Club Patriótico Comité Unión de Caballeros (Quemado de Güines)

Club Patriótico Comité Unión de Caballeros Quemado de Güines
Información sobre la plantilla
Fragmento de la nota de Sangenis de 20 de octubre de 1898.jpg
Fecha:30 de septiembre de 1898
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Club Patriótico Comité Unión de Caballeros (Quemado de Güines). Iniciativa del Teniente Coronel Avelino Sangenís para apoyar la causa del Ejército Libertador
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
iniciativa del Teniente Coronel Avelino Sangenís

Club Patriótico Comité Unión de Caballeros (Quemado de Güines) iniciativa del Teniente Coronel Avelino Sangenís para apoyar la causa del Ejército Libertador.

Antecedentes

Las primeras entidades que agruparon a los quemadenses para la persecución de un fin común, se constituyeron casi al finalizar el siglo XIX, por la voluntad manifiesta de sus integrantes de ofrecer respaldo a la guerra por la independencia de Cuba contra el dominio español.

Surgimiento

Después de la visita efectuada a Quemado de Güines por el Teniente Coronel Avelino Sangenís el 30 de septiembre de 1898, este tiene la iniciativa de organizar clubes patrióticos de apoyo a la causa mambisa. La primera referencia documental que aparece sobre la instauración de esas agrupaciones emerge en una carta enviada a Sagua la Grande en igual fecha por el propio Avelino Sangenís. Esa comunicación manuscrita, destinada al General del Ejército Libertador cubano y Jefe de la Brigada Sagua, Brigadier José Luís Robau, revela:

"...han quedado constituidos dos clubes patrióticos, uno de caballeros y uno de señoritas"

Objetivo

Sobre el club de caballeros a que hace referencia Sangenís en la carta a José Luís Robau, se acredita que fue denominado “Comité Unión de Caballeros” y su finalidad fue brindar apoyo material a la causa mambisa, pero aunque existen evidencias concretas de que fue creado en la misma época que el club femenino, según el mensaje escrito anteriormente mencionado dirigido por Sangenís a José Luís Robau; no asoman otras pruebas documentales sobre la relación nominal de sus integrantes, ni de su aporte tangible a la causa mambisa.

Otra referencia que atañe a la existencia de esa asociación patriótica masculina asoma en correspondencia rubricada igualmente por el Teniente Coronel Avelino Sangenís y remitida a la presidenta del Club Patriótico femenino, Avelina Díaz Martínez en fecha 20 de octubre de 1898, donde hace la solicitud de entregar los fondos del club femenino al Presidente del Club Unión de Caballeros para el sostenimiento del Regimiento que quedaría en el Ingenio San Isidro.

Manuscrito

El manuscrito refiere lo siguiente:


"A la vez, le suplico haga entrega de los fondos al Presidente del Club de ese pueblo, pues es mi pensamiento dejar en este Ingenio un destacamento y así, de ese modo, el Club, puede con mayor facilidad y menos esfuerzo, atender al sostenimiento de la fuerza que aquí quede. Queda, pues, con la mayor consideración de usted. Atento servidor"
En P y L a 20 de octubre 1898. El Teniente Coronel Avelino Sangenís


Según tradición oral, el destacamento mambí al que hace mención Sangenís, se encontraba acampado en el Ingenio San Isidro bajo el mando del Alférez Arturo del Pino.

Fuentes

  • Enrique J. Morlote Vázquez. Historia Local de Quemado de Güines
  • Museo Municipal Francisco Peraza Delgado.
  • Periódico La Alborada.