Colca

Colca
Información sobre la plantilla
Collca.jpg
Concepto:La palabra collca proviene del quechua qullqa 'depósito, almacén', escrito a veces como colca, qolca, qollca. Formaban parte del sistema inkaico para almacenar alimentos y bienes provenientes de cada suyu que luego se redistribuían entre todos los habitantes del imperio.

Las Colcas eran depósitos edificados que servían para guardar alimentos u objetos.Consistían en hileras de edificios de piedra y techos de paja, generalmente ubicados en forma escalonada en las laderas de los cerros, en lugares frescos, altos y ventilados, separados entre sí para evitar los incendios.Se encontraban distribuidas a lo largo de todo el territorio del Tahuantinsuyo. Fueron construidos de manera peculiar para cumplir la función de graneros y almacenes.Estos grandes depósitos servían para almacenar el exceso de la producción que garantizaba la supervivencia del Imperio y de su gente en años de malas cosechas.

Su ingeniería y ubicación facilitaban la conservación de los contenidos secos y frescos.Papas, maízquinoa, la carne salada o chalona, herramientas, ropa y armas eran los contenidos típicos que se almacenaban. También había depósitos de tejidos, depósitos de herramientas y depósitos de armas. Las colcas servían para todo.


Sinónimos

Almacén, depósito, granero, silo, troj, troja.

Características

La edificación de estos era bastante elaborada, ya que las colcas debían contar con un buen sistema de ventilación y un sistema de drenaje óptimo. Cada pueblo Inca tenía sus colcas propias, las cuales estaban en zonas estratégicamente ubicadas para obtener la mayor circulación de aire posible, para así poder conservar los alimentos frescos.

Tipos de colcas

Existían colcas de dos tipos: De forma rectangular y de forma circular. Las circulares podían medir de 2 a 6 metros, tenían solo una puerta construida en dirección a las montañas y las rectangulares de 3 a 10 metros, con dos puertas en la mayoría de los casos, algunas presentaban divisiones.

Las puertas en estas edificaciones, eran bastante pequeñas en comparación con el tamaño de las puertas de otras estructuras, estas siempre eran construidas en grupos de 4 como mínimo, pudiendo llegar a medio millar de colcas.

La forma y el tamaño de los almacenes estaban estrechamente relacionadas con el producto que iban a contener, los tubérculos eran almacenados en colcas rectangulares, mientras que el maíz siempre se almacenaba en colcas circulares.


Restos de estructuras de las colcas en la actualidad

Alguno de los lugares donde aún se puede encontrar restos de las estructuras de las colcas son: Huanuco Pampa (Huanuco), Cajamarquilla en el valle del Rímac, Raqchi en Cuzco, Santuario de Pachacamac, y por supuesto a lo largo de los pueblos ubicados en el valle y cañón de Colca.


Fuentes