Codigo QR

Código QR
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QR del ecured.png
Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es la evolución del código de barras

Código QR (en inglés QR Code). Son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Historia

Códigos QR fueron creados en 1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.

Código QR es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés - más que el número promedio de SMS enviados. En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .

Importancia

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

Informacion dentro de un codigo QR

Un Código QR es una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil y permitir realizar acciones automáticamente con el terminal como por ejemplo:

  • Abrir la URL de una página Web o perfil social
  • Leer un Texto
  • Enviar un email
  • Enviar un SMS
  • Realizar un llamada telefónica
  • Guadar un evento en la agenda
  • Ubicar un posición geográfica en un google maps

Almacenamiento

Capacidad de datos del código QR

  • Solo numérico Máximo 7089 caracteres
  • Alfanumérico Máx. 4296 caracteres
  • Binario Máx. 2953 bytes
  • Kanji/Kana Máx. 1817 caracteres

Capacidad de corrección de errores

  • Nivel L - 7% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel M - 15% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel Q - 25% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel H - 30% de las claves se pueden restaurar

Actualmente, equipos de codificación y etiquetado que puedan imprimir estos códigos en la industria alimentaria son de la firma japonesa DIGI. El ejemplo siguiente ilustra la forma en que el código QR maneja la distorsión. En estos casos se agregaron o eliminaron píxeles del código original para examinar el nivel de distorsión de los bordes. Las dos imágenes a las que se les alteraron los datos todavía son reconocibles y usan el nivel "L" de corrección de errores.

Fuentes