemaglutininas). Los diferentes tipos de toxinas se diferencian en el grado de polimerización, en la composición de aa y en el requerimiento de activación del enzima. Las toxinas botulínicas A son muy tóxicas (neurotóxicas), tienen gran afinidad por las células nerviosas.

Mecanismo de acción

Son ingeridas con los alimentos, absorbiendose en el estómago o intestino delgado, tambien a través de heridas en condiciones de anaerobiosis; pasan a sangre y a la linfa donde son transportadas a los lugares de acción, llegan a las terminaciones nerviosas colinérgicas del sistema nervioso periférico, inhibiendo la liberación de acetil colina, de todas formas existe impulso nervioso y la sensibilidad de la célula no está alterada, no tienen actividad sobre el sistema nervioso central.

Clinica

Incubación de 18-36 horas.

Síntomas:

Parálisis flácida, simétrica y descendente, en principio no cursa con fiebre aunque posteriores infecciones si pueden darla. El individuo se mantiene consciente, pulso normal, nauseas, vómitos, visión borrosa, dilatación del ojo, dificultad de deglución, las mucosas orales presentan aspecto seco, debilidad muscular, la muerte aparece por parada cardiorespiratoria al cabo de una semana. existen antitoxinas comerciales, si es tratado puede haber recuperación pero de larga convalecencia. El botulismo a aprtir de heridas presenta clinica similar, pero no existe cuadro gástrico. El botulismo infantil se caracteriza por: estreñimiento, al cabo de 1-30 días de la ingestión aparece dificultad en la succión, llanto, en los casos más graves muerte súbita (la miel juega un papel importante).

Prevención y control

Someter a los alimentos conservados de acidez escasa a alta temperatura. Con los productos cárnicos curados se usan tratamientos térmicos no esterilizantes a 60° con nitritos como agente conservante y de baja Aw.

Fuente

Véase también