Saltar a: navegación, buscar

Club Atlético Independiente

Para otros usos de este término, véase Club Atlético Independiente (desambiguación).
Club Atlético Independiente
Información sobre la plantilla
Equipo de Futbol
Siglas o Acrónimo:Los Diablos Rojos de Avellaneda
Equipo:
Fecha de Fundación:1 de enero de 1905
PaísArgentina
DirectorJavier Cantero
PresidenteChristian Díaz
Sede:
Sede:Libertadores de América Avellaneda
Capacidad:41.638 espectadores
Ubicación:Avellaneda, Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina.
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.clubaindependiente.com/
Club Atlético Independiente. Entidad deportiva de la ciudad de Avellaneda, fundado el 1 de enero de 1905. El primer partido lo jugó el 19 de enero de 1905 contra Atlanta, en la cancha de Gaona y la actual Donato Alvarez. Fue empate, 2 a 2. El primer triunfo, por 1-0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú, el club del que se habían independizado.

Fundación

Las hazañas del “Rojo de Avellaneda” comenzaron antes de ser rojos y de instalarse para siempre en Avellaneda. Los historiadores señalan a la esquina de Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y Perú como punto fundacional de esta pasión llamada Independiente. Allí funcionaba desde principios de siglo pasado una de las tiendas de mayor categoría de Buenos Aires: “A la ciudad de Londres”. Un grupo de empleados tomó la decisión de formar un equipo de fútbol, al que bautizaron Maipú Banfield. Pero esta formación no le daba cabida a todos los trabajadores de la casa, como por ejemplo los cadetes, aunque todos ellos pagaban religiosamente su cuota mensual de 50 centavos, otro grupo de cadetes y vendedores eligió reunirse, a escondidas de los jefes, para encontrar una solución.

Nuevo Club

Ya había anochecido, el 4 de agosto de 1904, cuando estos empleados sin lugar en el equipo se reunieron a tomar un café en la calle Victoria, a metros de la tienda. Rosendo Degiorgi, quien se desempeñaba en la sección Zapatería, fue el primero en tomar la palabra. La propuesta era concreta, “independizarse” del Maipú Banfield y fundar un nuevo club. La totalidad de los presentes estuvo de acuerdo.

Asistieron Marcelo Degiorgi, Luis y Nicolás Bassou, Daniel Bevilacqua, Fernando Azispuru, Antonio y Nicolás Cabana, y J.F. Ipart. Entre todos se repartieron los cargos de la primera Comisión Directiva, y el honor de ejercer la primera presidencia provisoria recayó en Rosendo Degiorgi, por ser el impulsor de la idea. Una de las primeras misiones de los flamantes dirigentes consistió en sumar adherentes, tanto para el club como para formar el equipo.

Así fue como llegaron Manuel Pardiñas, Cristóbal García, Carlos y Ernesto Degiorgi, Manuel Martín, Severo Rodríguez, Alberto Ferrier, Arístides, Alfredo y Edelmiro Langone, Francisco Marystani y Juan Darnay. Se reunieron todos en la improvisada sede de Montevideo 1585, en Barrio Norte, en realidad, la casa de Rosendo Degiorgi. Entre todas las deliberaciones, quedó firme una intención: convocar a una nueva asamblea para oficializar la fundación. La cita era el 1 de enero de 1905, pero no se pudo realizar por falta de quórum. Quizá algún festejo excesivo del año nuevo impidió a algunos llegar en un estado presentable. Igualmente, los que sí concurrieron, establecieron ese momento como el de la fundación oficial, y designaron a los inscriptos hasta esa fecha como socios fundadores.

Finalmente, se encontraron el 25 de marzo, donde se designó a Arístides Langone como presidente, a Daniel Bevilacqua como secretario y a Juan Artau como prosecretario. Carlos Degiorgi quedó en el cargo de protesoreso y los vocales fueron Andrés Ferrier, Víctor Camino y José Hermida. Entre las primeras medidas, se estableció una cuota de 25 centavos para los socios comunes y el doble para los que ocupaban cargos directivos, que, en principio, sería destinada a la compra de una pelota de cuero que costaba $8,50 y un sello para las actas por el que pagaron $1, 50.

