Cohetes Qassam

Cohetes Qassam
Información sobre la plantilla
CoheteQassam.jpg
Armas caseras usadas por las organizaciones terrorista Hamas, Al Fataq y otras en su conflicto con la nación de Israel.
TipoArtillería de cohetes y weapon model
País de origenPalestina
Otros nombresKazam
Historia de servicio
En servicio2001-presente
OperadoresPalestinos, Hamas
Propietario(s)Palestinos
GuerrasConflicto israelí-palestino
Historia de producción
DiseñadorBrigadas de Ezzeldin Al-Qassam
FabricantePalestinos
Costo unitario800 dollares
Variantes* Qassam 1: 5 kg - 5km
  • Qassam 2: 10 kg -12-15km
  • Qassam 3: 20 kg -16-20km
  • Qassam 4: ~10 kg -40km

Envergadura115 mm
PropulsorCombustible sólido (mezcla de azúcar y nitrato de potasio)
Tiempo de lanzamiento15 min
Sistema de guíaN/T
PrecisiónInexacta
TransporteManual

Cohetes Qassam. Armas se fabricación no industrial, son cohetes de metal relleno de explosivos producido por Hamás o la Yihad Islámica Palestina, del que se han desarrollado cuatro versiones.

En ocasiones se habla del Qassam como un misil, pero es menester precisar que el mismo no usa ningún sistema de guía, como es el caso de los cohetes Grad, que también son usados por Hamás.

Los Qassam son lanzados regularmente desde la Franja de Gaza desde antes de la retirada de los asentamientos israelíes y al menos en una ocasión desde Cisjordania.

Historia

Estos cohetes empezaron a ser desarrollados por las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo militar de Hamas, en septiembre de 2001, tras el estallido de la Intifada Al-Aqsa. Se han fabricado y desplegado principalmente desde la Franja de Gaza, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel se han incautado algunos en Cisjordania.

El cohete Qassam es cilíndrico y contiene una pequeña ojiva en su punta y se le añade el detonador. Carece de un sistema de guía y es muy inexacto, pero es tan simple que es extremadamente difícil para los funcionarios israelíes detener su producción. Las Fuerzas israelíes han notado que los terroristas los esconden en camiones, conducen hasta un claro cerca de la frontera de Gaza y lanzan el cohete. Un sitio web de Hamas afirma que esto apenas lleva 15 minutos.

El cohete recibe su nombre del jeque Izz ad-Din al-Qassam, un influyente predicador sirio durante el Mandato Británico de Palestina. En 1930, al-Qassam fundó al-Kaf al-Asuad («la Mano Negra»), el primer grupo organizado de militantes palestinos.

Cohete no guiado

Los cohetes no guiados carecen de cualquier tipo de elemento avanzado, son fácil de conseguir, pues el mercado es enorme y se manejan ingentes cantidades de este tipo de armas, cuyos envíos no son tan fáciles de rastrear como los de armamento de precisión.

También son sencillos de fabricar y manejar, ya que solo se les exige que se eleven y que luego caigan, siendo el dónde lo hagan la parte menos importante. Por último, tienen la ventaja de que una vez lanzados, su ubicación deja de tener interés al ser abandonada y de un solo uso.

Modelos de fabricación autóctona

Se trata de modelos de fabricación autóctona, y van desde las pequeñas dimensiones del Qassam 1, con 80 cm de largo, 60 mm de diámetro y un alcance de 3 km, hasta el Qassam 4, con casi 2,5 m de largo, un diámetro de 115 mm, una cabeza de guerra con aproximadamente 10 kg de explosivo y un alcance que podría alcanzar los 30 o 40 km.

Estos cohetes, de fabricación casi artesanal, utilizan un sistema de propulsión de combustible sólido a base de mezclar azúcar con nitrato potásico, ambos productos muy fáciles de conseguir en grandes cantidades, lo que da una buena idea del nivel tecnológico en que se mueve Hamás. Las cabezas de guerra suelen estar compuestas por explosivo convencional más una carga de fragmentación a base de bolas de rodamiento e incluso tornillería y chatarra.

Irán, el principal proveedor

Junto a los de fabricación propia, en los que también hay ‘asesoramiento’ externo, se están usando diversos tipos de cohetes no guiados de origen militar y, de ‘importación’, como es el caso, por ejemplo, del Grad o el Fajr-5.

El primero, BM-21 en la denominación rusa y Arash la iraní, es el típico cohete de sistema móvil de origen soviético, copiado por China, a su vez adquirido y replicado por Irán y enviado a Gaza.

Son los herederos de los famosos Katiusha de la Segunda Guerra Mundial, baratos y muy extendidos por medio mundo. Se trata de cohetes de 2,83 m de largo y 122 mm de diámetro, pesan 72 kg y tienen un alcance de unos 20 km.

El Iron Dome

La Cúpula de Hierro, o Iron Dome (sofisticado escudo antimisiles israelí) fue puesto en funcionamiento en abril del año 2011, consiguiendo en gran medida mitigar los daños que provocan los cohetes Qassam y que a veces son subestimados por los medios de prensa internacionales por el hecho de no ser de fabricación industrial a gran escala.

{{Sistema:|}}

Fuentes