Colma

Colma.La ciudad de las almas.
Información sobre la plantilla
Poco poblada de los Estados Unidos
EntidadPoco poblada
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • PuebloSan Mateo
Población 
 • Total1,600 hab.
COLMA DE LAS ALMAS.jpg
Colma.La ciudad de las almas

Colma (California). Es un pueblo estadounidense en el condado de San Mateo, California, en el extremo norteño de la península de San Francisco, en el área de la Bahía de San Francisco. Con 1.600 habitantes vivos y más de un millón y medio bajo tierra. Se conoce como la ciudad de las almas.

Historia

Colma se convirtió en la localización de una gran cantidad de cementerios cuando San Francisco, el vecino grande de la ciudad al norte, pasó una ordenanza en 1900 proscribiendo la construcción de más cementerios en la ciudad (principalmente debido a los valores de crecientes que hacen el coste de la tierra que usa para los cementerios prohibitivo), y después pasó otra ordenanza en 1912 que desahuciaba todos los cementerios existentes de límites de ciudad. (Un panorama similar prevalece en la Ciudad de New York en Manhattan, en donde todavía existe solamente un cementerio activo - el cementerio y el Crematorio de la iglesia de la trinidad, en la intersección de la calle 150 y Broadway, en el borde del noroeste de Harlem).

Esta ciudad brevemente fue llamada Lawndale, pero ya existía otra ciudad con el nombre de Lawndale, en California, la ciudad cambió su nombre de nuevo a Colma en 1941. Originalmente, emplearon a los residentes de la ciudad sobre todo en las ocupaciones relacionadas con los muchos cementerios en la ciudad. Desde los años 80, Colma se ha diversificado, con la variedad de servicio y de comercios al por menor típicos de un pueblo pequeña en los Estados Unidos.

Al pasear por sus calles, lo más llamativo son las hileras de lápidas de mayor y menor tamaño que se ven a uno y otro lado de la carretera dispuestas sobre hermosos terrenos de pastos.

Geografía

Según la oficina de censo de Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 4.9 km ² de 1.9 millas, toda la tierra. Los 17 cementerios de la ciudad abarcan el aproximadamente 73% del área de la tierra de la ciudad. Las colinas y los flancos del este de la gama se componen en gran parte de los sedimentos marítimos de agua dulce y bajo el Plioceno-Cuaternario mal consolidados que incluyen las formaciones de Colma y de Merced, colada reciente de la cuesta, el terraplén del barranco.

Prohibidos los entierros

La fiebre del oro de mediados del siglo XIX había atraído a cientos de miles de personas a San Francisco y con ellas llegaron también enfermedades que aumentaron la mortalidad.

Para 1880, los 26 cementerios de la ciudad estaban prácticamente llenos y sus propietarios buscaban nuevos lugares para enterrar a los muertos.

Colma fue el destino elegido, estaba cerca de la ciudad, era de fácil acceso en carro de caballos, tranvía o tren, y tenía una gran superficie de tierra disponible.

En 1890, California prohibió los enterramientos fuera de un cementerio legalmente establecido. Ante la falta de espacio en San Francisco, el 3 de junio de 1887 la Archidiócesis católica de San Francisco fundó el primer cementerio de Colma, el de la Santa Cruz. El 26 de marzo de 1900, el condado de San Francisco prohibió nuevos enterramientos en su territorio. En 1914 se empezó a trasladar las sepulturas de San Francisco a Colma, un proceso que costaba 10 dólares de la época. Los cadáveres de aquellos que los familiares no pudieron pagar esa suma fueron trasladados a una fosa común.

Se calcula que actualmente Colma tiene aproximadamente un millón y medio de personas enterradas en su suelo, es decir, mil vecinos muertos por cada vecino vivo. La localidad se ha ido convirtiendo en una norme necrópolis, en la que sus habitantes -los que aún viven- se dedican en gran medida a los negocios funerarios. En una superficie de sólo 4,9 kilómetros cuadrados, Colma tiene nada menos que 17 cementerios. Entre ellos se cuenta el citado cementerio católico, un cementerio griego ortodoxo, uno italiano, uno japonés, uno judío, uno serbio, Incluso tiene un cementerio de mascotas.

Fuente