Colonia China (Las Tunas)

Colonia China(Las Tunas)
Información sobre la plantilla
Colonia china.jpg

Colonia China( Las Tunas). ubicada en aquel entonces en Ciudad Victoria de Las Tunas, es fundada de manera oficial en 1945, aunque desde mucho antes la gente se refería de este modo a la comunidad de inmigrantes chinos. Estaba compuesta por hombres, dado a su carácter de solteros, aunque luego es visitada por sus esposas cubanas. Se crea con el fin satisfacer necesidades sociales, culturales, de instrucción y recreo de este grupo étnico y sus familias.

Antecedentes

Aunque desde la época de la colonia se registra presencia china en Las Tunas, no es hasta inicios de la República Neocolonial que se hace notable la integración de este tipo de inmigrante al complejo de identidades locales. Como consecuencia de la inestabilidad económica en la Isla y el carácter cíclico de la industria azucarera y otros rubros económicos, los ciudadanos chinos, como tantos otros grupos poblacionales contratados en la industria azucarera, migran hacia otras localidades en busca de empleos. Muchos de estos chinos, al hacer algún capital, deciden proyectarse en rubros como el comercio, la hostelería y la horticultura. En la década de los años 40 y 50 existía una numerosa cantidad de inmigrantes chinos dedicados a esta última actividad en el territorio de Las Tunas y áreas periféricas. Fue una inmigración casi exclusivamente masculina, ello propició que la mayoría contrajeran matrimonio o establecieran relaciones consensuales con cubanas, surgen así numerosas familias que llevan apellidos de procedencia china. En Las Tunas los Chong, Chiong, Li, Yee, Chang, Yic, Yin, Luis, Fong, Chuy, Ching, Tang y Lio. Según el censo de población de 1943, en el municipio de Victoria de las Tunas se registraban 63 inmigrantes chinos. Este contexto demográfico condicionó en los chinos la necesidad de agruparse en asociación. Por estos años, algunos de los que habían hecho algún capital deciden establecerse de modo definitivo en Las Tunas, ante la pérdida de contacto con su país de origen como resultado de la Segunda Guerra Mundial. En esta época, algunos lograron regresar, fundamentalmente los que no habían contraído matrimonio con cubanas, pero al corroborar la mala situación en su país, regresan a Cuba. La condición de matrimonio y de padre de familia es una de las razones que induce a muchos a renunciar a la idea del regreso. Por tal motivo articulan su vida social y cultural en la localidad, llevando a cabo acciones de integración y adaptación dentro de la sociedad. Así, como asociación informal todavía, en los primeros años de la década del 40, se vinculan a proyectos de orden comunitario como la recaudación pro busto a Martí en 1942 y celebraciones de fechas simbólicas tradicionales en la ciudad como el 28 de enero, 24 de febrero, 20 de mayo y los 31 de diciembre.

Fundación

Finalmente, el 8 de marzo de 1945 se fundó de manera oficial la sociedad Colonia China en la ciudad Victoria de Las Tunas. El local fue comprado por los miembros y el primer presidente fue Alfonso Yee y a partir de 1951 Gerardo Kooton, condueño del popular café- restaurant El Modelo, también se destaca Fernando Fang. La directiva estaba estructurada en presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Su sede social se estableció en la calle Joaquín Agüero nº 115, entre Julián Santana y Francisco Vega.

Características e influencia social y cultural

Como toda asociación reconocida legalmente contaba con reglamento, el que recogía el pago mensual de 0.50 centavos por asociado y un registro de los mismos donde se asentaban sus nombres con escritura china. La institución contaba con un fondo de 500 a 1000 pesos destinados a actividades y acciones benéficas. No existía edad límite para pertenecer a dicha sociedad y no incluía mujeres, las que visitaban la sede eran esposas de nacionalidad cubana. La institución daba entrada a los asiáticos de cualquier parte y a sus descendientes y los apoyaba con albergue y comida hasta su establecimiento en el territorio. Los directivos de la sociedad Colonia China de Victoria de Las Tunas, estaban inscripto en los principales medios de prensa nacional y local, inclusive en las asociaciones chinas de la capital. Los periódicos y revistas eran leídos en el recinto de la asociación por los afiliados. De este modo se mantenían actualizados del acontecer de la comunidad china en Cuba y en otros temas de interés. En el salón de la sociedad, desarrollaban sus actividades musicales, charlas culturales, intercambios entre las familias, lecturas de textos en su idioma, lo cual permitió trasmitir elementos de su cultural a los familiares que visitaban la asociación e incluso el aprendizaje del idioma.

Familias chinas en Las Tunas

La interrelación con otras instituciones de la ciudad no era un elemento característico de los inmigrantes chinos, como consecuencia de la hermeticidad de su cultura y barreras idiomáticas. No obstante, con el tiempo se van insertando en la vida social y cultural de la localidad desde el accionar asociativo y el vínculo relacionado con sus oficios. La sociedad estableció sedes en Jobabo, Puerto Padre y Chaparra, además mantenía relaciones con otras de su tipo en Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y en La Habana, con el Casino Chiang Kay. Con motivo a varias festividades tradicionales chinas, la directiva de la Colonia China de Victoria de las Tunas convocaba a todos sus miembros. Los días festivos eran motivo para una comida especial donde no faltaban platos chinos como la sopa china a base de verduras, el arroz salteado, pollo chino, tallarines, pollo timpán, carne de puerco con salsa agridulce, ensaladas, frijolito chino y platos con mariscos. Se cantaba y hablaba en chino principalmente. En el salón social podían recrearse en el juego de parchís, dama china, dominó y otros juegos de mesa tradicionales en Cuba. De esta manera resguardan sus tradiciones, ritos, costumbres y la trasmiten a sus descendientes nacionalizados en Cuba. Aun cuando la propensión de los inmigrantes chinos y sus descendientes fuera no afiliarse en otras asociaciones, es conocido que Juan Chang, miembro de la Colonia China de la ciudad Victoria de las Tunas, pertenecía a la logia Vicente García, número 27, en la cual obtuvo el grado de Sublime. En el segundo lustro de la década del 50, algunos miembros retornan a China, otros van muriendo. El Triunfo de la Revolución trajo consigo la nacionalización de las propiedades, por este motivo y para no perder el local, deciden donárselo a la señora Enma Guillén, esposa de Félix Chan, uno de los asociados. La sociedad promovió, más que el hecho social, el hecho cultural, el afectivo, como un medio de evitar la nostalgia y mantener vivos los recuerdos, especialmente mediante la culinaria tradicional y la lectura de revistas y periódicos procedentes de China. La actividad que, quizás mejor refleje la esencia de los chinos es la celebración de la Fiesta de la Primavera o advenimiento del Nuevo Año Lunar, donde eran realzados los valores artísticos y tradicionales, al tiempo que se promovía la amistad y la felicidad al hacer votos colectivos de salud y bienestar. La función más importante de la sociedad china en la ciudad Victoria de las Tunas fue la de preservar sus tradiciones y cultura, de ahí que no solo promovieran la instrucción y la recreación de sus miembros, sino también el mantenimiento del recuerdo de la lejana patria, por ello en muchos casos el nexo de filiación resultó la coterraneidad y la consanguinidad.

Fuentes