Colegio para los varones Batey Zaza.

Colegio para los varones Batey Zaza.
Información sobre la plantilla
Colegio zaza.JPG
Colegio para los varones. Batey Zaza
Fecha:1876
Lugar:Placetas
Descripción:
Colegio para los varones. Batey Zaza
País(es) involucrado(s)
Cuba


Colegio para los varones Batey Zaza. Este colegio fue construido en el Batey Benito Juárez, en el municipio Placetas, sirvió par impartir clases a los varones del batey.

Antecedentes

Este colegio fue construido según fuentes consultadas, por el año 1876, muy cerca de la Iglesia, ya que el cura era el maestro, en este colegio estudiaban solamente los varones.

Función

Todo el local era utilizado para impartir las clases, los materiales utilizados en su construcción era igual al resto de las obras de esta época (cocó, cal, piedra, etc.), la madera del techo, puertas y ventanas es de cedro y se conserva en buen estado. Tiene 6 ventanas de dos hojas, las mismas tienen balaustres, están ubicadas 3 a cada lado. Posee dos puertas, una al frente y otra al fondo, el techo es de teja criolla de dos aguas. En el año 1949 se le construyó un portal al frente con piso de cemento y techo de tejas y otro al fondo de placa y piso de cemento, debajo de éste hay un pequeño sótano.

Clases

Las clases las impartía el cura que daba los oficios religiosos, a la misma asistían todos los niños varones del batey Zaza y muchos alcanzaron el 6to grado, que era el máximo nivel para este colegio, recibían catecismo como una signatura más, la enseñanza era gratuita, los exámenes finales los hacían los amos del Ingenio, que eran los que costeaban la educación y además dueños del local y al finalizar el curso repartían golosinas y algunos libros entre los niños; para realizar los exámenes se reunían hembras y varones. Todos los viernes había comprobaciones de conocimientos, las mismas consistían en que una hembra y un varón iban cada uno a una pizarra (había 2 al frente del aula) a realizar determinados ejercicios y el que lo hiciera correctamente y en el menor tiempo posible era el ganador.

Las clases comenzaban a las 8:00 AM. y terminaban a las 11:00 AM. y por la tarde de 1:00 PAM a 5:00 PM.

Mobiliario

Los pupitres eran de madera fina y servían para dos alumnos, en el centro del mismo estaba un tintero de porcelana que era utilizado por ambos alumnos para las escrituras, que eran con punto de pluma. Al frente del aula estaba el buró del maestro y su silla. Algunos días los llevaban a pasear fuera del colegio, por los alrededores del Batey y le obsequiaban la merienda gratis, algunos lugares visitados eran: Puerto Escondido, la arboleda de Jiménez, Capestany, etc.

Maestros

Algunos maestros fueron el Padre José Novo Vázquez y José Labat, ambos españoles; estos padres-maestros eran muy queridos y respetados por la comunidad, cuentan que el Padre Novo ayudaba económicamente a las familias humildes y que tenían enfermos.

Al sur de la Iglesia, a unos 50 m, donde hoy se encuentra el patio de materiales, había una huerta atendida por los niños del colegio, sembraban hortalizas y algunas veces papas, estos productos se vendían y con lo que se recaudaba se compraban implementos deportivos (guantes, pelotas, bates, etc.)

Temas relacionados

Fuente

  • Fuente: Cubas Alberto: En defensa de mis monumentos. 2010.