Así nació oficialmente el Independiente Foot Ball Club. Sus miembros ya no tenían que protestar más contra los compañeros de tienda que los apartaban del Maipú Banfield. Una nueva historia estaba comenzando, aunque ninguno imaginó cuán grande sería la gloria que les esperaba en los años por venir.

Buscando cancha

Más tarde se mudaron de cancha y jugaron en unos terrenos ubicados en la Avenida San Martín, pero la Asociación Argentina de Foot-Ball, a la que ya estaban asociados, les exigía un campo de juego con pasto. La búsqueda los llevó hasta los terrenos de la avenida Alvear y Tagle, la que luego ocupara River Plate. Pero la falta de pasto, allí también, los hizo volver a la cancha de la Avenida San Martín, hasta que en 1906 cruzaron el Riachuelo.

Los integrantes y socios del novel club se instalaron en Manuel Ocanto al 600, donde alquilaron unos terrenos de 100 x 120 y otro pequeño de 10 x 20 para levantar los vestuarios. Allí se enfrentaron con adversarios de primera línea: Alumni, San Isidro, Nacional, Racing y Atlanta, entre otros. El 9 de junio de 1907 se jugó el primer clásico ante Racing. Y fue victoria de Independiente, por 3 a 2, con esta formación: Bazzara; Enrique González y Paitz; Zetti, Hermida y Marcelo Degiorgi; Pomarini, Arregui, Tagliaferro, Pelufo y Rosendo Degiorgi.

Luego de producirse los cambios de nombre y colores, la comisión directiva del club nombró presidente a Arístides A. Langone. En esa oportunidad, el socio Arturo Silva hizo conocer un himno dedicado a Independiente, que la entidad aceptó para el club.

Camiseta roja

Fue el mismo Arístides Langone quien sugirió el color blanco para la camiseta, con el bolsillo azul en forma de escudo cruzado por dos bandas blancas y las iniciales del nombre: I.F.C. En 1905, Langone presenció el encuentro entre el Nottingham Forest inglés y el Alumni criollo. Y allí quedó impactado por el rojo puro de la casaca británica. Fue así que Independiente adoptó el rojo para su indumentaria, con cuello y puños blancos y un bolsillo con las iniciales C.A.I., porque también se había decidido abreviar el nombre, llamándose ahora Club Atlético Independiente.

El apodo de “Diablos Rojos” lo patentó un periodista, por la delantera “endiablada” que tenía el equipo en 1926, compuesta por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Tanta potencia ofesiva culminó con los títulos de 1926 y 1928.

Independiente recorrió con éxito y buen fútbol la etapa amateur del fútbol argentino, hasta 1931. En la década de los ’30, un pibe llamado Antonio Sastre se mezcla con los grandes, como Arsenio Erico y De la Mata. Son los que empezaron a forjar la identidad definitiva del Rojo, que sobre el final de la década (en 1938 y 1939) consiguió sus dos primeros títulos profesionales.

Nuevo campo de juego

El nuevo campo de deportes del club se levantó sobre un terreno que se lo conocía como “el pantano de Ohaco”. Por eso hubo que tirar miles de carros cargados de tierra para rellenar el lugar. Después del alambrado, arrancó la obra de la tribuna de cemento, algo increíble para la época. El 4 de marzo de 1928 fue inaugurado el gran estadio, ¡el primero de cemento de Sudamérica! Se jugó un partido internacional entre Independiente y Peñarol de Montevideo, que terminó 2 a 2. Grandes jugadores e ídolos del club desparramaron su magia por la nueva cancha. El símbolo de los ’40 fue Vicente de la Mata, quien jugó hasta 1950. En el medio de una huelga de profesionales, Independiente consiguió un nuevo título, en 1948.

Doble Visera.

