Cocina de Bulgaria

Cocina de Bulgaria
Información sobre la plantilla
Cocina Bulgara.jpg
Concepto:Representativa de la gastronomía de los Balcanes, teniendo trazas de la cocina turca, la cocina griega y la cocina árabe, se puede encontrar en menor medida influencias de la cocina italiana y cocina húngara.

La cocina búlgara es representativa de la gastronomía de los Balcanes, teniendo trazas de la cocina turca, la cocina griega y la cocina árabe, se puede encontrar en menor medida influencias de la cocina italiana y cocina húngara. Debido a su clima algo caluroso se puede decir que hay una abundancia relativa y diversa de vegetales y frutas propios de la tierra.

Esta cocina es famosa por sus abundantes ensaladas, aparecen acompañando casi cualquier plato. Sorprende a los visitantes de Bulgaria la abundancia y diversidad de productos frescos, así como los vinos y las bebidas alcohólicas locales tales como el rakia, el mastika y el menta.

La cocina búlgara se elabora con una variedad de sopas calientes y frias, un ejemplo de sopa fría es el tarator. Existen muchos postres uno de los más conocidos es el banitsa. Ciertos entrantes como las ensaladas, las soupas y los platos típicos se sirven con bebidas alcohólicas, una buena elección es siempre el vino de Bulgaria.

Las ensaladas, anfitrionas de la mesas en Bulgaria

Son muy famosas y abundantes en Bulgaria, y suelen aparecen acompañando casi cualquier plato. Probamos tres variedades; la ensalada de yogur, llamada “Blanca Nieves”, de textura y aspecto, parece más una salsa que una ensalada. Está hecha a base de yogur -sin agua-, eneldo fresco, pepino cortado, nueces, entre otras cosas. Ensalada de repollo, con zanahoria, apio y pimiento y la ensalada Shopska, de las más conocidas, y que se elabora con pepino, tomate, cebolla y queso Sirene (queso blanco de vaca, parecido al queso feta). Seguimos con el embutido -que me quedo con el ibérico-, el queso con pimentón y digamos que una especie de brazo gitano salado, pues era igual, pero con jamón dulce y queso blando.

Postre

los típicos pasteles de Bled en Eslovenia, una especie de milhojas de hojaldre con nata y crema hasta los dulces que probamos en Bosnia, Baklava y Kadayif, a base de hojaldre, almíbar, frutos secos y huevo, que harán las delicias de los más golosos.

Sarmi

Uno de los platos más típicos y conocidos de Bulgaria. Son rollitos de hojas de dol, rellenos de carne de cerdo, ternera o cordero, con verduritas, comino y arroz. Es un bocado diferente, sobre todo por la textura, la col -fermentada- parece pasta y me recordaba un poco a los dinsun, por lo que los tomaría con salsa de soja. Cómo no, todo ello acompañado por el pan que siempre está presente en las mesas “a lo búlgaro”; el pan sorprende, por la forma y por la textura. Parece como una flor y se acerca más al brioche, que al pan que estamos acostumbrados en España; como curiosdidad, aparece con las porciones marcadas, así que, en un momento, lo cortas con las manos fácilmente y listo.

La consistencia y el postre

la moussaka; desconocía que en Bulgaría tuvieran un plato llamado así, sólo conocía la versión griega. La diferencia es que Bulgaria, se hace con patata en lugar de Berenjenas y no lleva bechamel, sino que se cubre con una salsa de yogur y huevo. Es más pesada que la griega, pero es un bocado sabroso y para tenerlo en cuenta. Se condimenta con especia de Ajedrea -hierba del Mar Negro y del Mediterráneo Occidental, muy aromática-.

  • Como postre, tomamos croissant con chocolate y un bizcocho tipo brioche que llaman la atención por su forma. Además, había tarta de yogur con cacao (como la típica tarta de galletas de chocolate, pero con queso quark y nesquik -las capas eran con galletas “lenguas de gato”-; y Banitsa, un postre a base de huevos, leche, queso sirene y finas láminas de hojaldre -está delicioso, pero no es dulce, en España

Fuente