Club Panchito Gómez

Club Panchito Gómez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Panchito.jpg
Club revolucionario
Fundación:mayo de 1895
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Cienfuegos

Club Panchito Gómez. En Mayo de 1895 se organizó y constituyo en Cienfuegos, el Club Revolucionario No 40.

Objetivo

Objetivo con que se creo fue el de prestar toda clase de auxilio a los patriotas que luchaban en el campo con las armas en la mano por lograr la independencia de Cuba, además no limitaban su labor a conspirar y recolectar auxilios para las fuerzas que constituía el ejercito libertador.

Integrantes

Presidente: Sres: Lino R. Hernández
Secretario: Francisco Nethol
Tesorero: Rafael carreras
Vocal: Dr. Fernando Escobar
Vocal: Miguel de la Torre
Vocal: Antonio Suárez del Villar
Vocal: Manuel Mestre

Posteriormente se le dio entrada a:
Vocal: José Rupiá
Vocal: Antonio Argüelles
Vocal: Antonio Oviedo
Vocal: Martín Rodríguez del Rey
Vocal: D. Francisco Silva

A los pocos meces se retiro voluntariamente y cesó como miembro activo del Club el Sr. Manuel Mestre, sin que por esto hubiese dejado de contribuir siempre a favor de la revolución.

Re-nombramiento del Club

El Club al organizarse y constituirse no adopto ningún nombre para distinguirse sino simplemente el de Club Revolucionario No 40, pero al ocurrir, el 7 de diciembre de 1896, la muerte del invicto Mayor general Antonio Maceo y de su ayudante Capitán Francisco Gómez Toro, acordó el Club denominarse desde entonces “Club Panchito Gómez” en honor a la memoria de este heroico joven y en testimonio de respeto y consideración a su ilustre padre, el Generalísimo del ejercito cubano Máximo Gómez.

Reconocimiento Oficial

Este club fue reconocido oficialmente por el Delegado del Partido Separatista de Nueva York, el Honorable Sr.Tomas Estrada Palma quien expidió a todos sus miembros sus nombramientos respectivos.

Lugar donde funcionaba

Desde su constitución en 1895 , hasta terminada la guerra de 1898, estuvo el Club actuando y funcionando casi diariamente en “El Liceo”, celebrando sus reuniones en el salón que ocupaba la secretaría de ese instituto, naturalmente como salva guarda de su seguridad, con la leal cooperación de los empleados de la casa. Casi todos los miembros del club pertenecían a la dirección del “Liceo”.

Fuentes

  • Periódico “El Comercio”. Periódico de la mañana. Información política mercantil y social de la isla y del extranjero. Cienfuegos. Lunes, septiembre 20 de 1915.