Colmenillas

Morchella conica
Información sobre la plantilla
Morchella.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Himenoascomycetes
Subclase:Pezizomycetidae
Orden:Pezizales
Familia:Lardizabalaceae
Género:Lardizabala

Morchella conica. Es una especie de hongo comestible poco abundante en Extremadura, España. Se encuentra algunas veces creciendo encima de los escombros, pero con más frecuencia en los afloramientos calizos cercanos a la localidad de Almaraz, sobre suelo básico con encinas y jara rosa. También se conoce como Morrilas.

Descripción

Morchella, es un género] de hongos comestibles estrechamente relacionado con los hongos taza anatómica más simple. Estos hongos distintivos aparecen en forma de panal en que la parte superior se compone de una red de crestas con pozos de entre ellos.

Estos ascocarpos son muy apreciadas por los cocineros gourmet, sobre todo por la cocina francesa. Valor comercial a un lado, colmenillas son cazados por los miles de personas cada año simplemente por su sabor y la alegría de la caza.

Morillas han sido llamados por muchos nombres locales, algunas de las más coloridas son el pescado de tierras secas, ya que cuando se cortadas a lo largo empanizados y fritos, la Silueta se asemeja a la forma de un pescado, gallinas de nogal, como se les conoce en muchas partes de Kentucky, y Merkel o milagros, basado en una historia de cómo una familia se salvó de la montaña de hambre por comer colmenillas (la ortografía "Merkel" refleja una corrupción de la palabra "milagro" que se habla con un dialecto común a los Apalaches SW Virginia, West Virginia, y área de Kentucky). [cita requerida] En algunas partes de Virginia Occidental, que son conocidos como "gorrones molly". Otros nombres comunes para colmenillas son setas esponja. Género Morchella se deriva de morchel, una antigua palabra alemana para el hongo, mientras que Morel se deriva del latín maurus significa marrón.

Características macroscópicas

  • Es un sombrero cónico como el propio nombre lo indica, pudiendo tener de 2 a 4 cm de diámetro en la base y superar los 5 cm de altura, de color marrón grisáceo, a veces con tonos púrpuras u oliváceos. Es totalmente hueco y la parte superior o ápice no es puntiaguda sino obtusa. Está recorrido de arriba a abajo por nervaduras que son cruzadas por costillas negruzcas de manera un tanto irregular formando amplios alvéolos.
  • Himenio situado en la zona interior de los alvéolos, que están a la vez divididos en otros más pequeños, de color marrón.
  • El Pie es blanquecino, algo más oscuro con la edad, hueco y cilíndrico, liso o débilmente surcado.
  • La Carne es frágil en el sombrero, y quebradiza la del pie.

Hábitat

En Chile este hongo comienza a fructificar desde comienzos de septiembre hasta finales de diciembre dependiendo de la Región. Aparece asociado a diferentes tipos de vegetales por lo que se le puede encontrar tanto en bosques de Pino radiata, bosque nativo e incluso en los patios de algunas casas. Fructifica abundantemente cuando el árbol que Micorriza desaparece (por tala o quema).

Localización

Nace en primavera en suelos ricos en materia orgánica y se puede encontrar en cualquier tipo de suelo.

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Habitat según la elevación

  • Elevación baja, valles del interior.
  • Cordillera de la costa, 500 - 2000 m.
  • Costa, 0 - 500 m

Condiciones de agua

Areas con constantes precipitaciones. períodos secos cortos son posibles, pero no duran más de 1 mes.

Condiciones de luz

A la Sombra. Laderas pronunciadas de exposición sur, quebradas hondas. O bien protección por capa densa de vegetación, debajo de grandes árboles, con una filtración del 40 - 80%.

A la sombra total. Quebradas hondas que corren hacia el sur con sombra adicional por árboles. O bien con una capa de vegetación superior muy tupida que da sombra de aprox. 80 - 100 % de cobertura (por ejemplo, en el bosque valdiviano).

Usos

Es un hongo muy apreciado por su delicado sabor y alcanza elevados valores en los mercados Europeos.

Enlaces externos

Fuentes

  • Overholts, L.O. (1934). The morels of Pennsylvania. Proc. Penn. Acad. Sci. 8:108-114.
  • Weber, N.S. (1988). In A Morel Hunter's Companion, pp. 111-67. Two Peninsula Press: Lansing.
  • Korf, R.P. (1973). Discomycetes and Tuberales. In The Fungi (G.C. Ainsworth, F.K. Sparrow, and A.S. Sussman, Eds.), Vol. IVA, pp.249-318. Academic Press: New York.
  • Kimbrough, J.W. (1970). Current trends in the classification of discomycetes. Bot. Rev.36:91-161.
  • Bunyard, B.A., Nicholson, M.S., Royse, D.J. (1994). A systematic assessment of Morchella using RFLP analysis of the 28S ribosomal gene. Mycologia86:762-72.