Década del '50

En los años 50, y a pesar de no ganar ningún título, Independiente contó con una delantera histórica que jugó completa en la Selección: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. El Rojo logra tres títulos locales en la década del ’60: el de 1960 y 1963, y el primer Nacional, en 1967. Pero lo más destacado de esos años es que con los primeros logros internacionales, ganando dos veces la Copa Libertadores (en 1964 y 1965), surge la mística copera que identificaría a Independiente de por vida. Por esos años brillaban figuras como Bernao, Walter Jiménez, Yazalde, Navarro, Artime, Maldonado, Miguel Angel Santoro…

Década del ’70

Fue, lejos, la mejor de la historia de Independiente. Arrasó en el plano local, con cuatro títulos (los metropolitanos de 1970 y 1971, y los nacionales de 1977 y 1978), y en el internacional, con 8 copas (La Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975; la Intercontinental de 1973; y la Interamericana 1973, 1974 y 1976). ¡Doce títulos en total! Para tamaño logro hicieron falta jugadores de la talla de Pastoriza (primero como jugador y después como técnico), Bochini, Bertoni, Pavoni, Santero y Galván

Década del ’80

Los ’80 fueron también años de gloria y cosecha copera. El Rojo conquistó el Campeonato de Primera División de 1983, de la mano de Bochini, Burruchaga, Marangoni, Giusti y Trossero, con Pastoriza como DT. Después, con la conducción de Jorge Solari, Independiente ganó el torneo de 1988/89 con figuras como Insúa, Ludueña y Alfaro Moreno. Para completar esta década exitosa también se ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1984.

Década del ’90

Estos años marcaron para siempre en las retinas de los hinchas el retiro, en 1991, del máximo ídolo del club: Ricardo Enrique Bochini, que cuelga los botines después de 638 partidos exelon , siendo así el jugador que más veces vistió la camiseta de Independiente. El mejor año es el de 1994, cuando de la mano de un genial Gustavo López y los goles de Mazzoni, el Rojo logra el Clausura, la Supercopa (que también la ganaría al año sigiuiente) y la Recopa.

La vida de Independiente se prolonga en la actualidad con la obligación de seguir brindando buen fútbol y con las vitrinas repletas que todavía aguardan por más copas, como para que la historia no se ofenda.

Nuevo Libertadores De America inaugurado el 25 de noviembre del año 2008.

Palmarés

Era amateur

  • Primera División "Asociación Amateurs de Football": 1922, 1926.

Era profesional

  • Primera División de Argentina : 1938, 1939, 1948, 1960, 1963.
  • Nacional 1967, Metropolitano 1970, Metropolitano 1971, Nacional 1977, Nacional 1978,

Metropolitano 1983, 1988/89, Clausura 1994 y Apertura 2002.

  • Torneos nacionales e internacionales no regulares.
  • Copa Adrián C. Escobar: 1939.
  • Copa Dr. Carlos Ibarguren: 1938 y 1939.
  • Copa Dr. Ricardo C. Aldao: 1938 y 1939.
  • Liguilla Pre-Libertadores: 1987.

Torneos internacionales

  • Copa Intercontinental : 1973 y 1975 1984.
  • Copa Libertadores de América : 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.
  • Copa Interamericana : 1973, 1974 y 1976.
  • Supercopa Sudamericana : 1994 y 1995.
  • Recopa Sudamericana : 1995.

Primera División Argentina

  • 1977.
  • 1978.
  • 1983.
  • Temporada 1988/89.

Copas Libertadores

  • 1972
  • 1973
  • 1974
  • 1975
  • 1984

Copas Interamericanas

  • Bochini participó en las tres copas Interamericanas logradas por el más grande club de Avellaneda. En una de ellas convirtió uno de los goles que le permitió dar la vuelta olímpica a su club.

Intercontinentales

  • Independiente obtuvo dos Copas Intercontinentales en su historia y en ambas contó con la participación de Bochini. La primera de ellas fue en el año 1973 y la segunda en 1983.

Fuentes